¡Síguenos!

Atlético

Siete atléticos valoran el curso del equipo: de Oblak al Cholo

Rubén Martín, Ennio Sotanaz, Alberto. R. Barbero, Inma Rodríguez, Javi Torres, Imanol Echegaray y Tania Martín hacen balance para A LA CONTRA.

Empecemos por el final. Si a un/a aficionado/a del Atlético de Madrid le hubiesen preguntado en agosto si firmaba en ese momento que su equipo acabase la temporada como segundo clasificado en La Liga y campeón de la UEFA Europa League, ¿qué habría contestado? Hay varias opciones. Por un lado, los habría cautos pero orgullosos de “pelear” la Liga a Barcelona y Real Madrid y haber conseguido un título. Por otro lado, los habría tan ilusionados con el devenir del equipo que responderían ipso facto ¿y la Champions? El caso es que, para bien o para mal, nunca hay una temporada tranquila para la afición rojiblanca. Y sobre lo que ha ocurrido en la que acaba de finalizar opinan aquí algunos/as de los/as periodistas que más y mejor siguen la actualidad del Atlético. Rubén Martín, Ennio Sotanaz, Alberto. R. Barbero, Inma Rodríguez, Javi Torres, Imanol Echegaray y Tania Martín hacen balance para A LA CONTRA. Los mejores, las circunstancias que más han afectado al equipo, los pinchazos frente al Qarabag, el papel de Simeone, fichajes, el futuro de Oblak y/o Griezmann… Pasen y lean.

Respecto a los mejores, el mejor rojiblanco del curso para casi todos/as es Jan Oblak. “Oblak ha sido el mejor de su línea y del resto de líneas”, dice Ennio. “El más decisivo del equipo con diferencia. Para mí es el gran imprescindible del Atleti”, afirma Inma. Rubén Martín, que de narrar paradas de Oblak sabe un rato, remata: “El Atlético llegó a la final de Lyon porque Oblak lo sacó vivo de Lisboa en cuartos y de Londres frente al Arsenal en semifinales”. ¿El mejor portero del mundo? Cuestión de gustos. O de rendirse al que repite como Zamora de la Liga española.

Pedimos uno por línea, así que en defensa, a pesar del gran final de temporada de Godín y Giménez, la mayoría se queda con Lucas Hernández. “El tramo final de Godín ha sido maravilloso, pero me quedo con el crecimiento de sus dos compañeros. Centrales para años”, comenta Barbero. Sobran los halagos para el futbolista francés, pero aquí van unos cuantos“. Imanol Echegaray y Tania Martín piensan, respectivamente, que se trata de “la temporada de la constatación del que será uno de los mejores centrales del planeta” y que “ha conseguido algo tan importante como complicado, que pocos se acordasen de Filipe Luis”. “Su progresión es imparable” añade Rubén. Curioso que nadie mencione a Savic.

En el centro del campo la variedad de opiniones es la protagonista. Javi Torres se queda con Saúl porque “es el más completo del equipo. Tiene llegada y un físico infinito. A la larga, será el mejor del Atleti”. Barbero elige a Koke, un jugador “absolutamente infravalorado que hace mejores a sus compañeros. No me parece casualidad que se perdiera los dos partidos frente al Qarabag”. “Llega al Mundial como el centrocampista más en forma del fútbol español”, recalca Rubén. Mientras tanto, Ennio y Echegaray señalan a Thomas Partey y hablan de él como “el único mediocentro capaz de recibir en estático y girarse superando la línea de presión” y lo califican como “una grata sorpresa. No le ha quemado el balón, a pesar de los errores”. Por último, Tania cree que el capitán Gabi “lo ha vuelto a dar todo y ha sabido manejar el equipo dentro y fuera del campo”, e Inma señala que “Rodri les hará mejores a todos”. Cinco nombres distintos. Cinco jugadores salidos de La Academia. El centro del campo de Simeone dará que hablar la próxima temporada.

Arriba todos/as eligen a Griezmann, pero señalan a Diego Costa como pieza clave en su rendimiento. “Pese a su comienzo de temporada, los altercados fuera del césped y su constante estado dubitativo, Antoine ha brillado con luz propia. Es cierto que la llegada de Diego Costa le supuso un extra de motivación, pero el francés ha hecho de su fútbol algo extraordinario”, explica Tania.

La temporada, allá por el mes de agosto, ya comenzó con factores clave. La despedida del Vicente Calderón, la llegada (en la cuarta jornada) al Metropolitano, el cambio de escudo, la sanción sin poder inscribir jugadores hasta enero, lo que marcó desde el inicio el devenir del equipo rojiblanco. Aunque el traslado a otro nuevo estadio, reconocido públicamente por varios jugadores, ha sido duro, y la polémica con el escudo sigue viva con el movimiento #ElEscudoNoSeToca, todos/as coinciden en que la sanción ha sido lo que más ha afectado al equipo. “Paralizó la renovación de la plantilla justo en el momento en que más falta hacía y obligó a integrar un equipo con gente que no quería estar o que ya había demostrado que no estaba preparada para jugar en el Atlético de Madrid”, contesta Ennio. “Se fue gente tóxica que no quería estar en el vestuario y los que se quedaron, siendo pocos, han hecho piña y han acabado subcampeones de liga y campeones de Europa League”, añade Javi Torres. No hace falta dar nombres.

A pesar de dicha sanción, el Atlético se mantuvo invicto hasta el último partido del año en Cornellá frente al Espanyol, adoleciendo una alarmante falta de gol que le costó un doble pinchazo frente al Qarabag que acabó en la inesperada eliminación del equipo en la fase de grupos y aquella famosa respuesta del capitán Gabi preguntado sobre la Europa League. “Se habla mucho del Qarabag, pero para mí lo que marca el devenir del Atleti es el partido en Roma de la primera jornada. El mejor que le he visto esta temporada. Un 0-0 que debería haber sido un 0-4. Ahí se sembraron unas dudas que fueron difíciles de quitar”, explica Echegaray. “Esos dos partidos llegaron en un momento en el que los propios jugadores se veían incapaces de hacer un gol, con Griezmann temporal y Diego Costa forzosamente out.

En La Liga, en todo caso, siempre se compitió: ser segundo a 38 partidos en una competición con Barcelona y Real Madrid tiene un mérito enorme”, afirma Barbero. La mayoría sitúa igual o más clave la vuelta de Diego Costa que los tropiezos frente al Qarabag. “Ahora el Atlético juega veinte metros más adelante porque Diego Costa es capaz de aguantar la pelota y esperar a que lleguen los demás. Y Vitolo ha empezado a ser Vitolo cuando se acababa la temporada”, añade Rubén. “Otro equipo podría haberse desmotivado y haberse dejado llevar en la Europa League, y el Atleti ha hecho todo lo contrario, se la ha tomado muy en serio y la ha ganado sin paliativos”, concluye Javi Torres.

Hablemos de Simeone. “No es perfecto”. “Ha cometido errores”. “Podría haber sido más valiente en algunos partidos”. Lógico. Pero los elogios superan con mucho a las críticas. “Líder indiscutible dentro y fuera del campo. Lleva a los jugadores al lugar que él quiere llevarlos, y eso no es fácil de conseguir. Ha logrado que La Liga sea de Barcelona, Real Madrid y Atlético, algo impensable hace unos años”, indica Tania. “Ha marcado un antes y un después en este equipo. Ha creado una mentalidad ganadora y ha hecho mejores a todos los jugadores”, señala. “El papel de Simeone trasciende al de entrenador. Es la figura sobre la que giran todas las decisiones importantes del club. Es un chamán más que un entrenador”, recalca Rubén. “Es el absoluto protagonista de la transformación más increíble que se ha visto en la elite del fútbol, sobre todo por la continuidad de resultados durante siete temporadas. El día que se marche…” piensa Barbero. Finalmente, deja una frase para reflexionar Ennio. “Lo valoro como una prolongación de un milagro al que, desgraciadamente, parece que nos hemos acostumbrado”.

Una vez pasado revista a los nombres propios del Atlético, seguro que hay muchos/as aficionados/as que cuando llega esta época del año hacen sus plantillas en cuadernos cuadriculados incluyendo los clásicos “éste seguro”, “éste sería la hostia” y el mítico “si no es tan difícil”. Confirmada ya la llegada de Rodrigo Hernández Rodri al centro del campo de Simeone, la gran mayoría apunta en rojo los laterales, sobre todo un lateral izquierdo que compita el puesto a Filipe Luis, aunque en la derecha nunca se sabe con Vrsaljko; un centrocampista ofensivo (Di María ha sido el futbolista que más ha sonado) y un delantero que sustituya a Fernando Torres. Dos si se marcha también Gameiro. Echegaray dice que “estaría bien un delantero de perfil Villa”, Tania que “lo fundamental es mantener lo que se tiene” y el que se moja con nombres propios es Javi Torres: “Me gusta Lucas Torreira para el medio, Iago Aspas para el ataque, Jonny como posible recambio de Filipe Luis y por su polivalencia, y un segundo portero con experiencia que ocupe tan bien ese papel como Moyá”.

Y si hay un nombre que está por encima del resto las últimas semanas es Antoine Griezmann. O se marcha al Barcelona o se queda en el Atlético. No hay más opciones. El otro protagonista, que ni hace ruido ni tampoco ha aclarado su futuro, con PSG y Real Madrid a la expectativa, es el esloveno Oblak, para muchos el mejor portero del mundo. A LA CONTRA pregunta quién debe ser la prioridad del club la próxima temporada. Rubén y Echegaray, respectivamente, apuestan por ambos. “El Atlético ni encontrará ni podrá fichar otro futbolista con la calidad de Griezmann y al precio que está en el mercado. Es un top 5 mundial que vale mucho más de los 100 millones que marca su cláusula. Y Oblak es el mejor en su puesto. Y el Atleti solo tiene una línea cubierta por el mejor del mundo en su posición”.

“El Atleti debe dejarse de elegir. Si quiere quedarse en la elite debe tener a los mejores que pueda tener. Oblak es el mejor del mundo en su puesto y Griezmann está en el siguiente escalón a Messi y Cristiano. Inma y Tania le darían prioridad absoluta a Oblak “por su decisivo papel y por la dificultad de encontrar otro portero de su categoría”. Mientras tanto, Javi Torres elegiría a Griezmann porque “Oblak es el mejor en parte gracias a la defensa y el sistema defensivo de Simeone. Jugadores como Griezmann hay pocos. Si se va, el único que encaja en el perfil es Dybala, y es difícil que venga”.

Acabada la temporada, aunque haya Mundial de por medio, es inevitable pensar en el curso 18/19. A la espera de la decisión de Griezmann, ¿cuáles son las perspectivas para la próxima temporada? Según Barbero “reinventarse, seguir molestando, competir…” Esos puntos suspensivos los comparte Ennio para “creerse de verdad la filosofía de Simeone. El manido partido a partido. Recuperar la intensidad de antaño y salir a ganar todos los partidos que se jueguen”. “Molestar en La Liga por si alguno baja el listón, pelear en Champions e ir de verdad a por la Copa del Rey”, opina Echegaray.

“Esta temporada el Atlético ha dejado claro un mensaje a todo el fútbol. Han sido capaces de ser segundos en una Liga con una hegemonía aplastante del Barcelona… y campeones de Europa League. Puede marcarse los retos que quiera”, afirma Inma. “La próxima temporada, si el Atlético de Madrid no llega muy lejos en Champions, sería un auténtico fracaso. Un club que no ha parado de dar pasos hacia delante los últimos años no podría permitirse quedarse fuera de la máxima competición europea dos temporadas seguidas”, afirma Tania. Ese profundo deseo del equipo y la afición rojiblanca lo expone como cierre Rubén Martín: “Al fondo de la temporada que viene está la final de la Champions en el Metropolitano. Veremos si ese objetivo se convierte en un lastre por la presión que conlleva, pues va a ser casi una obsesión para el club. Pero el Atlético no ha dejado de competir desde la llegada de Simeone”.

Un balance que deja varias reflexiones al lector. La nota la ponen ustedes. Al Atleti.

1 Comment

1 Comment

  1. Cesar Toledano Valera

    07/06/2018 at 10:54

    Gran artículo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Atlético

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies