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Dana Alonso, posando para esta entrevista.

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Dana Alonso: «Un tuit de Piqué o Ramos multiplica por cuatro las reacciones en Twitter»

Twitter y fútbol son ya una fórmula inseparable según nos cuenta la directora de contenidos deportivos de esta red social que ha revolucionado también la forma en que accedemos, comentamos y nos informamos de deporte.

Nuestra vida cambió hace 13 años cuando el pajarito rompió el cascarón. Entonces no lo sabíamos pero ese gorjeo estaba a punto de poner patas arriba no solo nuestra vida social, también la laboral o nuestras formas de ocio. Más de una década después los gifs, los retuits o los hashtag ya forman parte de ese universo paralelo, reflejo de nuestros días, que es Twitter. El deporte tardó poco en colarse ahí y el fútbol volvió a marcar más goles que ninguno también en esta red social. En A LA CONTRA lo sabemos bien y por eso nos sentamos en el Bilbao Football Summit con Dana Alonso, directora de contenidos deportivos en Twitter España. Llevamos papel y boli para tomar apuntes.

¿Se podría entender nuestra vida sin Twitter? “Sería imposible”, se arranca Dana, “porque nos hemos convertido en algo imprescindible. Somos como el sofá en una casa, casi de manera inconsciente cuando vemos algo nos sale comentarlo de manera natural y para eso nada mejor que Twitter”. Y es que lo que empezó siendo una segunda o tercera pantalla se ha convertido en la primera porque el evento, el partido o la competición de turno puede estar retransmitiéndose por una televisión u otra, incluso estar viviéndose in situ, pero lo que nunca falta es el pajarito a mano, convertido ya en plaza de pueblo global, donde compartir, conversar y también confrontar ideas. Unas veces con más educación que otras. “Pero es que eso a un medio como A LA CONTRA os da unas posibilidades de visibilidad y repercusión para llegar a una audiencia que de otro modo no podríais. Twitter no entiende de barreras y esa conversación abierta nos distingue del resto”.

Dana cataloga a Twitter como “la casa de los deportes” y nos explica cómo algunos de ellos han encontrado una ventana por la que destacar y sobresalir para abrirse paso entre tanta oferta de ocio: “Sobre todo gracias a los hashtag (etiquetas) que agrupan o unifican la conversación y a la posibilidad de colgar contenido propio por parte de las federaciones para retransmitir encuentros o competiciones de deportes más minoritarios que encuentran en esta plataforma el canal directo para llegar a los aficionados”, tal y como ocurrió en la pasada final de la Champions League femenina entre el Barça y el OL que pudo seguirse a través de Twitter. No existe, eso sí, fórmula secreta en esta red social que asegure el éxito por más que haya ingredientes que nunca pueden faltar: “Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que el humor y la emoción es lo que mejor funciona. Es increíble la cantidad de gente ingeniosa que descubres en Twitter”.

A la velocidad a la que sucede todo, también en Twitter, el texto empieza a quedar en segundo plano según nos cuenta Alonso. Después de la revolución de los 280 caracteres, llegaron los gifs y los vídeos de reproducción directa: “Los ratios de engagement (compromiso) son mucho mayores. Solo en el último año se ha multiplicado por dos el consumo de vídeo, que ya es el contenido rey en internet”. Hacia lo audiovisual vuela también el pájaro más famoso de nuestros días pero los cambios o las continuas actualizaciones no terminan ahí: “Acabamos de lanzar los retuits con fotos, videos y gifs, todo para que la conversación siga creciendo”. El poder de la imagen, como ven, sigue ganando terreno.

 


Twitter y fútbol


Solo el año pasado, con el Mundial de Rusia como principal foco deportivo, el 86% de las menciones durante el mes que duró el torneo tenían que ver con este evento. A la vuelta de la esquina emerge el Mundial en categoría femenina (7 de junio al 7 de julio en Francia) y la apuesta desde la plataforma es total para intentar replicar lo conseguido hace un año. “En nuestra estrategia el fútbol femenino está muy presente aunque todavía tiene menos visibilidad y por lo tanto menos peso en nuestra red social”. De lo que no tiene ninguna duda Dana Alonso es que este evento ayudará a que el deporte rey vuelva a ser el deporte más tuiteado en este 2019, tal y como ocurrió en 2018.

“El fútbol no puede vivir sin Twitter y Twitter no puede vivir sin el fútbol”, nos asegura. Todos los fines de semana algún evento o protagonista futbolístico se cuela entre las tendencias de nuestro país y son muchos, por no decir la mayoría, los que buscan información, resultados y opiniones casi en tiempo real a través de Twitter. Algo así como el teletexto de los niños de los ochenta. Y en ese escenario la rivalidad Madrid-Barcelona también se sufre y se disfruta en esta red social: “Cuando hay un Clásico en Twitter es donde primero empieza a jugarse. No solo es el día del partido. Es toda esa semana, los días previos, las ruedas prensa, las reacciones, las noticias de última hora. Esa expectación también la notamos nosotros en Twitter”. La pregunta es quién gana ese partido, quién es el futbolista que mejor sabe moverse por las redes sociales. Dana no quiere cometer ninguna falta, así que no entra al choque: “Cuando Piqué o Ramos sacan un tuit la plataforma lo nota. O cuando Messi marca un hat-trick. Las reacciones, la conversación se multiplica por tres o cuatro”.

Quejarse de los trolls a estas alturas es no haber entendido el juego, pero lo cierto es que su proliferación en los últimos años, junto a la cantidad de bots que pululan por esta red, es uno de los motivos que han alejado a muchos de Twitter. “El usuario tiene herramientas para reportar los comportamientos ilícitos o lo que el usuario entienda que es ilícito, dentro de la plataforma. Nuestra prioridad numero uno es conseguir una conversación sana en la plataforma y les damos todos los medios para que puedan conseguir esto», dice Dana.

Más problemático resulta de entender y explicar la confrontación que surge entre las redes sociales y los derechos de emisión a los que están adscritos la gran mayoría de eventos deportivos que terminan viéndose en Twitter. Su apuesta por el contenido audiovisual ha chocado de frente con los tenedores de esos derechos y eso se refleja especialmente en las grandes competiciones deportivas donde los canales de televisión pagan auténticas millonadas por una exclusividad que salta por los aires cuando Messi marca un gol de falta o Ronaldo decanta un partido. Casi de inmediato ese gol ya lo tienes en el móvil: “Nuestra filosofía no es banear ningún contenido. Nosotros solo ponemos la plataforma. Es el tenedor de esos derechos quien, en un momento dado, puede reportar ese contenido. La Liga, por ejemplo, con las imágenes de sus partidos, tiene todas las herramientas necesarias si considera que alguien le está robando ese contenido”.

Debido a ello, tanto Twitter como las principales competiciones deportivas, han entendido que es mejor darse la mano que poner puertas al campo, de ahí que tal y como nos explica Dana Alonso trabajen aliados con partners como La Liga, el FC Barcelona, el Real Madrid, Moto GP o las televisiones. “Se han dado cuenta de que estando en Twitter su marca tiene más visibilidad y les ayuda en su crecimiento porque su audiencia está también en Twitter y colgar ahí sus contenidos es otra manera de conectar con ella”. Un win win de manual.

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