¡Síguenos!

Deporte USA

Draft 2019: Vuelven los Gurús de la NFL para analizarlo

Rubén Ibeas, Iñako Díaz-Guerra, José Antonio Ponseti, Pepe Rodríguez, Iker Sagasti y Javi Gómez se reúnen en A la Contra para analizar el draft de 2019.

Tras el éxito de la Superbowl, y después de unas merecidas vacaciones, nuestro súper equipazo de gurús se vuelve a reunir en A la Contra. Tendrán que estudiar los playbooks para garantizar la hazaña de la temporada pasada, analizando grandes jugadores que estarán en el draft 2019. Además, tenemos el placer de anunciar una nueva contratación. Cómo no queremos que se cansen de ganar, hemos fichado a un entrenador que tendrá mano dura con ellos. José Antonio Ponseti (100 yardas) analizará también los mejores refuerzos que llegarán de las universidades. Empezamos por el experto, que es como le denominan todos sus compañeros.

 


Rubén Ibeas: “Nick Bosa es el mejor jugador de este draft”


Eligiendo al mejor jugador por posición de este draft, Ibeas lo tiene claro. Empezando por el ataque, sus favoritos son: «En la posición de quarterback, el mejor es Kyler Murray; como running back, Josh Jacobs; wide reciever, Hakeem Butler; tight end, Noah Fant; tackle, Jonah Williams; como mejor hombre de la línea interior ejijo a Garret Bradbury». En el equipo defensivo considera que el mejor es Quinnen Williams, pero matiza: «Si Jeffery Simmons no se hubiese lesionado de la rodilla (se rompió el ligamento anterior cruzado) hubiese sido mi favorito en la línea defensiva». Como EDGE rusher el mejor es Nick Bosa; en la posición de linebacker, Devin Bush; cornerback, Byron Murphy; y, como safety, Jonathan Abram.

Para mejorar nuestro equipo, encargamos a Rubén una lista con los cinco mejores proyectos en la línea defensiva y cuáles eran sus virtudes y sus defectos. Los elegidos fueron Quinnen Williams, Jeffery Simmons, Nick Bosa, Montez Sweat y Ed Oliver. Del primero dice que lo mejor que tiene es «su primer paso, que es explosivo y utiliza muy bien sus manos, pero que a veces no lee muy bien los stands». De Jeffery Simmons cree que su abanico es muy amplio, «además es el único capaz de realizar dobles bloques, aunque aún tiene que finalizar mejor».

«Nick Bosa es el mejor jugador del draft, es el que tiene mejor técnica individual y no le veo ningún defecto», comenta Ibeas. La mejor baza de Montez Sweat son sus cambios de ritmo y su físico, que está por encima del resto, pero tiene que usar mejor sus manos en las jugadas que no sean de poder. Por último, Ed Oliver juega muy bajo y es un misil saliendo al snap, parece que sale disparado de un cañón. Aunque considera que aún tiene que «mejorar su abanico en el uso de las manos».

Repasando la historia del draft tiene claro que el mayor robo de la historia es Tom Brady, pero nos recuerda otros casos anecdóticos: «Tony Romo, que fue undrafted, o Antonio Brown, que salió en la quinta ronda». En los mayores desastres también se muestra clarividente y cree que es JaMarcus Russell: «fue un auténtico desastre para haber sido elegido como número 1, pero también te podría decir 75 quarterbacks más. Son siempre los que salen arriba y hay muchos casos», sentencia Ibeas.

En este draft estará el primer español drafteado por la NFL: J.J. Arcega-Whiteside. A Rubén Ibeas no le sorprendería que saliese en la primera ronda. Cree que si algún equipo está necesitado de wide receiver y salen pronto dos o tres receptores tendrá opciones de ser elegido la noche del jueves. «Lo que está claro es que ya es jugador de la NFL», finaliza Rubén Ibeas.

-Equipos más necesitados: Arizona Cardinals, Miami Dolphins y Cincinnati Bengals.

 


Iñako Díaz-Guerra: «Rehechos los Browns, el siguiente histórico es Oakland Raiders»


«El mejor de todo el draft es Quinnen Williams, me gusta mucho. Si no se tuviese en cuenta el valor posicional para mí sería claro número 1 del draft», opina Iñako Díaz-Guerra. En cuanto a los mejores jugadores cree que Kyle Murray es el mejor quarterback. «No estamos acostumbrados a un QB tan pequeño, no solo de altura, sino de tamaño. Russell Wilson, que también es pequeño, es mucho más robusto que él. La duda con Murray es cuál va a ser su resistencia física, cómo aguantará los golpes, la presión y si eso le va a meter miedo en el cuerpo. Nunca hemos visto triunfar a un quarterback tan pequeño, pero talento tiene de sobra».

En cuanto al resto de posiciones cree que no va a ser un draft bueno para cornerbacks ni receptores. «Puede ser un draft de segundos grandes wide recievers, pero no veo uno que vaya a marcar una época. Será un draft raro, porque, quitando la línea ofensiva y defensiva, hay muy poca élite». De Metcalf apunta que por «muy cachas que esté» le genera muchas dudas en la producción. Brown, que es más pequeño y mejor en la producción, no cree que llegue al nivel de su primo (Antonio Brown, jugador de los Raiders).

Como quarterback de nuestro equipo, le pedimos a Iñako un informe con los mejores proyectos en su posición: «Es un año raro, porque los que han sido los dos mejores de la liga universitaria y más preparados para rendir desde ya en la NFL (Lawrence y Tagovailoa) aún no pueden estar por la edad». Cree que los mejores proyectos de quarterback son Murray, Haskins y Daniel Jones. El que más curiosidad le genera es el último. Para él, este jugador tiene «inteligencia, pero le falta profundidad en su brazo». «Creo que está tan abajo porque jugaba en un equipo flojo y eso le está penalizando, pero será elegido en primera ronda», explica Díaz-Guerra.

Para Iñako, el robo más obvio de la historia del draft, aunque sea un poco aburrido hablar de él, es Brady: «Que el mejor jugador de la historia cayera al puesto 199… Evidentemente estamos hablando de un robo. Hay muchos más. Antonio Brown fue otro robo de un calibre bestial; o Edelman, que salió en la séptima ronda. Pero si hay que elegir a uno, me quedo con el caso de Brady». También comenta que hay casos que no son robo, sino error: «El caso de Rodgers es un claro ejemplo; iba para número uno del draft y terminó cayendo al puesto 24. Con Brady nadie contaba, pero con Rodgers, sí. Esa es la diferencia», puntualiza.

En cuanto a fracasos, Iñako coincide con Rubén Ibeas: «El mayor fracaso es JaMarcus Russell. Recuerda el caso de Vince Young (elegido en el puesto 3, en 2006), que durante un tiempo rindió, pero lo de Russell fue un desastre. En el draft es difícil acertar, pero si eliges un QB en los dos primeros puestos y te sale mal, lastrará a la franquicia durante cinco años».

Cuando habla del español en el draft apunta: «J.J. Arcega saldrá a finales de la segunda ronda o principios de la tercera». En cuanto a dónde le gustaría verle, se sincera: «Voy a barrer para casa. Creo que en los Patriots funcionaría a la perfección. Los Patriots necesitan receptores y podría funcionar muy bien allí, porque es un equipo que valora más la inteligencia que la fuerza física».

-Equipos más necesitados: «El que más se la juega es Oakland. No es el más necesitado, pero sí el que más ha apostado por este draft. Necesitan un jugador defensivo tras la perdida de Mack. Acertar su primer pick será fácil, porque le llegará algo bueno, lo difícil será en los dos siguientes (puestos 24 y 27). Han apostado por Mike Mayock, que viene de los medios de comunicación y es un gran analista de draft, pero ahora va a jugar de verdad. Los Oakland Raiders están pasando por un mal momento y necesitan mejorar».

 


José Antonio Ponseti: «El mayor robo del draft fue Joe Montana en el 79»


El entrenador debuta en el equipo Probowl de A la Contra. Entre todos los jugadores del draft, Ponseti nos cuenta cuáles son sus favoritos. «En la posición de quarterback hay buenos proyectos. Kyler Murray me parece muy talentoso, pero me gusta más Dwayne Haskins y, especialmente, Drew Lock. Espero que tenga suerte en el draft. Es un QB que tiene mucha movilidad en el pocket». Para Ponseti, el mejor jugador de esta nueva camada es Nick Bosa: «No sé que pasará, pero debería ser el número 1». Otros de sus preferidos son los defensive tackles Quinnen Williams y Josh Allen; en el tight end, apuesta por T.J. Hockenson y Noah Fant; wide receiver, además de Arcega-Whiteside, también le gustan Metcalf, Marquise Brown y Preston Williams. «Añadiría algunos más a esta lista de favoritos», aclara.

Tras el gran equipo ofensivo que montamos para la Superbowl, le dejamos el poder a Ponseti para que complete la ofensiva con los mejores proyectos de este draft. «Además de los tight ends que mencioné anteriormente, tengo que añadir a Jace Sternberg». Como guards elige a Connor McGovern, al que define como «espectacular». También considera buenos proyectos a Michael Deiter, Dru Samia, Michael Jordan y Phil Haynes. Por último, su apuesta como center del equipo es Ross Pierschbacher.

En cuanto a los mayores robos de la historia del draft asegura que es Joe Montana: «Si no recuerdo mal, después de jugar en Notre Dame salió en la tercera ronda del draft del 79. Años más tarde se convirtió en el artífice de una era mágica en los 49ers. El rey de la West Coast Offense». Como fracaso se queda con uno muy reciente: Johnny Manziel.

Sobre J.J. Arcega tiene claro que «una segunda ronda para él sería espectacular. Seguramente, lo más sensato sería pensar que saldrá en una tercera ronda. Hay varias opciones como que vaya a un súperequipo, como los Patriots, o que vaya a unos Dolphins; son los dos extremos. Si va a la franquicia de Boston tendrá una gran escuela, con un equipo campeón, pero probablemente brillará menos que si va a un equipo como el de Miami, que está necesitado. En un equipo necesitado, con su talento y calidad, tendrá muchas oportunidades para brillar. A partir de aquí pasarían dos cosas: crecer con el equipo o que se convierta en un trampolín para otro mejor».


Pepe Rodríguez: «Es el draft más importante para los Oakland Raiders»


Nuestro running back estrella, Pepe Rodríguez, elige a sus favoritos en cada posición. Como quarterback, Kyle Murray; running back, Josh Jacobs; wide receiver, Hakeem Butler; tight end, T.J. Hockenson; ofensive line, Jawaan Taylor. En la línea defensiva sus seleccionados son: EDGE rusher, Nick Bosa; linebacker, Devin Bush; cornerback, Byron Murphy; y como safety,  Taylor Rapp.

La misión de Pepe Rodríguez en este draft es la búsqueda de los proyectos más interesantes en el juego de carrera. «Por el único running back que gastaría una primera ronda sería por Josh Jacobs. Es el único que me apasiona». Además de Jacobs, nos da una serie de nombres a seguir en esta posición: Devin Singletary, jugador de Florida Atlantic; David Montgomery, de Iowa State; Damien Harris, de Alabama y Elijah Holyfield, de Georgia.

Una vez más, repasando los históricos robos de la historia de draft sale el nombre del quaterback de los Patriots. «Supongo que muchos te habrán nombrado a Tom Brady (se ríe), pero por unirlo a la actualidad otro gran robo fue el de Russell Wilson. El jugador mejor pagado fue elegido en tercera ronda en el pick 75». En cuanto al mayor fracaso considera que fue Ryan Leaf (elegido por Chargers en el pick 2). «Para mi su caso fue el más claro, pero hay muchos casos».

En cuanto al futuro de J.J, Arcega-Whiteside cree que tiene el nivel de sobra para ser final de segunda ronda o principio de la tercera. «Me encantaría verle en mi equipo, en los Buffalo Bills, pero a él no creo que tanto (se ríe). Será difícil porque creo que saldrá al final de la segunda ronda, pero si llega a principio de la tercera me gustaría que lo seleccionasen los Bills».

-Equipos más necesitados: «Le voy a dar la vuelta a la pregunta. Más que necesidad, es el draft más importante para los Oakland Raiders. No sé si son el equipo más necesitado, pero con el arsenal que consiguió y como están (último año en Oakland, se mudan a Las Vegas, tres primeras rondas, equipo deshecho…), todo esto les convierte en la franquicia para la que es más importante el draft».

 


Iker Sagasti: «Los mayores fracasos del draft fueron Ryan Leaf y JaMarcus Russell»


Iker Sagasti tiene claro quiénes son sus preferidos: «Mis favoritos son Bosa en el Edge, Quinnen Williams en el interior de la línea –que probablemente sea el mejor jugador libra por libra de este draft aunque Ed Oliver me vuelve loco-, el mejor QB es Kyler Murray, aunque no creo que estemos ante una gran clase en este puesto… Y ahora es donde empiezo a discrepar con la mayoría; mi LB favorito, Devin Bush. Sé que Devin White puede tener más margen de progresión y mejores características para la NFL pero Bush ha sido media defensa de Michigan (con Winovich y Gary), sé que White saldrá antes pero le tengo fe al chiquitín de Bush. OL es Jawaan Taylor por bastante, aunque también están muy bien Jonah Willams y Andre Dillard».

Como wide receiver del equipo, analiza los proyectos más interesantes en esta posición. «En esta posición es imposible que la exuberancia de DK Metcalf no te llame la atención, pero voy con los dos Browns, AJ y Marquise. Ambos me parecen dos WR capaces de crear un gran impacto en la liga. Creo que es una muy buena clase receptores, hay proyectos interesantes incluso en rondas medio profundas. Otros dos nombres que me llaman muchísimo la atención que son N’Keal Harry y Hakeem Butler… Si me preguntas qué me gustaría que cayera en mi equipo te diría que Hollywood Brown o Harry».

Para Sagasti, el mayor robo de la historia del draft es Tom Brady, pero también recuerda otros. «Joe Montana fue una tercera ronda del draft, puesto 82. Estamos hablando de los dos jugadores con mayor influencia de los últimos 50 años». Además, repasa varios casos más como Antonio Brown que salió el 185 en 2010 o Antonio Gates, «uno de los mejores y más duraderos TE y que ni siquiera fue drafteado». Como fracasos se ve en la obligación de citar a dos. El primero: «Ryan Leaf, que fue elegido antes que Payton Manning». El segundo: «JaMarcus Russell, unas condiciones magníficas y una cabecita loca que le costó la carrera». Aunque, si se pone a hacer memoria recuerda que desde «Tim Couch a Matt Leinart pasando por Vince Young o Johnny Manziel hay una pléyade de QBs que parecía que sí pero desde luego que no».

Sobre J.J. Arcega espera que «pueda caer en la segunda, es lo que deseo, pero realmente lo dudo. A mí me encaja más en una tercera o cuarta. Más allá del puesto en que sea elegido me preocupa que caiga en un sitio donde lo puedan aprovechar y pueda brillar».

-Equipos más necesitados: «Hay dos equipos sobre los que todos los focos van a estar apuntando en este draft: Arizona Cardinals y Oakland Raiders. Ambos tienen importantes necesidades. Por otro lado, es sencillo entender que franquicias como Dolphins o incluso San Francisco deberían aprovechar bien sus oportunidades. Pero los Raiders son los grandes protagonistas con esas tres elecciones de primera ronda».

 


Javi Gómez: «Los Giants están necesitados de jugadores y mediáticamente también»


Para Javi Gómez, la clave del draft es Kyler Murray. «Es el quarterback del que todo el mundo habla. Bajito, móvil, ágil y, además, pasa bien». Lo de bajito cree que le puede penalizar. «Hay franquicias como Giants, que llevan 40 años sin fichar un QB bajo», añade. Aunque parezca que todo son cosas a favor, también tiene sus contras: «Es el que más talento tiene, pero no creo que tenga tanto para ser número 1 del draft. Sería un error mayúsculo elegirle el primero». Del resto de quarterbacks también habla. Haskins cree que tiene muy poca movilidad. Drew Lock le gusta mucho. Pero quien cree que puede dar la sorpresa es Daniel Jones, al que dice que «muchos comparan con Peyton Manning».

En la posición de running back tiene claro que es una figura poco codiciada en la primera ronda, pero cree que: «Josh Jacobs es el único capaz de colarse entre los 32 primeros». Hay un jugador que le gusta mucho: Darrell Henderson. «Que los frikis se lo apunten, porque puede ser la nueva bestia del backfield. Ha promediado 8 yardas por cada carrera. ¡Una locura!». Para otro que tiene buenos ojos es para Marquise Brown del que opina que «es un jugador interruptor: para encender y explotar los partido, como Tyreek Hill».

En la defensive line considera que los más dominantes son Quinnen Williams por el centro y Nick Bosa por el exterior. Pero después de este jugador, el que más tilín le hace es Jeffery Simmons. «Si le aguanta la rodilla y lo pillan entre el 15 y el 20, puede convertirse en el robo del draft».

«El gran robo, y espero que a nadie se le ocurra llevarme la contraria en esto, es Tom Brady. Llevarte a este jugador en una sexta ronda… Es que no es un robo normal, es saquear el tren de Glasgow y robar el museo británico a la vez, según vuelves». En cuanto al mayor fracaso cree que es Manziel. «Era el chico guapo, QB perfecto, chico de las revistas, millonario… Y ahora va dando tumbos por la Alliance, Canadá. ¡Lo echan de todos los lados!».

Sobre el español en el draft vaticina: «A J.J. Arcega lo veo a finales de la segunda ronda, pero puede que llegue a tercera. Imagina si llega a los Saints, ver a Brees lanzando a un español, nos podemos morir todos».

-Equipos más necesitados: «Los Giants. No solo porque estén necesitados de jugadores, sino porque mediáticamente también lo están. Dentro de las franquicias grandes, creo que los Packers tienen muchas posiciones por llenar. Los Patriots también tienen la necesidad de fichar receptores, porque solo tienen a Edelman. Y Kansas también. El año pasado su punto débil fue la defensa y la han desecho».

Describe su cabeza como el garaje de Homer Simpson: siempre desorganizado. Le promete a diario a una Marge imaginaria llamada conciencia que luego más tarde lo organizará, pero nunca lo hace. Un sillón, su cerveza Düff, el mando a distancia y el televisor con retransmisiones deportivas son sus acompañantes en el día a día. En A La Contra encontró el lugar donde puede contar esas hazañas del deporte que tanto le gusta ver.

Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Deporte USA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies