¡Síguenos!
El equipo de 'Mar adentro', con el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa (2005). CORDON PRESS

Cine

‘Campeones’ para revalidar algo que no seremos otra vez

Ahora que todos hemos podido ver ‘Campeones’, ‘Todos lo saben’ y ‘Handia’, es momento de analizar si la película de Javier Fesser es la mejor opción para representar al cine español en los premios Óscar.

España lleva desde 2005 sin levantar el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Catorce años han pasado ya desde que Alejandro Amenábar, con apenas 32, consiguiera la estatuilla por Mar adentro. Desde 1957, año en que España empezó a enviar propuestas a la Academia hollywoodiense, nunca había pasado tanto tiempo sin que una película española estuviese nominada en dicha categoría. Es la racha de más sequía con diferencia. Hasta esta, nunca habían pasado más de cuatro galas sin que eso sucediera. De 1974 a 1977, de 1990 a 1993, y de 2001 a 2004. Además de Mar adentro, solo se han producido otras tres victorias: Volver a empezar, de José Luis Garci, en 1983; Belle Époque, de Fernando Trueba, en 1994; y Todos sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, en 2000.

Ahora que todos hemos podido ver las tres películas precandidatas a representar a España en los Oscars (Todos lo saben se estrenó el 14 de septiembre), es el momento de dramatizar la elección, de dudar si realmente la de Javier Fesser es la mejor opción para representar al cine español en Hollywood. Handia, disponible desde hace casi un año (20 de octubre de 2017), era la tercera opción.

Es muy fácil tomar una decisión, pero muy difícil tomar la correcta, todavía más una de esta magnitud, varios factores influyen. Muchos son los ‘peros’ que pueden echar abajo la elección de Campeones. Ahora bien, cualquier determinación será siempre puesta en entredicho. Todas tienen argumentos a favor y en contra para representar a España en la meca del cine, aunque, quizás, el aprobado general se lo hubiese llevado Todos lo saben, del director iraní Asghar Farhadi, ganador de dos Oscars en esta misma categoría.

Campeones

Imagen de ‘Campeones’, película seleccionada por la Academia para representar a España en los premios Óscar.

Con la elección de Campeones, la Academia, dirigida desde junio por Mariano Barroso, se desmarca del cine de autor, que, en las últimas ediciones, no había ofrecido los resultados esperados. Pedro Almodóvar por partida doble (Volver, Julieta), Juan Antonio Bayona (El orfanato) o José Luis Cuerda (Los girasoles ciegos) y otros cineastas como Agustí Villaronga (Pa negre), Pablo Berger (Blancanieves), David Trueba (Vivir no es fácil con los ojos cerrados) o Carla Simón (Verano 1993), el año pasado, no fueron capaces de hacerse con un puesto entre los finalistas.

Los académicos, por eso, esta vez, buscando una alternativa, se han arriesgado con cine social, una película moralista y fenómeno de masas que ha recaudado más de 20 millones de euros en taquilla, lo que también supone desviarse de las preferencias de Hollywood, que suele apostar por filmes transformadores o de culto para esta categoría. La última fue la chilena Una mujer fantástica, protagonizada por una mujer transexual que lucha por su condición. El paralelismo con Campeones, que fortalece las posibilidades de los discapacitados intelectuales, es muy reducido, su valor cinematográfico, en comparación, sin desmerecer el producto nacional, divertido, tiene poco que ver.

Todos lo saben

Penélope Cruz y Javier Bardem en ‘Todos lo saben’, del director Asghar Farhadi, ganador de dos premios Óscar.

Todos lo saben, la segunda película española de la historia que ha inaugurado el Festival de Cannes, es, de las tres, la que tiene mayor cartel lejos de nuestras fronteras. Asghar Farhadi, Penélope Cruz y Javier Bardem suman cuatro premios Óscar; sin embargo, que las películas del iraní hayan cosechado premios tan consecutivos podría suponer un pequeño hándicap (Nader y Simin, una separación, en 2011 y El viajante, en 2016). Todos lo saben es cine español, tan solo dos personas del equipo no lo son: Hayedeh Safiyari, el montador, y el director. Farhadi ha creado una historia en España, ambientada en un pequeño pueblo rural, para todo el mundo, es universal; aunque este thriller emocional, típico en su cine, es posible que no esté al nivel de los anteriores, excelentes, lo que no quiere decir que no sea una buena película. Aquí, la interpretación de los actores, admirables, sin eclipsarse, es mejor que la propia historia. Por ello, la Academia ha podido pensar que puede tener otro recorrido que no sea el de mejor película de habla no inglesa. De hecho, su distribuidora, Universal, está dispuesta a hacer campaña en Estados Unidos para que así sea.

Handia

Imagen de ‘Handia’, ganadora de diez premios Goya.

La bellísima historia del gigante de Altzo era, quizás, la menos favorita de las tres y, al mismo tiempo, la más distinta y personal. Handia, de los vascos Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Andoni de Carlos, partía con desventaja. A pesar de obtener diez premios Goya de trece posibles, ni fue taquillera en su momento, ni tiene mercado fuera de España y, por si fuera poco, Loreak (Flores), de los mismos autores, ya había sido presentada para este mismo galardón en 2016.

Campeones es irremediablemente la opción que ha elegido la Academia de Cine para intentar el propósito del título de la película, es decir, ganar en una categoría en la que, últimamente, somos unos verdaderos extraños, en la que tampoco logramos entrar en la terna de nominados. La mexicana Roma, original de Netflix, presentada en el Festival de cine de Venecia, es la clara favorita cuando restan aproximadamente cinco meses para la cita. La crítica internacional dice de la película más íntima de Alfonso Cuarón (Gravity) que roza la perfección. A Roma le siguen de cerca la polaca Cold War, la historia de amor con la Guerra Fría como telón de fondo, del creador de Ida, y la colombiana Pájaros de verano, que cuenta la historia real de una familia indígena que manejaba el tráfico de marihuana en La Guajira. Las cinco nominadas las conoceremos alrededor del mes de enero, la ganadora el 24 de febrero, pero parece que 2019 tampoco será nuestro año.

Periodista vigués. No trabaja en el Daily Planet, ha estado en el decano de la prensa nacional y ahora va A la Contra, buscando siempre la mejor opción. Colabora con Radio Marca. Su debilidad no es la kryptonita, sino la Cultura y el Deporte, pero en el buen sentido. No vive en Smallville. Su nombre no es Clark Kent, tampoco es Superman, solo es periodista.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Imposible que gane la mejor | Premios Goya 2019 | A la Contra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Cine

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies