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Doom

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Nunca es tarde para volver al universo Doom

La publicación de las tres primeras entregas para las consolas de la actual generación siempre es una noticia que celebrar por los gamers.

Nadie puede negar que lo retro está de actualidad y es que ya sea en el mundo del ocio en sus distintas vertientes o pasando por la moda, el regreso al pasado es una máxima a explorar cada cierto número de años y  los videojuegos no están exentos de contemplar esta avenida en forma de remakes o remasters que se convierten en una nueva oportunidad para todos aquellos que no los pudieran jugar por diversos factores.

En ese sentido, Doom y sus correspondientes secuelas se han convertido en el último ejemplo de esta tendencia y Bethesda ha escogido un momento ideal para que nos volvamos a adentrar en los infernales escenarios (o marcianos cuando correspondan) en una reedición que nos permite disfrutar de una saga que marcó un antes y un después en el género de los FPS (First Person Shooter) con una influencia que le llevado a ser incluido en el Hall of Fame por su impacto en la industria.

Para un poseedor de una Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch o dispositivos Android o iOS nunca ha sido más fácil poder disfrutar de estos clásicos.


Una conversión deseada


Lo cierto es que Doom ha recibido ‘ports’ para todo aquello que tuviera una CPU y eso debía incluir las consolas de la generación actual, circunstancia que ocurre a poco más de tres meses de la próxima entrega titulada Doom Eternal el 22 de noviembre, pero es que la inteligente concepción del juego que nos llevó a una perspectiva subjetiva en un mundo 3D supuso un punto de inflexión para el mundo de los videojuegos por su brillantísimo diseño de niveles, gameplay más que refinado y una presentación soberbia…para el año 1993, que fue cuando se publicó.

En cierto modo, encontrarnos con unos gráficos (y sonidos) que nos remontan a una época anterior no deja de tener su encanto, pero la conversión realizada por Nerve no está del todo lograda porque se respeta todo lo que hizo de Doom un clásico, tanto en su versión positiva… y también en la negativa, con los problemas propioS de las dos primeras entregas.

No obstante, las versiones más antiguas se mantienen tan en forma como siempre, donde nuestra maestría a la hora de dar el paso lateral en el momento apropiado será clave a la hora de ir avanzando a lo largo de las decenas de niveles que nuestro protagonista, muy acertadamente llamado ‘Doomguy’ y al cual nunca le vemos su cara, recurrirá a un arsenal clásico y casi interminable que nos permitirá lidiar con las hordas infernales que se cruzan en nuestro camino hasta el inevitable jefe final.

Igualmente, la presencia de contenidos extra como la expansión Episode IV: Thy Flesh Consumed, así como el multijugador local para cuatro jugadores deathmatch y cooperativo para el primer Doom y el desafío que supone The Master Levels con los niveles creados por la comunidad y las mismas opciones multijugador que en la primera entrega y que también están presentes para Doom 2, supone un enorme valor añadido a estos títulos.


Un trabajo de altura


Por el contrario, Doom 3 está mucho más cerca en el tiempo puesto que su publicación llegó allá por 2004 y esta proximidad le ha sentado fenomenal gracias a la sensacional labor realizada por Panic Button, que ha conseguido que este prodigio técnico y que no fue comprendido del todo en su momento, luzca de forma espectacular en su versión más actualizada.

Con una dinámica mucho más pausada y apelando a nuestros mayores temores, la tercera entrega no tenía el ritmo tan frenético propio de los dos primeros episodios y eso hizo que no gozará de la misma aceptación, pero no se puede negar que esta nueva versión nos invita a adentrarnos en esos terrores si nos apasionó títulos como el Alien Isolation, con el que tiene ciertos paralelismos aunque con las diferencias obvias en su mecánica.

Esta soberbia actualización viene acompañada también por las expansiones Resurrection of Evil y The Lost Missions, aspecto que hace que el trabajo realizado sea incluso más memorable porque tendremos a nuestra disposición toda la oferta existente hasta la fecha.


Conclusiones


Doom vuelve a estar de moda gracias al notable juego que salió en 2016 y una versión específica para la realidad virtual con lo que la publicación de la trilogía original parecía cuestión de tiempo en esta era en la que nunca está de menos echar un vistazo al pasado para captar nuevos clientes y apelar a la nostalgia a todos aquellos que se los pasaron.

No cabe duda que el paso del tiempo no ha sido muy benévolo con las dos primeras entregas aunque siguen siendo juegos profundamente divertidos que vienen además en sus versiones completas con lo que nos pueden ofrecer horas y horas de entretenimiento mientras nos exigimos ir un poco más allá e intentamos descubrir los incontables secretos que nos aguardan en nuestras respectivas aventuras, pero este desfase quizás pueda echar un poco atrás a las nuevas generaciones que sólo queden con el aspecto gráfico y se perderían una experiencia única.

Sin embargo, hay que reconocer que el trabajo llevado a cabo por Panic Button en su tercera entrega ha sido extraordinario, una que fue profundamente criticada por un cambio de registro respecto a los dos primeros episodios y que no fue comprendida en su momento, suponiendo un acercamiento a lo que se puede ver hoy en día desde el punto de vista visual aunque salvando las distancias.

Con la llegada de Doom Eternal el próximo 22 de noviembre, la saga muestra que todavía tiene recorrido por delante, pero mientras aguardamos ese momento siempre se ha dicho que hay que volver a los clásicos y regresar a la trilogía original de Doom es un excelente plan para matar el tiempo.

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