Belako: "Nos gusta experimentar" | Música | A la Contra
¡Síguenos!

Música

Belako: “Nos gusta experimentar sin hacer música experimental”

Belako (Cris, Lore, Josu y Lander) son hijos de su tiempo. Preocupados por la violencia simbólica y muy concienciados por las cuestiones de género.

A principios de noviembre estuvisteis nominados a los MTV Europe Music Awards, que además se celebraron en casa, en Bilbao ¿Este premio fue como estar a punto de ganar el Balón de Oro de la música?

(Josu, risas). No. Por suerte hemos ganado otros premios a los que igual damos más valor porque MTV, que es algo muy grande y mainstream, iba por votación popular. Hubiera estado muy bien ganarlo pero nos hemos llevado otros más relacionados con la calidad musical, no de recoger votos o ver quien tiene más amigos en Facebook.

El Athletic de Bilbao femenino, uno de los mejores equipos de la Liga Iberdrola, grabó un vídeo de promoción pidiendo el voto para vosotros de cara a esos premios ¿Cómo ha sido lo de recibir un apoyo tan importante y lo de pisar el césped de Lezama?

(Lore): Las jugadoras eran súper majas. Te das cuenta de que son gente normal como nosotras. Estuvo bonito, nos echamos unos tiros y nos dijeron que no mucho más, porque jodíamos el césped (risas). Ese mismo fin de semana jugaban en Lezama y fuimos a verlas. Fue divertido.

Una mala situación deportiva, inestabilidad institucional…a Belako le va mucho mejor que al actual Athletic ¿no?

(Lore, risas): Sí, de diferente manera.

(Josu): Estamos cerrando la gira de Render Me Numb, Trivial Violence, que sacamos en febrero de este año. Hemos pasado por un montón de países, que es lo que queríamos y por lo que hemos estado trabajando. Hemos estado en Japón, Rusia, Escocia, Inglaterra y Filipinas. De cierre tocamos en Madrid y Barcelona (día 14) y luego alguna especial que haremos en casa, en Munguía, y en algunos sitios más del País Vasco, que hace ilusión terminar así.

En vuestro último disco denunciáis la violencia del mundo en el que vivimos y cómo es representada en los medios de comunicación. Posteriormente quería haceros una pregunta acerca del machismo, pero me gustaría que me señalarais otros dos temas que os preocupen en especial y donde veis que se produzca especialmente esa violencia que también veis amplificada a través de los medios.

(Cris): En general la violencia en los medios engloba todo tipo de actitudes que favorece el trato desigual entre las personas. Brechas sociales entre clases, los inmigrantes…con violencia nos referimos a racismo, xenofobia, corrupción o abuso de poder.

(Lander) La violencia mediática, el consumismo. Nos hacen individualistas pero a la vez pensar como ovejas.

(Cris): La inmediatez, que estamos dirigidas casi sin darnos cuenta. Estamos encuadradas en unas ofertas que parece que elegimos, pero no es así.

(Lore): Y la normalización de eso por parte de los medios.

(Josu): Regalar nuestra intimidad a Facebook e Instagram y darle que “sí a todo”. Ahora los partidos políticos nos van a poder mandar directamente, vía Whatsapp, propaganda electoral

(Lore): ¿En serio? Se supone que será teniendo en cuenta tus interacciones y búsquedas.

(Lore): Pero eso es un poco hardcore ¿no? Tú has podido estar leyendo propuestas de partidos nazis y estar totalmente en contra.

(Lander): Vamos para allá. Facebook sabe los círculos en los que te mueves. Aunque tú no, pero si ya tienes colegas de una ideología…Esas son las violencias de las que estamos hablando, aunque no estén consideradas como tal.

Vuestra canción “Over the edge” habla específicamente de la violencia de género y el año pasado la revista Icon de El País reprodujo una carta de Cris denunciando tanto comentarios que ella y Lore sufren en los conciertos o enfoques periodísticos machistas en informaciones que hablan del grupo. En medio se ha vivido la sentencia del caso de la Manada, el movimiento #MeToo y un 8 de marzo especialmente movilizado ¿Ha cambiado el panorama desde entonces a vuestro último concierto?

(Cris): Creo que está siendo un proceso que está viviendo nuestra sociedad. Ahora mismo el debate está en boca de todo el mundo y es un tema recurrente. Cada vez es más visible y lo notamos mucho también en las entrevistas. Ya no te preguntan cosas como “Y siendo chica, ¿cómo vives la música…?” sino desde una perspectiva crítica y siendo consciente de las desigualdades.

¿Si sentís mayor concienciación, por tanto?

(Cris): En nuestro entorno más cercano yo diría que sí. Creemos que queda muchísimo por hacer y pelear pero nosotras también teníamos que despertar nuestro espíritu crítico. Y ahora ya no hay vuelta atrás en nuestra sociedad.

(Lore): Da la impresión de que ha pasado mucho tiempo porque nosotras mismas, desde entonces hasta ahora, ha cambiado la manera de criticar y te vas informando más. Aprendes y desaprendes. Por mi parte he aprendido mucho y le das importancia a cosas que antes no se la dabas, detalles que antes eran chorradas y ahora no lo son.

Os declaráis muy eclécticos y no os gustan en exceso que os pongan etiquetas. Yo solo quiero hablar de sonidos que percibo en vuestra música, como el rock, el punk y la electrónica. También he leído que no os cerráis a ningún género o influencia ¿estáis experimentando ahora con algo nuevo que anuncie los que serán los próximos pasos de Belako?

(Cris): Todavía estamos en proceso de cola de conciertos y ensayos pero aquí ya tenemos al cocinero (señala a Josu) preparando las próximas delicatessen y cuando tengamos tiempo de cocinar en equipo seguro que nos fijamos en cosas nuevas. Si siguiésemos mirando hacia los mismos lados, seguro que nos aburriríamos.

(Josu): Es complicado pero la idea es no ser a otra cosa que no sea a nosotras mismas. Por eso cada vez nos alejamos más de los géneros.

(Cris): También es lógico. Nosotras mismas lo hacemos, que escuchamos algo y enseguida lo quieres asociar. De decir “se parece a tal”.

(Josu): Nosotros intentamos darle vueltas a las cosas pero que no sea algo infumable.

(Lore): Nos gusta experimentar pero sin llegar a hacer música experimental.

(Cris): Queen experimentaba y hacía música que llenaba estadios.

Otra cosa que me ha llamado la atención al leeros ha sido la denuncia de la precariedad que sufrís, a pesar de dedicaros prácticamente de manera íntegra a la música ¿os sentís unos milenials de manual? En cuanto a esa frustración, me refiero.

(Lander): La precariedad es máxima, al menos en el mundo de la música que es el que nosotros conocemos. En la música, se concibe a la mega estrella que está forradísima o al músico que está tocando en la calle. No sé si se concibe al músico mileurista. Cuando la gente ve premios o giras internacionales piensa en pastizales y eso está muy lejos de ser la realidad. Llevamos viviendo de esto, con ayudas, medio viviendo, del no comer vamos sacando para los gastos, poco tiempo. Intentamos pagar decentemente, como debe de ser, a quien trabaja con nosotros. Reinvertimos el dinero en todo el proceso de autogestión, nuestro propio sello…

Estáis en un punto de clase media-baja en ese sentido

(Josu): Sí, algo así. Al menos poder dedicarnos a esto.

(Lander): Esto existe y no es que exista, sino que es bastante común.

Volviendo un poco al terreno del deporte. En Belako sois 4, como los equipos vascos que hay en Primera. Al menos desde fuera, se percibe la convivencia de esos equipos de una manera más sana que los derbis Madrid-Atleti, Barça-Espanyol o Sevilla-Betis…

(Intervienen los cuatro) Hay pique, pero es sano. (Lore) El nuestro es algo bonito. La gente está mezclada en el campo y se va de tragos antes del partido.

En vuestros conciertos no estáis siempre alineados con la clásica posición de un grupo de cuatro donde el cantante está en el centro y por delante ¿Belako tiene capitán del equipo?

(Josu): Aquí no hay un Ronaldo.

(Cris): Somos las cuatro patas de una mesa.

(Lander): Cada una de nosotras es capitán o capitana en su campo, porque hace diferentes cosas dentro del grupo.

(Lore): Cada uno da por culo en lo suyo (risas)

(Sale a colación el Comunio, el juego de puntuación en relación a las actuaciones de los jugadores en la Liga. Nos cuentan cómo jugaban ell@s o parte de su entorno. A raíz de eso se pasa al ciclismo, y lo adecuado de su horario para echarse una siesta).

Belako hace referencia al barrio de Munguía donde os empezasteis a juntar para tocar ¿allí qué es a lo que más se juega?

(Josu): Pala (nos aclaran que se refieren a frontón).

(Lore): Sobre todo pala, pero también pelota a mano, más fútbol y rugby.
¿Sois aficionados a alguna modalidad de los llamados deportes rurales vascos como el corte de madera o la sokatira u otros más “exportados” como las traineras o la pelota vasca?

(Todos contestan con entusiasmo sobre sus preferencias)

(Lander): Hay un rollo muy guapo con las movidas tradicionales cuando se juntan los de un caserío contra otro y hacen una apuesta de la hostia, la hacen en la plaza y va a saco de peña.

(Cris): Estas cosas no están tan lejos de la Spartan Race o el crossfit.

(Josu): La mayoría de deportes vascos son de piques con trabajos que había que hacer en casa, como cortar leña.

(Lore): ¡Lo de cortar leña con la guadaña es guapísimo!

(Josu): El pastoreo también es bonito de ver. Ves a los perros, a las ovejas, al pastor gritándolas (él mismo se pone a imitar el sonido).

(Lander): La pelota quizá es el más bonito de ver. En la pala o la cesta punta no ves la pelota de lo rápido que va. Con la llegada de la televisión, cambiaron el color de los frontones para distinguirse mejor y por eso también ha sobrevivido como deporte.

(Lore, preguntándoles a sus compañeros): ¿Puede ser que haya más pique en las traineras que en el fútbol? (Los otros responden que sí convencidos)

(Lander): Cuando hay una final de pelota y cada uno es de un pueblo, se vuelcan con él “a saco”. Se hacen hasta apuestas en las gradas.

Unas cortas para acabar. Deportista favorito.

Lore: Yelena Isinbayeva.

Cris: Joana Pastrana.

Lander: Abel Barriola ¡Es un pelotari top y es más majo que la hostia!

Yosu: Jesse Owens.

Jugador favorito e histórico del Athletic y la Real Sociedad (Cris, Lore y Yosu son del Athletic y Lander de la Real)

Lander: Oyarzábal de ahora. Arconada sería un poco de postureo porque no le vi jugar…me quedo con Xabi Prieto, fiel al equipo.

Yosu: Bittor Alkiza, que estaba infravalorado, y de ahora Aduriz.

Lore y Cris: Marta Perea.

Lore apunta también Aduriz y Javi Martínez.

¿Nuevo San Mamés o viejo San Mamés?

(Cris): ¡El viejo!

¿Y Anoeta?

(Lander): El nuevo claramente. Ha sido un acierto quitar las pistas. Han hecho un campo inglés de la hostia. El viejo tenía su rollo pero…ahora es una olla.

¿En qué estadio os gustaría tocar?

(Todos): ¡Wembley!

Surgen otros como La Bombonera, el Azteca o el Estadio Olímpico Universitario, hogar de los Pumas de México.

En la selva del periodismo, A La Contra me es un gran ecosistema donde habitar. No entiendo la vida sin deporte, así como tampoco sin historias. En este espacio intentaré contar las que piense pueden resultar interesantes, y hacerlo con estilo propio. Como Hornby, me enamoré del fútbol "tal como más adelante me iba a enamorar de las mujeres: de repente, sin explicación, sin hacer ejercicio de mis facultades críticas, sin ponerme a pensar en el dolor y en los sobresaltos que la experiencia trae consigo”

Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Música

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies