¡Síguenos!
Ander Herrera posa con una bufanda del Manchester United. CORDON PRESS

Entrevistas

Ander Herrera: «Cuanto menos tiempo tenga el balón el Barça, menos lo tendrá Messi»

El futbolista español del Manchester United habla en A LA CONTRA sobre la eliminatoria de Champions ante el Barcelona, Mourinho, Guardiola, el Brexit o el Procés

Para completar un día perfecto, primero se comería una mariscada y después se iría a jugar al fútbol y, si pudiese, acudiría con una bufanda del Real Zaragoza a las gradas de La Romareda. Ander Herrera (Bilbao, 1989) ha jugado a la órdenes de Marcelino, Javier Aguirre, Ernesto Valverde, Marcelo Bielsa, Van Gaal, Mourinho y ahora lo hace para Solksjaer. Para todos tiene palabras de agradecimiento por todo lo que le han enseñado. No jugará la ida de cuartos de Champions contra el Barcelona tras lesionarse el domingo en el cuádriceps. Dice que Messi inspirado es «imparable», pero asegura que tienen «posibilidades de eliminar» al equipo azulgrana.

—Empezó siendo una temporada difícil, pero poco a poco la habéis enmendado. ¿Cómo llevan los futbolistas este tipo de situaciones?
—Sí, la temporada no empezó como nos hubiese gustado, pero esto a veces en el fútbol pasa. Intentamos buscar las razones, pero este deporte muchas veces no tiene explicación. No empezamos bien, pero luego llegó Solskjaer y todo cambió. A partir de su llegada, llevamos 14 victorias en 19 partidos. No me gusta hacer comparaciones y estoy muy agradecido a lo que Mourinho hizo por mí. Gané el premio al mejor jugador de la temporada con él y estoy muy agradecido por lo que hizo por mí. Como te he dicho anteriormente, en el fútbol las cosas no siguen una lógica.

Se fue Mourinho y resucitó el United. ¿Cómo se puede explicar eso?
—Como te decía, se fue Mou y empezamos a ganar partidos. Pero no encuentro nada para argumentarte esto, a veces el fútbol tiene estas cosas.

—En situaciones parecidas se dice que los jugadores son los que echan a los técnicos, que le hacen la cama.
—Jamás le haría la cama a un entrenador. Yo lo que quiero es ganar y los futbolistas también, independientemente de la situación, del entrenador… No creo en eso de hacer la cama y tampoco pienso que ningún futbolista salga a perder partidos. Jamás.

—Da la sensación de que Mourinho puede ser un entrenador asfixiante. ¿Se ha agotado su discurso? ¿Volverá a triunfar en otro gran equipo?
—Creo que Mou es un gran entrenador. No considero que sea asfixiante y, personalmente, he disfrutado con él en el banquillo. Mi experiencia es positiva. Ganamos títulos, uno de ellos, un campeonato europeo como es la Europa League. Es un gran entrenador y lo sigue siendo, pero, lógicamente, si preguntas a cada uno de los jugadores que ha tenido habrá división de opiniones. Estoy muy agradecido por lo que ha hecho por mí, por el club. Siempre ha intentado ganar, pero a veces las cosas salen y otras no.

—¿Qué ha cambiado Solskjaer?
—No me gusta hacer comparaciones, por eso te voy a hablar de Solskjaer como entrenador. Tiene la virtud de conseguir hacer click con los futbolistas: que lo jugadores más talentosos del equipo estén felices, que quieran marcar goles, dar más de sí. Tiene una relación fantástica con todas las personas que componen el club… Tiene la virtud de conectar muy bien con los futbolistas, pero cada entrenador tiene sus virtudes y no me gusta hacer comparaciones. También es cierto que las de Solksjaer han encajado perfectamente en el equipo.

Mano dura o mano blanda. ¿Cómo se saca más rendimiento de un futbolista?
—Creo que a cada jugador hay que tratarlo de manera diferente. Somos personas distintas. Cada uno tiene una personalidad  y lo que hay que conseguir es sacar el mejor rendimiento de cada uno de los jugadores que tienes, de una forma u otra. Hay jugadores que la crítica agresiva les sirve y a otros lo mejor es pasarles el brazo por encima del hombro y tratarles como un hijo. Todos somos diferentes y lo difícil está en saber cómo acceder para sacar el mejor rendimiento de nosotros.

Bielsa, Van Gaal y Mourinho. Los tres te han entrenado. Dime algo bueno y no tan bueno de cada uno.
—Yo he aprendido mucho de todos mis entrenadores, tanto de Bielsa, de Van Gaal, de Mourinho, de Ernesto Valverde, que no me gustaría olvidarme de él, de Javier Aguirre, que le tuve en Zaragoza o Marcelino, que fue el que me hizo debutar. Todos tienen virtudes y me han aportado mucho en mi carrera. Soy un jugador agradecido, que cada día intenta aprender, y de todos he aprendido. El que más me ha marcado ha sido Bielsa. Es un entrenador original, diferente al resto. Pero también me quedo cosas de Ernesto Valverde en el aspecto personal. Es un entrenador fantástico y una persona que gestiona muy bien vestuarios y personalidades. De Van Gaal aprendí el juego posicional. De Mourinho a ser un centrocampista defensivo y a jugar una temporada entera en esa posición. Marcelino me hizo debutar y Javier Aguirre me hizo competitivamente mejor. De todos aprendí algo. Todos tienen sus virtudes y sus defectos, pero no hay que contar todo (se ríe). Estoy muy agradecido a todos ellos.

—¿Qué posibilidades tiene el United de eliminar al Barcelona?
—Las tenemos, igual que lo hemos hecho con el PSG. Somos un club enorme, que nunca se le puede dar por muerto y lo intentaremos. Siempre respetando al rival, pero sabiendo que si llevamos 14 victorias de los últimos 19 partidos, es por algo.

—Si Messi está inspirado, ¿qué se puede hacer?
—Para mí es el mejor jugador de la historia y el más desequilibrante que he visto nunca. Contra él me he enfrentado varias veces en España, cuando estuve en el Zaragoza y en el Athletic. Por supuesto, si está inspirado es muy difícil pararle. Intentaremos que no lo esté contra nosotros. Buscaremos hacerlo bien defensivamente para hacer daño al Barcelona, porque cuanto menos tiempo tenga el balón, menos tiempo tendrá Messi para generarnos peligro.

—¿Conoces un futbolista mejor que Messi?
—No. A ninguno. Es el mejor de la historia y el mejor al que me he enfrentado nunca.

—¿Cuál ha sido el mejor equipo que has visto?
—El Barcelona de Guardiola. Creo recordar que coincidí dos años en Zaragoza y uno en Bilbao y es el mejor equipo que he visto.

—¿Qué te falta para que te llame la Selección?
—Estar, ya he estado. Es cierto que me hubiese gustado estar en más ocasiones. Trabajar todos los días para intentar volver, pero sin volverme loco. Lo que más me interesa es rendir con mi club, que es el que me paga y al que me debo.

—¿Qué está aportando Guardiola al fútbol inglés?
—Mucho. Es uno de los mejores entrenadores que hay. Es un entrenador ofensivo, que quizá ha roto esa leyenda del fútbol inglés y del fútbol directo. Con la posesión del balón haces más daño que con el fútbol directo. Creo que Guardiola ha aportado eso: nueva idea de fútbol, la posesión, intentar apabullar al rival mediante la posesión del balón. Ha aportado mucho, pero como Pochettino, Mourinho o como está aportando Klopp… Todos aportan. Pep está aportando mucho, pero no le quitaría ningún mérito al resto de entrenadores.

¿Cómo vives la temporada del Zaragoza?
—Sufriendo. Es el equipo del que soy aficionado y del que lo seré toda la vida. Sufro con el Zaragoza, pero confío en la historia del club, en la masa social y confío mucho en que pronto volveremos a estar en Primera División. Es cierto que ya son seis años en segunda consecutivos, pero somos el equipo con la mayor masa social de todas las segundas divisiones de Europa. Somos 26.000 socios y somos uno de los grandes. Ahora, estamos pasando por un mal momento, pero siempre confiaré en el Zaragoza y seré zaragocista.

—¿Qué tiene mejor Inglaterra que España?
—El respeto al aficionado. En la liga inglesa los equipos sabemos con mucha antelación los días que jugamos y a qué hora jugamos. Se altera muy poco al aficionado. Por eso los campos están siempre llenos y por eso es la liga, en cuanto a derechos televisivos, mejor vendida en todo el mundo. España tiene mucho que aprender de Inglaterra en cuanto al trato que se le da al aficionado.

 


TEST A LA CONTRA


Una película: Cadena perpetua, de Morgan Freeman. Es la que más me ha gustado.

Cuál es el último libro que has leído: La vida que pensamos. Cuentos de fútbol, de Eduardo Sacheri.

¿Cómo estás viviendo el Brexit? No lo estoy viviendo. Más allá de los comentarios de la gente por la calle, por suerte todavía no está en vigor y espero que no lo esté, porque me parece un retroceso para el mundo, para Europa y para Inglaterra. Respeto las opiniones de todo el mundo, pero mi opinión es que sería un error.

¿Estás siguiendo el juicio por el Procés? Sí, lo estoy siguiendo. Repito que respeto las opiniones de todo el mundo. Que haya gente independentista o con cualquier pensamiento es respetable, pero siempre y cuando se respete al prójimo y la vía democrática. Yo me siento español y me gustaría que España siguiese unida. Pero remarco que respeto todas las opiniones siempre y cuando sea por la vía democrática y pacífica.

¿Por qué los futbolistas no se atreven a hablar de política? No sé. Cada uno se atreve o no. En mi caso te lo acabo de decir, me siento español y quiero la unidad de España. Pero también quiero que la gente sea libre de pensar y decidir, siempre que sea por la vía democrática.

¿Cómo te imaginas a los 50 años? Me imagino en forma, haciendo deporte, teniendo una vida saludable, viajando mucho, disfrutando de mi familia y espero que siendo parte del Real Zaragoza. Cuando me retire del fútbol, me gustaría estar ligado al Real Zaragoza, pero nunca se sabe. No sé si estaré aburrido de tanto fútbol, no creo…

Dime algo mejor que jugar al fútbol: Uff… bueno… uff… difícil. Viajar, disfrutar de otras culturas. Soy un apasionado de la comida, así que diría que una buena mariscada. Pero hay tiempo para todo, me iría a comer una mariscada y luego a jugar al fútbol.

Un ídolo que no sea futbolista: Mi madre. Por todo lo que hizo por mí cuando era pequeño. Por todas las mañanas de invierno que se tenía que despertar las 8 de la mañana en sus días libres para llevarme a jugar. Así que mi madre.

¿Cuál es la pregunta que nunca te han hecho? Creo que me las han hecho todas. Llevo mucho tiempo en el fútbol, he lidiado con muchos periodistas de distintos perfiles y me han preguntado de todo. De momento, no me han sorprendido con una pregunta que no me hayan hecho nunca, la verdad.

 

 

Describe su cabeza como el garaje de Homer Simpson: siempre desorganizado. Le promete a diario a una Marge imaginaria llamada conciencia que luego más tarde lo organizará, pero nunca lo hace. Un sillón, su cerveza Düff, el mando a distancia y el televisor con retransmisiones deportivas son sus acompañantes en el día a día. En A La Contra encontró el lugar donde puede contar esas hazañas del deporte que tanto le gusta ver.

Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Entrevistas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies