¡Síguenos!
Red Bull

Música

La Red Bull en la Casa de América: los gallos ya son cultura

La bebida energética, patrocinadora de la competición de freestyle más importante en habla hispana, junta a los participantes horas antes de la final internacional en uno de los puentes madrileños más evidentes entre España y Latinoamérica.

Como después de resolver un enigma o el último giro de una trama. La respuesta siempre estuvo delante de nuestros ojos y ahora se ve muy sencilla. Tras cinco años en los que el mundo de la improvisación se ha hecho mayor y profesional, la Red Bull Internacional regresa este 30 de noviembre a España. A Madrid, concretamente. Pocos sitios más adecuados para juntar a medios de comunicación y a raperos que en la Casa de América. Once son los países hispanoamericanos representados en esta competición, la más importante de la rama en la lengua de Cervantes, Borges, Benedetti, Octavio Paz, Vargas Llosa o Gabriel García Márquez. Todos ellos hubieran sentido como hogar la casa que en esta ocasión hizo suya la “cultura del hip-hop”, como este movimiento se autodenomina, y que también hace maravillas con las palabras, en este caso improvisadas sobre una base a ritmo de bombo y caja.

Los salones ceremoniales de la primera planta se abrieron paso para estos menesteres más milennials, quienes mostraron los modos de comunicación del siglo XXI. Medios tradicionales se juntaban con enviados de webs especializadas y con youtubers, vehículo fundamental para que esta disciplina se haya expandido y empiece a generar estrellas. La sala de prensa mezclaba ordenadores son stories y selfies constantes, entrevistas de cámara y micrófono con el lenguaje desenfadado de estos nuevos creadores de contenido. Los gallos, nativos digitales, son multiplataforma y están preparados para lo que les echen. Y a pesar de tener jet lag, atienden a todo aquel que quiere hacerle algunas preguntas con la camaradería propia del rap que trata de hermano, con respeto y agradecimiento, al que acaba de conocer. Todo aderezado con la jerga y acento de cada país que, en estos tiempos de incertidumbre con el de fuera, refuerza los lazos de fraternidad. Y más aún si comparten cultura, en todos los sentidos de la palabra que deseen. 

A La Contra ha entrevistado a Bnet y Jaze, repescados a última hora por problemas de visado de los representantes de Bolivia y República Dominicana, a los actuales campeones de España (Zasko), México (Lobo Estepario) y Estados Unidos (Yartzi) y a dos de los jueces que decidirán el campeón: Dtoke y Jony Beltrán.

Bnet y Zasko: España

Momento actual:

Bnet: “Tranquilo, como antes de cada evento. No suelo pensar en el evento hasta que estoy allí. Otras veces no me pasa, pero esta vez tengo muchas ganas de que llegue el sábado. Sé que voy a disfrutar.

Zasko: “Tengo buenas vibraciones. Nos han traído con una semana de antelación, así no tenemos que ir con prisas y eso me hace estar más relajado”.

Bnet entra como reserva, al igual que en la nacional de 2018:

Bnet: “Es un aliciente. En mi ciudad, en el Wizink otra vez…la historia sería muy bonita, la tengo presente y me hace gracia, pero no me come la cabeza. A ver qué tiene deparado el destino…”

Zasko: “Va a dar un nivelazo y la cara por España. Su presencia me beneficia”.

Estrategia:

Bnet: “Al único que voy a evitar es a Zasko. Aparte del vínculo personal, con él compito a nivel nacional. En realidad prefiero que me elijan a mí. A lo mejor en octavos es mejor alguien no tan favorito”.

Zasko: “Te diría lo mismo que Bnet pero con diferentes palabras (ríe)”.

Público:

Zasko: “No por ser España vamos a sentir un localismo exagerado. Creo que va a ser un campo neutral. Algunos de fuera son considerados favoritos y cada uno con su papel se va a tener que ganar al público”.

Bnet: “Va a ser el público más neutral de todas las internacionales recientes. Aparte de por cómo es el público de aquí, en España no hay tanta opción de ver a gallos internacionales y el público tiene ganas de gallos que solo puede ver en Internet; a nosotros nos tienen hasta en la sopa”.

Favorito:

Bnet: “No hay un favorito claro para mí. Sé que estoy en las quinielas y yo también me veo capaz de ganarla. También de irme en octavos. Asumo que tengo más nombre que hace un año, pero eso es porque se están haciendo bien las cosas, y lo llevo bien”.

Lobo Estepario: México

Aterrizaje: “La acogida ha sido increíble, nos están tratando genial. Me di una escapadita por la noche para probar una cerveza Mahou (ríe). Tengo pendiente ir al Wizink Center, que me dijeron que es imponente”.

Estado actual: “Tranquilo y muy concentrado. Trataré de tener la mente muy despejada hasta el sábado”.

Estrategia: “Esto se ha convertido en un mini Mundial con dos españoles, dos mexicanos, dos argentinos, dos peruanos…las llaves se van a hacer solas porque los compatriotas se van a tratar de evitar. Habrá un mini Mundial en cada llave”.

Público español: “Me han dicho que España es uno de los terrenos más neutrales y objetivos. Eso me hace sentirme más tranquilo. Espero que funcione lo que he estado practicando de rimas con dobles sentidos”.

Opinión de Bnet y Zasko: “Significa mucho que ellos dos estén representando a España porque representan su parte más rapera”.

Expectativas propias: “Todos vamos a ganar pero con quedar en el podio estaría contento”.

Pronóstico: “Yo campeón, Aczino segundo y tercero Bnet, Zasko, Wos, Trueno o Valles-T”.

Yartzi: Puerto Rico

Estado actual: “Tranquilo por el momento, tratando de absorber toda la paz que pueda. Ya será suficiente la presión de ese mismo día en el evento”.

Competir en España por primera vez: “Influye porque la gente no ha visto lo que tú puedes dar. Se le puede sacar ventaja a eso dando una buena impresión de primeras. Quiero exprimir al 100% el flow caribeño, que no creo que estén tan acostumbrado a escuchar”,

Estilo de punch line e ingenio puede encajar bien en España: “Sí. Creo que no se habla mucho de algo que no todo el mundo tiene: responder la habilidad de un punch line duro. Lo cabrón es que te peguen a ti, guardes la compostura y controles tu aire y tu mente para cranear y devolver. Eso es lo que más he estado puliendo.

Estrategia: Es difícil tenerla una de antemano, porque no se sabe qué pasará. La desarrollaré allí mismo, pero existen algunos puntitos clave como tratar de evitar a los locales en primera ronda. Lo demás, veremos las llaves y que pase lo que tenga que pasar.

Una de las posibles sorpresas: “Estoy acostumbrado a ver de frente a esta gente. La fama no dicta lo que puedes hacer, y más con estos formatos de Red Bull en primeras rondas con temáticas. Todo es posible. Modestia aparte, miedo no tengo. A lo mejor presión y nervios, pero miedo no. No van a decir “el puertorriqueño se cagó”. Eso seguro”.

Con quien te gustaría batallar: Trueno. He batallado contra él en God Level, por equipos, pero no uno contra uno. Me lo están pidiendo mucho, además, así que eso es lo que haré.

Favorito: Creo que Aczino bicampeona. Él no ha tenido experiencias gratas con la localía pero en España eso no es tan importante. Tengo algo que me dice que van a apoyar a todos por igual, aunque obviamente le van a dar un poco más de chispa a los locales pero no veo descabellado que alguien de fuera gane. Creo que Bnet puede ser subcampeón. Yo me pongo en el top 3.

Jaze: Subcampeón Perú

Llamamiento a última hora: Me tomó por sorpresa. Estaba en Paraguay en un evento y querían que me fuese directo y me comprase la ropa aquí (ríe). Al final pasé por casa. Esto también es una forma de ayudar a Perú y darle más posibilidades. Está bueno.

El más votado entre los segundos: Cualquiera de los que estaban ahí podían romperla. Me da pena que Bolivia y República Dominicana no hayan podido tener finalmente su representante también. Lo tomo como una revancha, una nueva oportunidad, así que vamos con todo.

Red Bull en España: “Tenía muchas ganas de competir aquí. Va a ser una locura. Estoy muy emocionado por el público, al que no conozco pero me encanta que entienden todas las rimas. Cualquier cosa que diga, aunque sea compleja, la van a entender. Ojalá valoren también el estilo americano, a lo mejor no tan mental pero todo corazón y rapear y rapear y fluir. Me alegra de que Bnet, por ejemplo, sea tan valorado”.

Estrategia: Con mi compatriota Litzen trataré de verme solo en la final. En primera ronda quiero evitar a los españoles y a Aczino, que me ganó el año pasado y hemos batallado muchas veces. Me gustaría ganarle en la final y enfrentarme a Bnet en algún momento.

Gallos peruanos y españoles: Litzen viene muy bien y le favorecerá aquí tirar rimas complejas. Bnet sin palabras y Zasko me parece una máquina desde siempre.

Dtoke (Argentina): Juez. Campeón Mundial en 2013

Previa: “Viene muy bien el evento, gente con mucho nombre y un gran presente. Va a ser una fiesta increíble”.

España no suele acoger internacionales: Va a funcionar. El público está adaptado y los gallos también”.

Jurado: “Estamos completos. Cada uno va a juzgar cosas diferentes. En mi caso será lo espontáneo, cómo transmiten y la forma de conectar con el público”.

Opinión de los gallos argentinos y españoles: “Admiro mucho a los cuatro. Todos tienen un gran nivel. A ver quién juega mejor sus cartas y tiene mejor día”.

Un tercer Aczino-Wos, esta vez en terreno neutral: Sería muy lindo ¿no? Ojalá suceda.

Jony Beltrán (México): Juez. Subcampeón internacional en 2013

Previa: Madrid, España, ha tenido un nivel increíble de freestyle y un público muy bueno. Esta internacional es muy especial por no poderse hacer muchas aquí.

¿La mejor de siempre?: “Los nombres no siempre es lo importante, porque a veces esas personas luego no dan el 100%”.

Expectativas: “Lo mejor es tenerlas normales y luego sorprenderse. Todo va a depender de la selección y los enfrentamientos entre gente de un mismo país”.

Gallos mexicanos y españoles: “Llegan súper entrenados por la FMS y eso hace que no te oxides. Creo que llegan activos y en muy buena forma.

Jurado: “La clave es mantener un balance. Busco la originalidad, no decir rimas fáciles y simplonas”.

Sorpresa: “Lobo, Yartzi o SNK van a llegar al podio”.

Pronóstico: “Si no se cruzan antes, la final será Bnet-Aczino”.

En la selva del periodismo, A La Contra me es un gran ecosistema donde habitar. No entiendo la vida sin deporte, así como tampoco sin historias. En este espacio intentaré contar las que piense pueden resultar interesantes, y hacerlo con estilo propio. Como Hornby, me enamoré del fútbol "tal como más adelante me iba a enamorar de las mujeres: de repente, sin explicación, sin hacer ejercicio de mis facultades críticas, sin ponerme a pensar en el dolor y en los sobresaltos que la experiencia trae consigo”

Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Música

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies