¡Síguenos!

Liga Santander

18 hasta Navidad… y bajando

Superada la primera jornada de LaLiga, con el nuevo calendario asimétrico, en A la Contra analizamos quién tiene el inicio más duro del calendario.

Es la magia del fútbol. Tan sólo ha sido necesaria una jornada de Liga para que los aficionados de los equipos españoles se ilusionen con el nuevo curso… o maldigan este mercado de fichajes. Para bien o para mal, quedan 18 oportunidades más para resarcirse o seguir soñando antes de que termine la primera vuelta. Si algo tienen en común todos los hinchas, sin excepción, es que ya saben contra que rival dispondrán de esa ocasión de oro.

El vigente campeón, el Barça, que el curso pasado arrasó con veintiocho victorias, nueve empates y sólo una derrota, tiene un calendario que, desde bien pronto, le permite poner tierra de por medio con el resto de aspirantes. Valladolid, Huesca, Real Sociedad, Girona, Leganés y Athletic, empezando fuera de casa, serán sus próximos rivales hasta que, en la octava jornada se midan al Valencia en Mestalla. Si los siete primeros encuentros de los azulgranas deberían ser, en principio, contabilizados de tres en tres, después de la visita a la casa de los de Marcelino vienen dos miuras como el Sevilla, en el Camp Nou, y el Real Madrid, en el Santiago Bernabéu. La fecha del primer Clásico de la temporada será el 28 de octubre. El 25 de noviembre, el Barça visitará el Metropolitano y, el fin de semana siguiente, recibirán al Villarreal.

El máximo aspirante a arrebatarle la corona a los de Ernesto Valverde es el nuevo Real Madrid de Julen Lopetegui. Los blancos viajarán al Sánchez Pizjuán en la jornada seis y, siete días después, el 30 de septiembre en Chamartín, se enfrentarán al Atlético en su primera oportunidad de revancha tras la Supercopa de Europa. Entre el derbi madrileño y el clásico, ambos en casa, Alavés y Levante serán los rivales en un mes de octubre que se presume trepidante para los merengues. Si bien es cierto que, en los meses de noviembre y diciembre, la cuesta se hará menos empinada.

Sus vecinos colchoneros son el otro gran aspirante a pugnar por el título de Liga. Antes del encuentro ante el Real Madrid, los del Cholo Simeone se medirán, después de su empate en Valencia y empezando en casa, a Rayo, Celta, Éibar, Getafe y Huesca, encuentros que deben contarse de victoria en victoria para poder pelear hasta el final con los dos transatlánticos. Inmediatamente después del derbi, y hasta el duelo frente al Barça, vendrán Betis, en el Metropolitano, Villarreal, Real Sociedad, Leganés y Athletic.

De entre los tres favoritos para ganar La Liga, a nivel de calendario, el conjunto de Ernesto Valverde es el que se va a enfrentar de forma inmediata ante rivales contra los que, manteniendo el nivel del año pasado, no tendría excesivos problemas en superar. Los azulgranas tienen una ocasión perfecta para marcar distancia con Real Madrid y Atlético desde ya mismo. Un ejemplo son las jornadas seis y siete. El 26 de septiembre los actuales campeones visitan Butarque mientras que los de Julen Lopetegui viajarán al Sánchez Pizjuán. El fin de semana del 30 se jugará el derbi madrileño y el Barça se medirá al Athletic en el Camp Nou. Quién sabe si La Liga se esté decidiendo este agosto y septiembre…

Si la lucha por levantar el título está apretada, la de entrar en Champions se hace todavía más difícil de pronosticar. Son varios los equipos para una sola plaza libre. Ser cuarto nunca estuvo tan caro. De entre los candidatos, dos parecen sobresalir por encima del resto: el Valencia y el Sevilla. Los conjuntos de Marcelino García Toral y Pablo Machín se verán las caras en la jornada quince, el 9 de diciembre en Mestalla. Una semana antes, los ches tendrán una dura prueba ante el Real Madrid en el Bernabéu. Hasta ese choque en la ciudad del Turia, ambos combinados se medirán frente a pruebas de un nivel muy similar, por lo que es muy complicado pronosticar cuál de los dos es el más beneficiado en cuanto a fechas. Si bien es cierto que los hispalenses ya se habrán enfrentado a Barça y Madrid para cuando se celebré el partido.

En la lucha por entrar en Europa League, uno de los imprescindibles de los últimos años es el Villarreal. El submarino amarillo no tiene un calendario que invite especialmente al optimismo con una salida al Sánchez Pizjuán este domingo, un encuentro ante el Valencia en la jornada cinco y otro contra el Atlético de Madrid en la nueve, ambos, eso sí, en casa. Para colmo, en el mismo mes de diciembre, se enfrentarán al Barça, el dos en el Camp Nou, y al Real Madrid, el veintidós en La Cerámica.

Los de Javi Calleja perdieron en su estreno liguero ante la ilusionante nueva Real Sociedad de Asier Garitano. El conjunto donostiarra debe aspirar, pese a sus bajas y sus pocas incorporaciones, a regresar a la competición europea lo más pronto posible. Uno de sus principales rivales será el Athletic de Bilbao del “Toto” Berizzo. Sus amigos vizcaínos son, por proyecto, otro de los favoritos para entrar en Europa. La fecha del derbi vasco, uno de los más bonitos de nuestro fútbol, será el 7 de octubre, jornada ocho, en San Mamés.

Aunque si hablamos en tono europeo es imposible obviar al Real Betis de Quique Setién, uno de los equipos que más y mejor se han reforzado en este mercado veraniego. A pesar del decepcionante debut, en el barrio de Heliópolis están ilusionados con que este sea el año en el que los verdiblancos puedan dar un paso más y consolidarse entre los primeros puestos de la tabla. El derbi sevillano, probablemente el más pasional de todos los que tenemos, está a la vuelta de la esquina. Betis y Sevilla se enfrentarán en el Benito Villamarín el 2 de septiembre, en la jornada tres. El resto de fechas, están muy compensadas para los intereses béticos.

Otro de los conjuntos muy a tener en cuenta es el nuevo Celta de Vigo del “Turco” Mohammed, que este año no disputará el O Noso Derbi ante el Deportivo de la Coruña y que cuenta, como el Betis, con un calendario que les enfrentará contra los equipos más potentes de La Liga de una forma bastante repartida. Los vigueses jugarán ante el Atlético, en Balaídos, en la jornada tres, contra el Valencia, en Mestalla, en la seis, contra el Sevilla, en el Sánchez Pizjuán, en la ocho, contra el Real Madrid, en casa, en la 12, y, contra el Barça, en el Camp Nou, en la 17.

Si hay un equipo, de entre todos los aspirantes a entrar en Europa, que remará contra las fechas, ese el Villarreal de Calleja. Por el contrario, probablemente la Real Sociedad de Garitano sea el conjunto con un calendario más favorable a sus intereses, pues no se verán las caras frente a un top tres español hasta finales de octubre, cuando visite el Metropolitano. El Athletic de Bilbao, después de dos encuentros ante Leganés y Huesca en San Mamés, tendrá compromisos muy seguidos, entre mediados de septiembre y finales de octubre, frente a clubes como Barça, Villarreal o Real Madrid, por lo que, de no hacer muy bien las cosas, los de Berizzo corren el riesgo de plantarse en noviembre con una cifra de puntos no excesivamente calurosa.

Son muchos los clubes en España que empiezan nuevos proyectos. Uno de ellos es del Espanyol de Rubi, que tiene entre ceja y ceja el derbi barcelonés ante el Barça del próximo 9 de diciembre, correspondiente a la jornada quince. Otro club catalán que empieza nueva vida es el Girona post Pablo Machín, con Eusebio Sacristán dirigiendo la batuta de Montilivi, el próximo campo en el que jugará el Real Madrid. Dos de los tres próximos encuentros que disputará la entidad gironí, después de recibir a los Campeones de Europa, serán, ambos fuera de casa, ante el Villarreal, en la jornada tres, y ante el Barça, en la cinco.

Uno que no ha cambiado a su inquilino en el banquillo es el Getafe de Bordalás, a diferencia de sus vecinos del Leganés, que han dicho adiós a Asier Garitano, el mejor entrenador de su historia, y comienzan una nueva etapa de la mano de Mauricio Pellegrino. El derbi del sur de Madrid, un partido que la temporada pasada despertó muchas pasiones, será el 9 de diciembre, en la jornada quince.

Levante, Alavés y Éibar son tres equipos que apuestan por darle una continuidad a sus proyectos con Paco López, el “Pichu” Abelardo y José Mendilibar, respectivamente. El 2 de septiembre es una fecha marcada en rojo en el calendario de todos los amantes del fútbol español, el fin de semana en el que tendrá lugar el derbi sevillano, el valenciano, entre Levante y Valencia en el Ciutat, y el guipuzcoano, que enfrentará al Éibar con la Real Sociedad en Ipurua.

Los recién ascendidos, Huesca, Rayo Vallecano y Valladolid, parten con el objetivo claro de la salvación. Los tres coinciden en un calendario que, de primeras, suena muy exigente. El conjunto de la franja debutó con derrota ante el Sevilla y el Pucela se mide al Barça este sábado en el Zorrilla, mientras que el equipo de Leo Franco visitará el Camp Nou en la jornada tres. Una semana después del viaje a Barcelona, los oscenses estrenarán el nuevo Alcoraz ante el Rayo, en el que será el primer choque de esta Liga entre dos recién ascendidos.

De entre todos los humildes, probablemente el Leganés de Pellegrino, con un estreno muy cruel en el botxo, tenga el peor de los inicios. El conjunto del sur madrileño se enfrentará al Real Madrid el 2 de septiembre, el 16 al Villarreal y 26 al Barça, por lo que, salvo milagro pepinero, corren el riesgo de que la temporada les pille comenzada con un bagaje de puntos muy escaso. La otra cara de la moneda sería el Alavés de Abelardo que, pese a estrenarse en el Camp Nou, dispondrá de una serie de encuentros contra entidades muy próximas a su nivel, hasta la jornada ocho cuando reciban al Real Madrid, para coger aire y guardar un buen colchón.

El calendario de la temporada condiciona nuestros fines de semana desde agosto a mayo. La primera fecha de Liga terminó el lunes por la noche y, ya este viernes, comienza la siguiente. El tiempo casi ni te permite celebrar las victorias o llorar las derrotas. Una vez conocidos los adversarios, las fechas y los lugares de la batalla, es hora de que ruede la pelota.

Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Liga Santander

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies