¡Síguenos!
Godín

Entrevistas

«Me hubiese encantado que Godín se retirase en el Atleti»

Ennio Sotanaz acude a su cita puntual con los lectores de A LA CONTRA para responder a todas sus preguntas e inquietudes.

Nuestro gurú atlético vuelve a ser el protagonista de los «Encuentros A LA CONTRA» y trata con los lectores la actualidad del Atlético de Madrid (Godín, Griezmann), pero también hay tiempo para hablar de la Champions, de música o de series.

—Le hago dos preguntas. ¿Cuál es el mejor futbolista del Atlético que ha visto en su vida? ¿Y cuál es el jugador del Real Madrid que más miedo le ha dado? Gracias. (José María Estíbaliz, Eibar)
—Complicado. No soy muy bueno en eso de seleccionar jugadores concretos y no creo mucho tampoco en eso de elegir un futbolista según criterios subjetivos. Dicho lo cual, y teniendo en cuenta que mi memoria empieza a contar a finales de los 80, Futre, Agüero, Forlán, Griezmann… por ahí debe andar.
Estoy más tranquilo cuando en el Madrid no juega Marcelo.

—¿Qué análisis haces de las remonatadas del Liverpool y del Tottenham? ¿Te da el Ajax tanta pena como a mí? (Diego Sánchez-Ros, Valencia)
—Pues hago un análisis que ya me vino a la mente cuando eliminaron al Atleti. Lo difícil que resulta jugar con un resultado a favor en eliminatorias de Champions. Puede parecer una paradoja, pero no lo es. En el fútbol de élite está todo tan medido que es muy difícil que los equipos se rompan. Pero claro, si no tienes nada que perder, que es lo que pasa en esas circunstancias, lo hacen y lo hacen a lo bestia. Y claro, la situación que se da es casi inédita y mentalmente resulta muy difícil lidiar con ella. No estás acostumbrado. Además, lo lógico es que tú no colabores en esa locura porque no te favorece abrir el partido, pero eso te hace parecer conservador y perder intensidad. Cuando al Atleti le remontan el 2-o en Turín, las caras de los jugadores son de completo aturdimiento. Es como si llegaran en ese momento a un partido que hasta entonces no habían disputado. Y ya es tarde. Eso es exactamente lo que le pasó también al Barça y al Ajax.
Me da pena el Ajax, sí. Es un equipo que me cae bien y que este año ha hecho que la Champions League se parezca mucho a un torneo de fútbol sano y excitante.

—He leído que Arias podría dejar el Atlético. ¿Qué le ocurre al Cholo con los fichajes, por qué se equivoca tanto? (Martino Gómez, Madrid)
—No he leído nada, no suelo hacerlo y menos si tiene que ver con fichajes, pero sí me han comentado que se rumorea con su salida. ¡Qué novedad! No hay un solo jugador del Atleti del que no se rumoree con su salida. Simplemente eso debería hacernos sospechar.
A mí Arias me gusta y creo que estaba progresando bien en el Atleti. No entendería que saliese del Club, salvo porque él lo pidiese o porque tuviese una oferta inigualable. Si es así, será una pena.
No tengo claro qué fichajes del Atleti son de Simeone y cuáles no. Tampoco tengo la sensación de que se «equivoquen tanto». Mi opinión es que es muy difícil encajar en el actual Atlético de Madrid (igual que es difícil encajar en el Barça o en el Madrid). A la exigencia del entorno se le une la exigencia de un sistema táctico MUY exigente. Hay pocos jugadores en el mundo preparados para entrar en esa dinámica. Lo creo de corazón. Pero creo también que la solución no pasa por rebajar el nivel o cambiar radicalmente de sistema para que los fichajes de (presuntas) campanillas brillen en nuestro equipo, sino por encontrar mejor a esos jugadores que encajan en él. Unos jugadores que, a lo mejor, no tienen que ser los más caros, los que todo el mundo idolatra, los que juegan en los equipos mediáticos, los que tienen muchos likes en YouTube o los que dice Maldini. Por mucho que eso sea lo que reclama una parte de esa nueva afición rojiblanca tan «exigente».

—Sé que usted es un apasionado del béisbol. ¿Podría decirme algo para que me apasionara yo también? No le acabo de encontrar el punto. Ernesto Jaén (Móstoles)
—Entiendo que es complicado. Si uno se acerca al Béisbol «a pelo», lo que ve es un deporte en el que apenas pasa nada, con tipos gorditos que están comiendo pipas y partidos que duran tres horas. Pero no es eso, lógicamente. Mi caso es raro, porque no tengo a nadie cerca que me introdujese. Durante años me atraía únicamente la parte literaria del deporte. Hay un montón de películas y novelas con el Béisbol de fondo y me gustaba mucho el ambiente que se genera ahí. Tenía ese aire romántico, antiguo, que empezaba a dejar de ver en el fútbol y en el baloncesto. También hubo una chica (dejémoslo ahí) que era de los Red Sox y que me influyó mucho, eso no lo voy a negar.
El punto de inflexión ocurrió un año en el que, por circunstancias que no vienen al caso, pasé un tiempo en Chicago. Al llegar a casa había Béisbol todos los días en la tele y lo retransmiten tan bien, que poco a poco empecé a entender el juego. ¡Es complicadísimo! Tiene un montón de variables a tener en cuenta. La importancia del Pitcher. Los diferentes lanzamientos que hay. Por qué usan unos y no otros. Cuándo lo hacen. Cómo se colocan para defender. Qué es eso del bateador designado. Qué es el fildeo, ponchar o el porcentaje de Slugging. Por qué un tipo de la grada puede estropear un Home run. Qué significan todas esas estadísticas que tiene cada jugador. Las tácticas. El factor psicológico. Las rivalidades. La emoción de saber que hasta que no acaba la última jugada sigues teniendo posibilidades de ganar el partido. Poco a poco lo fui entendiendo y me enganché.

—Se asocia al Atlético con la izquierda y al Real Madrid con la derecha.  ¿Tiene algo de sentido esta asociación? El Frente Atlético no era precisamente de izquierdas. (V. Esteban, Jaén)
—Creo que no tiene ningún sentido. Se ha intentado colocar etiquetas de ese tipo durante años, porque es muy cinematográfico y porque es más fácil explicar determinadas cosas a partir de ahí, pero creo que no tienen demasiada base. No, porque históricamente no se sostiene. Hay equipos en el mundo que han surgido en torno a un determinado barrio obrero, o un colectivo de trabajadores, o una zona concreta de la ciudad o representando a un sector sociocultural concreto, pero creo que no es el caso del Atleti ni del Madrid. El Atleti, de hecho, ni siquiera tenía un barrio concreto cuando a principios de siglo la ciudad estaba llena de equipos (la Gimnástica, el Español, El Racing…). Eso le penalizó a nivel de aficionados y cuentan que hasta la Segunda República se le veía como un equipo «poco madrileño». El Madrid jugaba en el barrio de Salamanca, pero fue absorbiendo aficionados de toda la ciudad a medida que el resto de equipos desaparecían. Lo que agrupó el Atleti, más que a gente de derechas o de izquierdas, fue a los antimadridistas que salían rebotados del resto de equipos. El Racing de Madrid es un buen ejemplo.
Hoy está ya todo muy mezclado. Ni siquiera me creo que existan barrios eminentemente madridistas o eminentemente colchoneros. No tengo estadísticas, pero mi sensación es que la proporción se mantiene homogénea en casi cualquier barrio.
Creo que la división tiene más que ver con la forma de entender la vida, en sentido espiritual (éxito, sentimiento, diversión, colectividad…), que con la forma de entender la política. Muchos inmigrantes que en los años 50 0 60 llegaron a Madrid desde otras provincias de España se hicieron del Madrid porque era el equipo que ganaba Copas de Europa.

—Si se va Griezmann. ¿Prefieres verlo de blaugrana o de blanco? Y pensando más con la cabeza (como refuerzo importante a un rival), que con el corazón (al Madrid ni agua). (Auringisrun (@erlomi)
—Me vas a perdonar, pero no voy a jugar a eso. Me he propuesto no colaborar con ese circo de tres pistas que es el Madrid-Barça que todo lo moja, todo lo puede y todo lo es. Con sus modos, con su agenda y con sus tiempos. Yo paso.
Griezmann es jugador del Atlético de Madrid y si alguna vez deja de serlo (por las malas) dejará de importarme lo que le pase y le desearé lo peor. Esté donde esté. Esos sí, no creo que tenga ningún sentido planteárselo ahora mismo.

—Ennio, para un aprendiz de guitarra como yo, con poco tiempo, que solo me sé acordes básicos (si, he pasado el trago del la cejilla en el Fa, jeje) ¿Qué consejos darías para mejorar y no desanimarme? (Sergio (@Sergioqj)
—Si has conseguido poner el acorde de Fa con el dedo índice haciendo de cejilla y que suene a Fa, ya lo tienes chupado. 😉
Mi recomendación es que no toques canciones de mierda para aprender (porque sean fáciles) sino que elijas las que más te gusten de tus grupos favoritos (y que sean las menos complicadas). Que te pongas con ello con paciencia y con regularidad. No hay mayor subidón que tocar y cantar tú mismo una canción que te emociona.
Digan lo que digan, tocar un instrumento es muy difícil y por mucho talento que tengas vas a necesitar siempre (insisto, siempre) un montón de horas infructuosas y desesperantes hasta que salga algo que merezca la pena. El truco está en tener algo que te motive a pasar por ese camino.
Yo aprendí a tocar la guitarra intentando tocar las canciones de los Beatles (porque me encantaban). Nadie me enseñó. Tenía un libro y me iba al espejo para ver cómo tenía que poner los acordes (porque soy zurdo). Me tiraba horas hasta que era capaz de que reconocer lo que estaba sonando, pero oye, cuando salía, era droga dura. ¡Ánimo!

—Vistos los jugadores que van a salir este verano en el Atlético de Madrid ¿Está el Cholo y por tanto el club, ante el verano más trascendental desde que llegó? ¿Prevés una revolución en el equipo (por el número de altas y bajas)? (Manuel Ortíz (@Manort89)
—No tengo tan claro los jugadores que van a salir. No te fíes de los rumores porque entonces acabarás desquiciado.
Lo que está claro es que el Atleti está en pleno proceso de regeneración. Los Godín, Juanfran, Filipe, Gabi, Costa… se van a ir o van a dejar de ser referencias en el equipo y ese es el actual drama del Atlético de Madrid. Toca reinventarse. Queramos o no. Eso es lo que más me inquieta. No me preocupa encontrar un central tan bueno como Godín sino uno que sea tan importante para el equipo como lo ha sido Godín. Eso, me temo, no es sólo cuestión de dinero, como mucha gente piensa.
Gabi no era el mejor mediocentro del mundo, pero para el Atleti fue mucho más importante que el mejor mediocentro del mundo. Ese es el tema.
Deberíamos tener claro que el Atleti no puede competir teniendo los mejores jugadores del mercado porque nunca los va a tener. El Atleti tiene que competir intentando tener el mejor equipo de todos, y eso, en nuestro caso, no se construye con los jugadores de los que se habla en Real Madrid TV, en Forocoches o en la portada del Sport. No sé si me explico.

—¿Crees que el Atlético de Madrid ha sido justo con el trato dado al Capitán Godín? (Ainhoa Pérez, Madrid)
—Creo que no, aunque es cierto que me falta información al respecto. Para ser justos, hay que reconocer que Godín se ha ido despidiéndose en el estadio, llorando, rodeado de sus compañeros y abrazado al presidente. Firmaría ya que todos los jugadores legendarios del Atleti se fuesen de la misma forma. Me hubiese encantado que Godín se retirase en el Atleti, porque creo además que se lo ha ganado, pero reconozco que eso es muy difícil en el fútbol actual y también desconozco cuánto costaba. Mi duda está en saber cómo de grande era ese esfuerzo que tenía que hacer el Club para retener al jugador. Si era asumible, y se ha racaneado, me dolería mucho.

—Le he leído últimamente sobre Juego de Tronos y sobre Breaking Bad. Son series muy dispares, pero para alguien que se quiera iniciar en el tema series, ¿cuál me recomendaría? Le reconozco que los dragones me tiran un poco para atrás. (Carlos Ordóñez, Valencia)
—Es un tema complicado. Con las series ha pasado como con el Rock & Roll. En los años 50 era relativamente fácil estar al día de todas las novedades, distinguir lo bueno de lo malo y recomendar. Hoy en día no nos pondríamos de acuerdo ni en la propia definición de Rock & Roll. Con las series pasa lo mismo. A finales de los 90 me las conocía todas. Hoy es imposible seguir el ritmo.
Es difícil recomendarte algo a ciegas. Tendría que saber qué es lo que te gusta o qué te interesa. Series largas, series cortas, sesudas, superficiales, de humor, de drama, con cliffhangers, sin ellos, que duren 20 minutos, que duren una hora…
Si no conoces Breaking Bad creo que es una buena forma de comenzar. Es muy buena, es emocionante, es original y sin ser muy obvia, tampoco es particularmente compleja de ver.

Se hace llamar "escritor intruso", pero ya se está convirtiendo en escritor de cabecera. Alimentó un blog en torno al Atleti (“Y los sueños, sueños son”) desde 2007 a 2017 así como otros blogs clandestinos sobre música, cine, series y política. Además, es compositor, cantante, guitarrista y teclista de los 'Happy Losers'. También ha publicado discos en solitario bajo el pseudónimo de Lukah Boo. Entre otras rarezas tiene un título de Ingeniero Industrial firmado por el Rey.

1 Comment

1 Comment

  1. Che

    10/05/2019 at 16:26

    Asociar al Atleti con la izquierda y al real madrid con la derecha tiene todo el sentido del mundo, aunque hoy en día ese sentido esté diluido.

    Al margen de factores sociológicos, la ubicación de un estadio en un determinado lugar, condiciona en buena medida la afinidad por el equipo de los habitantes de dicho lugar.
    El Atleti salía del Metropolitano, un lugar próximo al extrarradio, y se instalaba en el distrito de Arganzuela, que en el año 1966, era un núcleo industrial del sur de Madrid repleto de fábricas y talleres diversos que conformaba una zona obrera muy importante. Muy diferente a lo que es ahora.
    Por contra, el real madrid ubicaba su estadio en la zona más cara de la capital por lo que no es de extrañar que gozase de la simpatía de las clases altas que habitaban en aquella zona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Entrevistas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies