¡Síguenos!
Atleti

Atlético

La prensa que sigue al Atleti analiza el curso pasado: el equilibrio es imposible

Crónica de la temporada del Atlético de Madrid. Desde las lesiones a Griezmann pasando por Turín, sin olvidar ni a Simeone ni a Oblak.

Llega el final del curso y llega el momento de poner las notas. También en el fútbol. También en el Atleti. Para ello en A La Contra hemos querido contar con la opinión de algunos periodistas que siguen, analizan y cuentan el día a día del equipo rojiblanco. Rubén Martín (COPE), Patricia Cazón (AS), Javi Gomara (Mundo Deportivo), Sergio Picos (As.com), Tania Martín (taniamartin.es), David G. Medina (Marca), Rubén Uría (Goal.com), Miguel Martín Talavera (Cadena SER) y Javi Torres (Deportes Cuatro) colaboran a la hora de hacer balance de la temporada tocando todos los temas de la actualidad rojiblanca.

 


Lo mejor y lo peor de la temporada


Para empezar preguntamos por el mejor y el peor momento de la temporada. Entre los buenos, entre el público, unos se quedan con la Supercopa de Europa frente al Real Madrid, el único título de la temporada, con un destacado Diego Costa y la primera derrota de los blancos en una final europea en diecisiete años; otros con la regularidad en la Liga demostrada por los de Simeone a pesar de los continuos contratiempos y de tener que competir con el Barça del omnipresente Messi; y más de uno se inclina por lo sentimental con la despedida de Diego Godín, el capitán que abandona el club tras nueve temporadas y devuelve a la actualidad la polémica política de renovaciones del club con jugadores que superan los treinta años.

En cuanto al peor momento, es unánime la dirección en el foco hacia Turín. «Creo que la Juventus marca ambos momentos. La ida pone de manifiesto el gran momento que vivía el Atlético de Madrid y en el partido en el Metropolitano se vio la mejor versión del equipo. Y lo de Turín fue el peor partido de la era Simeone. Por primera vez su equipo no compitió», resume Talavera. Interesante la reflexión al respecto de Patricia Cazón, que elige Turín como peor momento, pero se queda con detalles concretos que marcan el camino hasta ese partido, como «la contra que no frenó Thomas que acabó con el 3-3 del Girona que supuso la eliminación en Copa del Rey o la incapacidad del equipo de marcar un gol al Brujas en la última jornada de la fase de grupos», lo que impidió al Atlético pasar como primeros de grupo y evitar así el cruce con la Vecchia Signora.

 


¿Se han cumplido con las expectativas?


«Las expectativas eran tan altas que era difícil llegar: ganar la Champions en el Metropolitano», indica Rubén Martín. «Aunque se ha firmado un buen papel en Liga, todas las ilusiones estaban puestas en la Champions, con la final en el Metropolitano. La competición más deseada se fue al traste con un partido catastrófico, remontando el rival un 2-0, sin reacción y contra el villano Cristiano Ronaldo, un golpe del cual el Atleti no se recuperó», comenta Sergio Picos. Pese a comenzar la temporada con un título frente al eterno rival, con una buena carta de presentación de Rodrigo y Lemar, un estelar Diego Costa y un Griezmann con status y sueldo de campeón del mundo, el equipo fue eliminado en octavos de la Copa del Rey por un Girona que ha terminado en posición de descenso a la Liga123 y posteriormente eliminado de la Champions League por la Juventus, también en octavos de final, en un encuentro de vuelta en el que la impotencia, la incapacidad de reaccionar y la incredulidad fueron algo común entre los jugadores, el banquillo y la afición colchonera.

En el campeonato doméstico, a pesar del segundo puesto, son mayores las sombras que las luces, con 14/30 puntos conseguidos en los duelos directos entre los seis primeros clasificados y la mala costumbre de desconectar más de la cuenta, sobre todo fuera de casa. Sin embargo, el Atleti ha hecho del Metropolitano fortín en su segunda campaña de existencia y solo el Real Madrid ha sido capaz de llevarse los tres puntos en uno de esos enfrentamientos directos antes mencionados. Empates frente a Eibar, Barcelona y Sevilla. El resto, victorias. Muchas con Oblak como protagonista, pero victorias al fin y al cabo. «No me gusta la palabra fracaso, pero desde luego que, si el Atleti aspira a ser un equipo grande en Europa no puede valer con un subcampeonato. A este equipo, sobre todo desde que la plantilla va subiendo de nivel, y sin compararla con las de otros equipos cuyo presupuesto es mucho mayor, hay que exigirle un poco más», opina Javi Torres.

 


Las lesiones, la falta de gol, la personalidad…


El Atlético empezó la temporada con un título, pero enseguida el equipo comenzó también a sumar lesionados, parcela en la que han caído casi todos los miembros de la plantilla;  pese al gran papel de Diego Costa en la Supercopa de Europa, sus números en cuanto a goles y a partidos jugados han sido muy pobres. Morata ha aterrizado con buen pie a pesar de la polémica inicial y Griezmann ha tirado del equipo pero no ha destacado especialmente en su papel de goleador; la personalidad competitiva característica del equipo de Simeone ha brillado por su ausencia en más de una ocasión durante el curso, y no solo frente a la Juventus en Turín.

¿Qué ha pasado mayor factura? Rubén Uría lo tiene claro: «Sin duda, las lesiones. El Atlético de Madrid ha tenido más lesiones que partidos oficiales. En una plantilla tan corta si tienes siete u ocho lesionados es difícil armar un equipo. Simeone ha tenido que hacer equilibrios de funambulista y aun así ha conseguido el segundo puesto en la Liga». «Las excusas del césped y el Mundial no valen. Un equipo de este nivel no puede pasar este calvario», puntualiza D. G. Medina. Aviso a navegantes de Tania Martín: «Las lesiones han tenido mucha parte de culpa, pero hay que resaltar la falta de carácter de jugadores que, decían, eran importantes en partidos determinantes». Sobre ese carácter, Sergio Picos menciona que «el equipo ha echado en falta jugadores que ya no están como Gabi, Fernando Torres o Raúl García, pero en el partido en el Camp Nou, a pesar de la derrota, el equipo compitió de tú a tú al Barcelona con un jugador menos (Diego Costa) mas de una hora», mientras que Cazón no está de acuerdo en esa supuesta falta de personalidad y recuerda los encuentros frente al Dortmund y la Juventus en el Metropolitano, seguramente dos de los mejores partidos del equipo de Simeone esta temporada.

 


¿Cambio de ciclo?


Sin haber terminado su contrato oficialmente, se conocen ya las marchas de Godín, Juanfran y Griezmann, seguramente la de Filipe Luis, puede que la de Rodrigo, que sumadas a las de Fernando Torres primero y Gabi después en los últimos tiempos ponen fácil la pregunta: ¿cambio de ciclo en el Atleti? D. G. Medina lo tiene claro: «Lo es. Pierdes a tu estrella y a la defensa que ha sido clave estos años. Además puede seguir perdiendo jugadores como Rodrigo. El Atlético que hemos conocido estos años ha llegado a su fin. Lo importante es saber si serán capaces de fichar para que no se note».

«Es momento de que los que han estado a la sombra den un paso adelante y tomen las riendas como en su momento hicieron jugadores como Godín, Gabi o Torres», afirma T. Martín. Coincide S. Picos con ese cambio de roles, «creciendo el protagonismo de los Giménez, Thomas, Saúl, Lemar… y Simeone tendrá el gran reto  de seguir compitiendo sin los jugadores que mejor se han adaptado a sus ideas de equipo». Javi Gomara ve lógico el cambio: «Era algo que tenía que suceder antes o después. Será clave acertar con los recambios para volver a formar un bloque». P. Cazón y R. Martín van más allá, en concreto a la persona alrededor de la que gira casi todo en el Atlético, Simeone: «cambio de ciclo será cuando sea Simeone el que se vaya. Lo llamaría pequeña gran revolución»; «este grupo de jugadores han sido, quizá, la mejor generación de la historia del Atleti. De ahí el reto de este cambio de ciclo. Pero el elemento de continuidad que supone Simeone amortigua las dudas. El líder sigue, y eso es clave», opinan respectivamente.

 


Después de Griezmann, ¿qué?


Tras el anuncio de la marcha de Griezmann, tan dura como fácil de digerir para la afición rojiblanca, surge el debate favorito y más variado. ¿Qué debe hacer el Atleti para sustituir a Antoine: apostar por un perfil similar al francés; un delantero puro que complemente a Morata y Diego Costa; o  darle una oportunidad a jugadores como Lemar, Correa o Vitolo?

«La realidad del Atleti le tiene que llevar a buscar y «fabricar» un Griezmann. Tienen que dar un paso adelante jugadores que han estado a la sombra del francés. La hoja de ruta debe ser crear un grupo, un equipo y de ahí florezcan las grandes estrellas del futuro», según Talavera. «El Atleti debe apostar por el perfil que Simeone considere que le dará mayor estabilidad al equipo. El punto fuerte del Atleti es jugar como equipo, ninguna individualidad será decisiva. De hecho, no debe serlo», opina Rubén Uría. Para Tania Martín, el conjunto rojiblanco «debe apostar por alguien que sea el complemento perfecto para Morata». Rubén Martín se inclina por lo conocido y cree que «el Atlético no encontrará en el mercado un jugador mejor que Costa a su mejor nivel. La prioridad debería ser retenerlo y recuperarlo. Y quizá ésta sea la temporada de la explosión de Lemar». Cierra el tema Javi Torres, que afirma que «la marcha de Griezmann tiene que conllevar la llegada de un jugador a su altura. No se puede dejar toda la responsabilidad en ataque a Costa, Morata, y menos, a Lemar. Tiene que llegar un jugador de ataque que ilusione, cuyo nivel esté contrastado y al que no le haga falta periodo de adaptación».

 


Lo que viene


Lo que vienen son semanas de nombres, fichajes y muchos debates, la mayoría con mucho de nombres, poco de fichajes y más show del que debería, pero es tradición en época veraniega como las ganas de pedir la primera caña al llegar de vacaciones a la playa. De momento los primeros en cabeza de la lista son Dybala, Joao Felix y el que parece repetirá como el «Riquelme-Rosicky-Reus» del verano rojiblanco, Cavani. El `Cholo´ ya dijo públicamente que buscarían todo lo que aportaba Griezmann, pero sin el precio de un jugador como Griezmann. Tarea complicada. También dijo que espera y desea contar con Diego Costa. Y parece contento con el rendimiento de Morata… A día de hoy, lo único oficial es la llegada del central Felipe y la casi segura del centrocampista Héctor Herrera, procedentes ambos del Oporto; la mejor noticia es la renovación y continuidad del esloveno Oblak, `Zamora´ por cuarto año consecutivo en la élite mundial de la portería; el mayor problema es la reconstrucción de la defensa que ha llevado a lo más alto al equipo durante los últimos años; y el mayor debate seguirá girando en torno al juego de Simeone.

La temporada que el entrenador argentino ha apostado por más jugadores técnicos que tácticos en ataque ha sido la que más solidez ha perdido en defensa. Saúl y Thomas han acabado a menudo como laterales, Lemar ha gozado de más oportunidades de las que se ha ganado… pero atrás, dejando a un lado al omnipresente Oblak y el gran tramo final de Godín y Giménez, el equipo como colectivo ha dejado dudas en defensa, muchas más de las que tenía acostumbrada a la grada del Metropolitano. Parece que el modelo ofensivo no era tan bonito como lo querían pintar muchos desde fuera. O que no se valoraba tanto como debería el modelo defensivo. Puede que ambas. Puede que ninguna. Parece que, como diría Ivan Ferreiro con Piratas, el equilibrio es imposible. Decía la canción, «yo te sigo porque creo que en el fondo hay algo». Que sigan a Simeone será buena señal. La afición ya lo hace fuera. Veremos si le siguen los nuevos dentro.

La nota la ponen ustedes. Veremos quién ha tomado apuntes.

2 Comments

2 Comments

  1. José Joaquín

    14/06/2019 at 19:24

    En mi opinion,yo,no dejaría marchar a Diego Costa y conseguir un conjunto sólido es una tarea del Cholo y no volver a repetir el error de Grezmman. El jugador que se quiera quedar ha de aceptar las condiciones que el club consideré y no imponer las suyas. El negocio es para ganar las partes que participen el el, no para que gane más uno que otro.
    Aupa Atleti.

  2. Vivvo

    17/06/2019 at 11:13

    Buenos días. En mi opinión, la presente temporada marca un antes y un después en el Atleti de la era Simeone.

    Considero que lo peor ha sido la gestión del grupo. Las lesiones y la pésima imagen ofrecida en los momentos claves nos habla de la “mala” predisposición de muchos jugadores al reto de la temporada.

    Lo mejor, sin duda, ha sido que a pesar de todo el resultado final no ha sido ni peor ni mejor que otros años de esta era; control de daños.

    En cualquiera de los casos, la “vocación ” de la dirigencia este año (incluido Simeone) era la Champions. Desde ese punto de vista la temporada ha sido, irremediablemente, una decepción..

    ¡Aúpa Atleti!

    Saludos,

  3. Rafita

    23/06/2019 at 19:41

    Lo cierto es qué está llamesmole desbandada es lo mejor que le podía pasar al Atlético empezando por Griezmann, había demasiada dependencia de un jugador, ahora hay que dejar trabajar a los qué cobran por hacerlo, porqué si hay algo que el Atlético tenga mejor que nadie es su afición. Aúpa Atleti.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Atlético

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies