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‘Borderlands’ nos enseña que siempre es divertido volver a Pandora

La actualización de Borderlands nos trae la edición más completa y actualizada a los nuevos tiempos

Prácticamente han transcurrido diez años desde la publicación de Borderlands, un atípico shooter que mezclaba distintos géneros y cuyo cocktail resultante nos ofrecía un juego profundamente divertido al que le podríamos echar todas las horas del mundo, más si cabe cuando entraban en la ecuación todas las expansiones que salieron a continuación y un cooperativo que le colocaba como el título ideal para disfrutar con los amigos mientras te reías a mandíbula batiente con el mundo tan estrambótico que es Pandora.

No pocos se sorprendieron cuando 2K Games anunció que iban a publicar una actualización del primer Borderlands porque pensaban que los tiros irían más por una tercera parte, que no tardaría nada en confirmarse. Bueno, básicamente coincidieron en el tiempo, pero esto no nos debe impedir valorar lo que tenemos entre manos mientras llega septiembre para el Borderlands 3 y es que la edición Juego del Año de Borderlands es una divertidísima excusa para regresar a Pandora y matar el tiempo de espera mientras pasan todos estos meses.


Un aspecto resultón


Hay que decir que el tiempo pasa para todos, pero que el ‘cell-shading’ que es la base gráfica para el universo Borderlands tiene un aspecto sensacional en esta reedición y se le saca un partido extraordinario a las texturas que nos ofrecen hasta 4K y HDR. No sería sincero decir que parece que el juego pertenezca entre los pesos pesados en materia gráfica de la generación, pero tiene su propio estilo y casa bien con lo que se pretende.

No obstante, es cierto que hay episodios de ‘tearing’ en ciertos momentos del gameplay, especialmente en el co-op, pero eso no resulta molesto ni hace desmerecer la experiencia y seguro que serán corregibles en posteriores parches.

Borderlands

Caso aparte merece  que el trabajo de 2K no se limita exclusivamente a este título sino que se ha anunciado que esos paquetes de texturas de ultra alta definición también están disponibles para los otros juegos de la franquicia y que ya estaban a la venta en las consolas actuales y PC, como son Borderlands: Una Colección Muy Guapa, Borderlands: The Pre-Sequel y Borderlands 2 al igual que los contenidos descargables (DLC) que traía éste último irán incorporándose de forma totalmente gratuita para la versión en realidad virtual (PSVR), gesto que hay que alabar.

 


Un amigo es un tesoro


A estas alturas no vamos a descubrir nada que no hayamos visto con anterioridad en el primer Borderlands, pero emplear las 15-20 horas que nos lleva completar la campaña vuelve a convertirse en una experiencia genial, sobre todo si viene de la mano de amigos, que siempre es más disfrutable y 2K ha subido el listón al ofrecernos un cooperativo de cuatro jugadores (en lugar de los dos originales) en el que tendremos la ocasión de escoger a personajes icónicos en la saga como Mordecai, Lilith, Brick o Roland, cada uno con sus pros y contras, aparte del estilo de juego.

Por el contrario, aunque el gameplay es divertido y eso forma parte de su encanto al igual que su humor y una estética muy marcada, pero sufre en comparación con algunas propuestas más actuales y eso que la desarrolladora ha ‘retocado’ ciertos aspectos del juego como es la gestión del inventario, siendo más fácil deshacerse de todo lo que nos sobre, y un mapa de objetivos, que es herencia directa del segundo Borderlands y es que es una incorporación más que bienvenida.

Igualmente, se permite la posibilidad de recuperar nuestros antiguos personajes que tuviéramos en la consola de la generación anterior, con un proceso muy similar al que experimentamos con Diablo 3, siempre que tengamos la copia antigua.

 


Conclusiones


Pese a que algunos podrán pensar que no hay motivo para volver a pasar por caja para hacerse con uno de los juegos más divertidos de la generación anterior, hay que decir que están en su perfecto derecho, pero que se perderían el magnífico trabajo que 2K ha hecho de cara a ofrecernos un título cuyo “cell-shading” brilla con intensidad en esta época del 4K y el HDR, pareciendo incluso que no ha pasado una década desde su lanzamiento original.

Si las numerosísimas horas que nos proporciona en múltiples pasadas mientras buscamos con ahínco que nos ‘caiga’ algún arma legendaria en la campaña o en los entretenidos DLCs incluidos, la apuesta del ‘doble o nada’ a la hora de ofrecernos un cooperativo de hasta cuatro jugadores, hace que sea una oportunidad ideal mientras recorremos Pandora de cabo a rabo.

El trabajo que ha hecho esta desarrolladora con el primer título de la franquicia es excelente para las actuales consolas y PC y hace que la espera por el próximo Borderlands 3, que saldrá el próximo 13 de septiembre, sea más llevadera.

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