¡Síguenos!

Entrevistas

«No creo en las conspiraciones contra el Real Madrid»

Juanma Trueba estrena los Encuentros A La Contra con una entrevista de los lectores con temática variada, del deporte al cine: «Muhammad Ali está por delante de Jordan y Maradona porque su trascendencia fue más allá del boxeo».

Primer capítulo de lo que pretende ser una costumbre: los Encuentros A La Contra. Entrevistas reposadas sin la limitación que imponen las redes sociales. Empieza Juanma Trueba porque levantó la mano primero y la semana que viene le seguirá Ennio Sotanaz. El lugar para enviar las preguntas no lleva a equívoco: buzon@alacontra.es

—Alessandro da Fiore (@TancredoFogarty): ¿Nos cortamos las venas los madridistas este año o nos las dejamos largas?
—Soy partidario de dejarse todo largo, incluidas las venas. La temporada no pinta bien en lo que a títulos se refiere, desde luego, pero sospecho que el interés no decaerá. Alrededor del Real Madrid siempre hay algún héroe, algún villano o alguna intriga. Siempre he creído (concretamente desde que se traspasó a Cristiano) que esta era una temporada de transición, no podía ser de otra manera si te amputan cincuenta goles.

—Alessandro da Fiore (@TancredoFogarty): El Real Madrid lleva en crisis institucional y deportiva (sin modelo) desde 1990. Resultado: nueve Ligas y siete Champions.
—Es obvio que el fútbol es una ciencia inexacta. Tan obvio como que el Real Madrid siente la Copa de Europa como algo suyo. Y sí, ciertamente, el Madrid no tiene más modelo que ganar. Y ganar cuanto antes. Eso genera prisas innecesarias pero también permitía, cuando había dinero, fichar a los mejores futbolistas del momento. Y se fichó muy bien en determinados casos. Con plan o sin él, se conformó una plantilla que era físicamente superior a cualquiera de los grandes equipos de Europa. Siempre he criticado a Mourinho (especialmente en contacto con el Real Madrid), pero implantó un espíritu que resultó muy beneficioso.

—Miguel Fdz (@MiguelovicF): ¿Algún deportista más icónico que Maradona, Jordan o Cassius Clay? ¿Es posible establecer un orden?
—Siempre es posible establecer un orden y hasta lo recomiendo. Igual que aconsejo cambiar el orden cuando venga en gana. En mi opinión, Muhammad Ali está por delante de Jordan y Maradona porque su trascendencia fue más allá del deporte. Ali fue un ícono de la lucha contra el sistema/racismo en una época en la que había que ser muy valiente para luchar contra el racismo/sistema. No olvidemos que puso en peligro su carrera por negarse a ir a Vietnam. Además, fue el primer deportista mediático aun antes de que los medios se desarrollaran. Ali inventó el rap y la provocación tuitera cincuenta años antes de que naciera Twitter. Jordan sería el siguiente, muy probablemente. Y a Maradona me temo que se lo comió Maradona, en sentido metafórico y real.

—Coke González (@cokegonzalez80): Sueles ser muy crítico con el periodismo «cospiranoico», pero de verdad ¿no crees que algo puede haber detrás del apoyo a Villar en 2004? El mismo Relaño lo esbozó en su teoría del Villarato antes de renegar.
—No creo en las conspiraciones arbitrales contra el Real Madrid. Ni contra el Barcelona, ni contra ningún equipo grande. Las teorías conspirativas son una justificación más o menos ingeniosa (generalmente, poco) que utilizan quienes no han cumplido sus objetivos. Además, las conspiraciones calan fácilmente y es muy fácil encontrarse con un ejército de fieles. Es una forma de populismo muy poco sofisticada, no hay más que atender a los dictadores de referencia.

—JC Guerrero (@jcguerrero87): ¿Crees que analizan los partidos (y escriben sobre ellos) mejor los periodistas que no siguen el día a día de los equipos y que no tienen fuentes ni amistades dentro del vestuario?
—Para analizar los partidos no hace falta tener informadores dentro del vestuario. Tal vez sea útil a la hora de desentrañar otras cuestiones: alegrías o tristezas, relación entre los jugadores y con el entrenador, etc… Y dentro del análisis general habría que distinguir el análisis más o menos científico del opinativo. A mí el que más me interesa es este último. No considero tan importante profundizar en el esquema como en las sensaciones.

—Auringisrun (@ERLOMI): ¿Qué ha sido para ti más injusto? Lo de La La Land en los Oscars 2016 o que Iñako Díaz Guerra no rectifique a Cerezo cuando considera que el Madrid tiene UCL menos.
—Sin duda, lo de La La Land. Hablamos de una película que perdurará y que fue relegada por otra que ya está amortizada, Moonlight. Lo políticamente correcto triunfó una vez más, en oposición a los gustos del público. Respecto a Iñako y a Cerezo, máxima admiración. Yo hubiera querido ser Iñako de joven y Cerezo de mayor.

—Rafa Quero (@rafaquero10): En tu último análisis has dejado creer que no ves a Solari como inquilino del banquillo blanco. ¿Qué opciones ves y quién podría ser de tu gusto? Gracias.
—Hola Rafa. Solari se ha enfrentado con algunas de las vacas sagradas del vestuario y eso nunca sale gratis, especialmente si los resultados no acompañan. Es posible que el Real Madrid, amante de la improvisación, se dejara seducir por la reciente racha de buenos resultados y se planteara la continuidad de Solari. Se añade el hecho de que hay pocas alternativas en el mercado. Veo difícil sacar a Klopp del Liverpool y saldrá muy caro mover a Pochettino del Tottenham. Y no hay mucho más bajo el sol, salvo que el estado de desesperación sea tal que el club traiga de vuelta a Mourinho.

—Cameron Díaz, Jennifer Aniston, Charlize Theron, Julia Roberts… ¿Quién ha envejecido mejor?
—Sin duda, Julia Roberts. Me parece que es la que mejor ha asumido su edad (51), tal y como quedó de manifiesto en los Oscars. La Roberts no oculta las arrugas, hasta diría que presume de ellas. En España la embajadora de la madurez bien llevada es Maribel Verdú.

—¿Quién es el mayor fraude de la historia del deporte español?
—Guau. Esta es dura. Fraude es una palabra muy gruesa. Mejor hablar de deportistas que tuvieron más fama que talento. Y sería mejor aún no citar nombres propios… Urtain fue un engaño propio del boxeo y de la época. Tampoco entendí nunca la admiración general por Zubizarreta (como portero) seguramente porque me pilló más de pleno la época de su declive…

—¿Se ha convertido el Barça para el Madrid en lo que era el propio Madrid hace unos años para los colchoneros? Es decir, da igual cómo o qué haga pero al final siempre termina ganando.
—El Barça es para el Madrid lo que era el Madrid para el Barça antes de Cruyff. Mi sensación es que el complejo ha tomado el puente aéreo. El Madrid que yo conocí de niño tenía una cierta autoridad moral sobre el Barça y en el fútbol. Ahora la tiene el Barcelona.

—¿Amor sin follar o follar sin amor?
—La poesía y la gimnasia son dos actividades muy recomendables. Y no necesariamente en ese orden.

—Lila Castro Calderón: Sobre el incidente que sufrieron Jorge Ramos y su equipo de la cadena Univisión en el palacio Miraflores (Venezuela), pregunto, ¿finalmente quién es el dueño de una entrevista, el entrevistado, el entrevistador, la ciudadanía? ¿Al margen de la repudiable vía de hecho desplegada (retención de cámaras, tarjetas y móviles), inquieta saber si un entrevistado puede desautorizar una entrevista luego de realizada? Mas allá de lo anterior, ¿qué habrías hecho tú, en aquel cuarto oscuro en el que metieron a los periodistas por dos horas y en esas circunstancias? ¿Desde tu perspectiva, qué crees que debe aprender el mundo sobre lo que ha vivido Venezuela? Dentro de este contexto, a propósito de haberse cumplido 40 años de la constitución española (muy valiosa por lo que significó), ¿cuál crees que sea el paso hacia adelante que debe dar el modelo democrático de España? ¿No sería lo apropiado en estos tiempos, que el pueblo escogiera directamente en las urnas a su presidente?
—Mi querida, Lila, añoraba tus preguntas laberínticas. En el caso de Venezuela y Maduro creo que sobran las reflexiones profundas porque el personaje no lo es. Los dictadores, por definición, requisan todo aquello que no les gusta. Y también son muy partidarios de los cuartos oscuros. El dictador tipo es un acomplejado de manual que impone una obediencia que no tendría de otra forma. Sucede en la política, en la empresa y en el periodismo. Preguntas por las lecciones que debería aprender el mundo, y supongo que lo haces de manera retórica, porque el mundo no existe, existe el poder, y el poder dicta, nunca toma nota.

—En el plano deportivo, es imposible no preguntar cuáles son tus conclusiones sobre el resultado del Clásico duelo de Copa. Puntualmente, interesa saber cuál es tu perspectiva sobre el duelo entre entrenadores, equipos e individualidades y sospechas sobre el manejo del VAR. A nivel de vestuario, ¿qué tanto llega el discurso de Solari?
—El Clásico del Bernabéu (el de Copa) confirmó la amputación sufrida por el Madrid: cincuenta goles son muchos. Y sin Cristiano solo hay un jugador que, aunque alejado de los registros del portugués, tiene gol: Bale. Y no jugó. Añadamos la influencia de la suerte y todavía costará justificar un resultado tan amplio. Tácticamente, durante 50 minutos ganó Solari luego ya no quedó nada por analizar. Al respecto de la influencia de Solari sobre el equipo, tengo mis dudas. Personalmente, me cuesta no verlo como el empleado del mes, el fiel y obediente empleado que hace lo que conviene a la autoridad. Ignoro cuántos jugadores pensarán como yo. Isco, casi seguro.

—Pasando al mundo literario, donde te ubicamos muy bien, me atrevo a preguntar, ¿qué hay de Flaubert en los escritos de Juanma Trueba? Anticipo que yo veo mucho y me encanta. ¿Crees que «realismo mágico» ha evolucionado de la mano de los nuevos escritores comandados por grandes editoriales o estos poco han contribuido prefiriendo optar por técnicas meramente ornamentales obedeciendo a los dictados del mercado?
—Yo tengo más de Madame Bovary que de Flaubert. Ya quisiera yo tener algo de Flaubert. Y no estoy tan al tanto de las novedades editoriales como para certificar la defunción del realismo mágico. Según creo se llevan más las novelas de detectives suecos o finlandeses, y los bestsellers con intriga y sexo, como todo la vida fueron.

—¿Cuáles son tus conclusiones después de un año de circulación de A la Contra? ¿Qué veremos en el 2019? ¿Cómo podemos contribuir para que el proyecto logre consolidar su visión? ¿Qué puede asimilarse de la experiencia de medios como EL ESPAÑOL?
—El primer año ha sido de aprendizaje. Sobre el medio, sobre el negocio y sobre las personas. Nadie dijo que fuera a ser fácil y  no lo está siendo. Este año tiene que servirnos para seguir ajustando el enfoque, tanto de la personalidad del medio como del modelo de negocio. Y creo que pocas similitudes podemos encontrar con la experiencia de El Español. Ellos nacieron con respaldo financiero y nosotros no. Ellos tienen dinero y nosotros tampoco. Eso sí, si hablamos de ilusión y entusiasmo estamos en condiciones de forzar la prórroga con cualquiera.

—Dos nombres y un equipo: Iván Ramiro Sosa, Egan Arley Bernal Gómez y el Sky. ¿Qué crees que sabremos de ellos en las grandes competencias de este año? Muchas gracias!!! Beso. Hasta pronto, ojalá.
—Sé poco de Ramiro Sosa salvo su irrupción en la Vuelta a Colombia. A Bernal lo tengo más controlado y este año tendremos más pistas para saber cuál es su límite. Caso de que lo tenga.

—Daniel Ramírez: ¿Julia Roberts o Scarlett Johansson?. Elija una y por qué.
—Scarlett, y lo digo destrozado por la renuncia que implica. Scarlett en Lost in Traslation. Yo, Bill Murray. Y ella, Jane. Scarlett porque sí, porque la única explicación es una fórmula química que no conozco porque no estudié química. Que el cielo y Julia me perdonen.

—¿Las mujeres fitness o rubias?
—¿Fitness? Desconozco esta categoría… Parto de la idea de que las mujeres son un prototipo mejor construido. A partir de aquí, y asumida la frivolidad de la elección, casi cualquier empate lo resuelvo de amarillo.

—¿Alguna vez Pamela Anderson fue tu fantasía erótica?
—Nastassja Kinski no la dejaba entrar en mis fantasías.

—¿Videojuego favorito de Atari?
—El tenis simplicísimus.

—¿Algún día me darás «follow back»?
—No pienso responder ordinarieces sin saber de quién provienen.

—¿Ya te va mejor con el fútbol americano y tu afición a los Saints?
—Todavía me atasco en lo que va más allá de Giselle Bundchen.

—¿Sabina o Serrat?
—Dos genios, pero Aute es Zidane.

—¿Lees el diario en el metro o viajas en coche?
—Voy a trabajar en Vespa o en bicicleta. O andando. En los dos últimos casos escucho el podcast de Cowboys de Medianoche.

—¿Solari dimisión?
—Prefiero gritar que Dios reparta suerte.

—¿Colombianas o mexicanas?
—Lo siento, no he probado la cerveza colombiana.

—Rubén Iglesias: En primer lugar expresarte mi más absoluta admiración. Quería hacerte una pregunta, me está gustando mucho el desparpajo, la velocidad y el protagonismo de Vinicius. Le está faltando finalizar, creo que no coloca bien el cuerpo ni ejecuta correctamente los movimientos finales, yo siendo sólo seguidor, nunca se me ha dado bien el fútbol, sin embargo creo que esos fallos se pueden entrenar. No crees que deberían tenerle rematando a puerta un tiempo tras los entrenamientos? Recuerdo siempre por ejemplo que cuentan que Drazen Petrovic era más fruto de su constancia que de su talento, siempre se cuenta aquello de los 500 tiros al día. Creo que ese pequeño defecto es cuestión de “mecanizar” el tiro, con lo que sería un jugador muy a tener en cuenta. ¿Qué opinas? Un abrazo.
—Un abrazo, Rubén. El gol suele ser una condición innata. Se tiene o no se tiene. Como la gracia, o la clase. Los grandes goleadores de la historia lo fueron desde los 15 años. Vinicius podrá mejorar en el remate, seguro, pero no creo que nunca pase de los diez o quince goles por temporada. Al nivel de Robinho, para entendernos. Y lo de Drazen hay que matizarlo. Su genialidad era fruto primero del talento, enorme, y luego de la constancia, obsesiva. Nadie se convierte en un genio por practicar mucho. El entrenamiento te eleva, y el mucho entrenamiento te eleva mucho, pero no te hace volar.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: "Jamás me hubiese ido el Vicente Calderón y sigo sin entender por qué lo hicimos" | Entrevistas | A la Contra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Entrevistas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies