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Eneko Sagardoy, como El Diablo, en una escena de 'Errementari'
Eneko Sagardoy, como El Diablo, en una escena de 'Errementari'

Cine

‘Errementari (El Herrero y el Diablo)’,¡qué heavy, Patxi!

Apadrinada por Álex de la Iglesia, la cinta es un fantástico cuento gótico con gotas de humor

En el corto plazo de unos meses nos hemos encontrado en la cartelera con dos producciones vascas habladas en euskera, ambas ambientadas en el interior rural de ese territorio durante las Primeras Guerras Carlistas y también ambas enraizadas en la tradición e historia vascas, una basada en hechos reales, la ganadora de diez premios Goya Handia, y la otra, Errementari, una adaptación fantástica del cuento popular infantil Patxi Errementari (Patxi el Herrero). Lo sorprendente, a pesar de que las dos pelis compartan paisajes, estética y una luz semejantes, es que son completamente diferentes.


Título: Errementari.
Dirección: Paul Urkijo Alijo.
Reparto: Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal, Kandido Uranga.
País: España.
Duración: 96 min.


La opera prima del realizador Paul Urkijo Alijo, que ha contado con el apadrinamiento de Álex de la Iglesia en su última fase de producción y se llevó el Premio del Público a Mejor Película en el pasado Festival de San Sebastián, es un ejemplo de cine fantástico apegado al folclore vasco contado con la fascinación que los niños tienen por los cuentos y deudor de cinematografías tan interesantes como las del propio Álex de la Iglesia, las del J. A. Bayona más gótico de El Orfanato o el Jim Henson de El Cuentacuentos.

La cinta, que comienza con un sorprendente pasaje animado, es un prodigio de efectos visuales artesanos, secuencias iluminadas por velas y candiles, y monstruos construidos a base de vestuario y maquillaje. El cuento narra la historia de un solitario y temible herrero llamado Patxi, que habita en una siniestra herrería perdida en la profundidad del bosque y que podría ser el escenario de un videoclip de heavy metal. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre el herrero relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos.

Tan terrible es la maldad de Patxi que, según el cuento, ni siquiera le dejaron entrar en el Infierno e incluso el Diablo le teme. Será entonces cuando una inocente niña huérfana llamada Usue se adentre en la herrería para mostrarnos la otra cara del monstruo. Así, tanto el terrible herrero armado con su poderoso martillo como el juguetón Diablo interpretado por el último Goya al Mejor Actor Revelación Eneko Sagardoy, nos enseñan los dos rostros que todo ser monstruoso que se precie debe tener: uno terrorífico de cara a la galería, y otro tierno y vulnerable fruto de la soledad a la que la sociedad le ha condenado.

Errementari resulta en su conjunto una carta de presentación extraordinaria de su director novel, que da muestras de su capacidad para narrar una historia fantástica con amor por el género, una técnica notable y el desparpajo necesario con el que logra introducir en la historia unas notas de humor a veces algo naíf, pero que se agradece para añadir frescor al tono general de la película.


CERVEZA RECOMENDADA


Patxi Hopman. Alcohol: 6,8%. Amargor: 75 IBU.

Patxi Hopman

Patxi Hopman

Si uno se pone a imaginar la cerveza del terrible herrero que dibuja esta fantástica película, podría concluir que la Patxi Hopman de la cervecera vasca Laugar Brewery está hecha a medida para él. Se trata de una IPA elaborada con la pasión, la experiencia y la curiosidad de estos cinco vascos que están continuamente buscando nuevas y originales recetas.

Esta Patxi Hopman es una India Pale Ale de color anaranjado con una viva carbonatación y una blanca espuma. En nariz se respiran notas herbáceas y, sobre ellas, un poderoso dominio de los lúpulos de carácter cítrico, con dominio del pomelo aportado por los lúpulos con la técnica del dry-hopping. En boca se muestra muy equilibrada entre la vertiente frutal de sus lúpulos y el toque a cereal de las maltas, aunque dominan los matices cítricos y un final levemente amargo y seco. Cambiando el refrán, podríamos decir que en casa del herrero, cerveza Patxi Hopman de Laugar.

Tras unas gafas ‘Clark Kent style’ y junto a Luis ‘Peter Parker’ Cárcamo se inició en el heroico oficio del periodismo en la agencia Hero Press. Desde tiempos analógicos ha escrito sobre cine, sexo, drogas y rock & roll para medios como DT, Hablan, Grandes Viajes, GQ, Maxim… Ahora, cuando no está en el cine o en el bar, marida pelis y birras para A La Contra. No perdona una velada con Toro Salvaje en la pantalla y una buena pinta de cerveza Porter en la mano.

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