¡Síguenos!

Rugby

¡El partido de nuestras vidas!

La selección de rugby se juega la clasificación directa para el Mundial de Japón. Para ello debe ganar a Rumanía el domingo (12:45) en Madrid en el partido más importante de su historia reciente.

Los jugadores de la selección española, al finalizar el entrenamiento. / Photoscrum (Revista 22)

¡El partido de nuestras vidas!

En 2013, cuando España hipotecó sus opciones de ir al Mundial de 2015 y se inició el camino del XV del león hacia la siguiente Copa del Mundo, de la que aún se desconocía su sede, la Liga española masculina no se televisaba y la femenina ni siquiera existía. Por entonces no había programas de rugby en las radios ni webs dedicadas al deporte oval. El único altavoz mediático del rugby nacional era una revista de papel (Desde la línea de 22), un par de blogs que llevaban años metiendo el hombro y unos locos de Valladolid empecinados en ofrecer en streaming los partidos. Hoy, cinco años más tarde, España se prepara para afrontar el partido más importante de su historia reciente en medio de un escenario rugbístico que no deja de crecer. La Liga masculina es televisada en diferido (¡no se puede tener todo!) y la femenina ya existe e incluso se juega a doble vuelta. Hay un puñado de podcast de rugby, la revista de papel que había cumplirá 100 números y ahora también existe en formato web y los blogs de rugby han brotado como champiñones.

Aún así, hay cosas que no cambian. La Federación ha cambiado de cara, pero no de manos. El que fuera tesorero sigue siendo director financiero, el que era secretario general es asesor del presidente y el antiguo vicepresidente es hoy tesorero. Ellos ya estaban cuando España fue a su única Mundial, allá por 1999. ¡No es broma!

En la selección sigue dominando el acento francés, pero la diferencia es que ahora hay un equipo reconocible y hace cinco años el paso de más de 100 jugadores convirtió el XV del León en un despropósito , un periodo de decisiones caóticas que desanimó a muchas promesas de nuestro rugby. En este ocasión Santi Santos ha ido armando un grupo de jugadores, con un número cercano al medio centenar, dominado por profesionales que actúan en las diferentes ligas francesas (Top 14, Pro2, Federal 1). Gente que ha demostrado su compromiso durante estos años. Un grupo en cuya formación ha resultado decisiva la figura de Jean Michel Aguirre, histórico del rugby galo nombrado embajador de la Federación Española en Francia. El Conseguidor. El hombre que ha negociado con los clubes galos la disponibilidad de los jugadores en los compromisos de la Selección.

El XV el León para el domingo.

El seleccionador, Santiago Santos, es un entrenador respetado en nuestro rugby que ha estado vinculado a clubes notables de Madrid como Liceo Francés, La Moraleja Alcobendas o Cisneros. Un técnico que ha desarrollado gran parte de su carrera como entrenador y director técnico en Inglaterra. Santi es una persona discreta y comedida. Un tipo estudioso que siempre se pronuncia con moderación. Al menos hasta el pasado miércoles… Durante la rueda de prensa de presentación del España-Rumanía se encontraba interviniendo el capitán, Jaime Navas, cuando el seleccionador le arrebató el micrófono en un acto casi reflejo, impropio de él. Cogió aire, se acercó el micro y, ante la sorpresa de los asistentes, dejó el titular de su vida. «Vamos a jugar el partido inaugural del Mundial ante Japón», declaró con una solemnidad insospechada. Eso es tanto como decir que se ganará a Rumanía y se obtendrá la plaza directa para ir a Japón. En realidad, verbalizó lo que muchos quieren creer como algo posible.

Selección rumana de rugby, en el partido ante Alemania la pasada semana./FRR

Rumanía es un rival de mayor rango que España. Un Tier 2 con expectativas de ascender al Tier 1. Es decir, clase media con aspiraciones. Una selección absolutamente profesional y físicamente terrible. Un equipo que basa su superioridad en su descomunal contacto, gracias al cual siempre gana la línea de ventaja empujando la defensa rival unos metros atrás. Debido a esto su fuerte son las fases estáticas como la melé y el maul, cuya defensa ha trabajado insistentemente estos días España con Miguel Velasco, Miguelón, «el mejor entrenador de maul de Europa», según describe con socarronería Santos.

Quienes se acerquen el domingo a las 12:45 al Central de la Ciudad Universitaria observarán, seguro que con sorpresa, que en su línea de tres cuartos aparecen jugadores con poca pinta de rumanos. Allí encontrarán a los tonganos Paula Kinikinilau, Sione Fakaosilea y Tangimana Fonovai (muy por encima de los 100 kilos), junto a los neozelandeses Jack Umaga y Stephen Shennan. La mayoría juega en el Timisoara Saracens, equipo diseñado para reunir a los jugadores que se han quedado en Rumanía. En algún momento, sobre todo al principio de partido, darán bola a sus tres cuartos para justificarse. Pero cuando el duelo se complique volverán a su receta tradicional: delantera, delantera y delantera.

España solo ha ganado dos partidos a Rumanía en su historia. En los últimos cinco enfrentamientos en suelo español los Leones ganaron en 2012 (13-12) y perdieron los otros cuatro por resultados relativamente cortos: 11-17 (2008), 10-19 (2009), 15-25 (2013) y 18-21 (2016). Es decir, con opciones de ganar. El Central, emblemático emplazamiento del rugby español donde se jugará el partido, no alberga un partido de esta importancia y/o notoriedad desde que en el año 2000 Australia visitó España en calidad de campeona del mundo. Entonces la pradera del Central se llenó de aficionados llegados de toda España para ver a los wallabies. En esta ocasión, si la lluvia lo permite, se espera una gran entrada para empujar a nuestra selección a Japón. Si ganan por ocho puntos se colocarán primeros de grupo y tendrán en su mano la clasificación directa para el Mundial ganando a Alemania y Bélgica.

 

Nunca estuvo España tan cerca de un Mundial desde hace 20 años. En realidad nunca a estas alturas dependió de sí mismo. Gauthier Gibouin, uno de los héroes que ganó en 2012 a los robles con aquel drop de Peluchon, viste la camiseta de los leones desde hace 11 años y tiene claro que «es una oportunidad histórica. Sueño con defender la camiseta de España en un Mundial y eso pasa por este partido». Su amigo Jaime Nava, capitán de los leones a sus 34 años, es un tipo carismático de sangre caliente y un cholista incondicional que nunca se rinde. Hace un año en Madrid se despidió de Agustín Pichot, el legendario medio melé argentino y actual vicepresidente de World Rugby, con un órdago: «Nos vemos en Japón». Por eso el capitán no tiene dudas que la cita ante Rumanía «es el partido más importante que hemos jugado. Es el partido de nuestras vidas». Quizás no solo el de los jugadores. Probablemente el de todo el rugby español. Al menos desde que hay secuencia de entrada en las melés y paradas en el maul…

Como buen jugador de rugby le va el contacto, incluso cuando escribe. Lleva 20 años en el periodismo, 15 de ellos estuvo en el AS. Además ha tenido tiempo para comentar rugby en Canal +, Eurosport TV y Movistar, asomarse a Estudio Estadio, escribir para revistas como Esquire, GQ o Jot Down, y ser editor de deportes Terra y Vozpópuli. Actualmente escribe en El Confidencial y Eurosport y en la web de rugby '22'.

2 Comments

2 Comments

  1. Antonio Boto

    16/02/2018 at 16:41

    Miguelón es capaz de hacerte un maul desde su 22!! Con dos cojones!!

    Este domingo todos al Central!!!

    Espectacular artículo, como siempre. Enhorabuena.

    Saludos

  2. Pedro esteban santiagp

    17/02/2018 at 14:27

    RESPUESTA DE JOSE MARIA EPALZA SOLANO AL ARTICULO PUBLICADO POR FERMIN DE LA CALLE EN EL PERIODICO A LA CONTRA. HACIENDO USO DE SU DERECHO DE REPLICA A TRAVES DE MI CUENTA EN FACEBOOK, PUES EL NO TIENE CUENTA EN ESTA RED SOCIAL, POR LO QUE ME HA PEDIDO QUE SE HAGA A TRAVES DE MI CUENTA.

    Recibí de una persona mencionada en el articulo, los comentarios siguientes:

    1. No es cierto que en 2013, “aún no se conocía la sede” de 2019, porque se votaron en la misma fecha la sede 2015 (Inglaterra) y la sede 2019 (Japón) el 28 de julio 2009, es decir 4 años antes .

    2. Las transmisiones de partidos de rugby español en televisión, datan de los años setenta, es decir hace mas de 40 años, con comentaristas como Celso Vázquez (periodista de AS), Rivadulla (de Marca), Ramón Trecet y Ernest Riberas. Todos ellos de gran calidad profesional y humana.

    3. “La liga masculina es televisada en diferido (no se puede tener todo)”

    La liga masculina se televisa en algunas ocasiones en directo y otras en diferido, con a veces mayor audiencia en partidos en diferido por ser un horario más propicio. En cualquier caso, con audiencias, al menos 10 veces superiores a las retransmisiones en directo de la pasada temporada que el firmante del artículo conoce muy bien.

    4. “La federación ha cambiado de cara, pero no de manos..el antiguo vicepresidente es hoy tesorero. Ellos ya estaban cuando España fue a su único mundial, allá por 1999 ¡No es broma¡”

    a) En 1999, el presidente de la FER era Alberto Picó y el vicepresidente José Luis Peña, ambos desgraciadamente fallecidos.

    b) No es ninguna broma, que personas dedicadas al Rugby en 1999, sigan casi 20 años después. Es más es un acierto. Sirva el ejemplo de la máxima autoridad mundial: Bill Beaumont Presidente actual (Chairman) de la IRB (World Rugby)) que ya era en 1999 miembro del Comité ejecutivo (Council) de ese mismo organismo.

    c) Tampoco es broma, que el firmante del artículo, era también periodista en 1999, dedicándose desde entonces a criticar ferozmente a todos los presidentes de la FER, excepto en el corto periodo de presidencia de su amigo Cancho (¡vaya ojo!).

    5. Desmentir también, otra de las afirmaciones realizadas por este periodista en otro artículo, : “España lo ha fiado todo a meterse en el Mundial. Ya veremos si eso vale para algo…”

    Con lo cual se deduce que si no se consigue la clasificación será un fracaso del presidente de la FER, y servirán al periodista, para incrementar si cabe sus críticas y descalificaciones hacia el presidente

    El periodista sabe que eso es totalmente falso. La FER está trabajando con el equipos XV masculino, pero también con todos los equipos nacionales de las otras categorías: femenino, Sevens masculino y femenino, sub 20, sub 18, Sevens sub 18 masculino y femenino.

    Si comparamos con los 3 países con los que estamos compitiendo, para clasificarnos para la RWC en los últimos años: Georgia, Rumania, Rusia:

    · El equipo de XV femenino está clasificado entre las 10 potencias del Mundo y ha participado en el último Mundial (no lo están ninguno de los 3 mencionados)

    · El Seven masculino juega los World Seven Series , con las mayores potencias mundiales (no lo hacen ni Rumanía, ni Georgia)

    · El Seven Femenino juega los World Seven Series , con las mayores potencias mundiales (no lo hacen ni Rumanía, ni Georgia)

    · El Seven Femenino está clasificado para la Copa del Mundo (no lo están ninguno de los 3 países)

    · Los U 18 han vencido en los últimos años tanto a Rusia como Rumania (solo superior Georgia)

    · Los U20 han vencido en los últimos años tanto a Rusia como Rumania (solo superior Georgia).

    LA FER es probablemente, junto con la RFU y la FFR, una de las federaciones europeas que mas trabaja en otras selecciones distintas del XV masculino , y con medios muy escasos, comparados con los presupuestos de éstos.

    Esperemos que algún día, se intente copiar a aquellos periodistas de los años setenta, citados más arriba, que se dedicaron a promocionar y destacar los valores del Rugby en vez de descalificar continuamente a sus dirigentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Rugby

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies