¡Síguenos!

Selección

España y los mimbres del futuro

Hay relevo y calidad. También fútbol a raudales. España sigue siendo lo que siempre fue: una mina en categorías inferiores

A la segunda fue la vencida. Tras perder hace dos años también frente a Alemania el Europeo de la categoría, España se ha tomado la revancha en Údine. Allí se ha vuelto a imponer otra generación que derrocha talento e ilusión y a la que solo la maduración y el atrevimiento de sus técnicos les hará convertirse o no en futbolistas de primer nivel. Algunos ya han probado esas mieles en sus equipos, aunque prácticamente ninguno tiene el puesto asegurado. Por eso este campeonato resulta un espaldarazo de confianza para todos ellos y una especie de billete a la esperanza para todos nosotros. Hay relevo y calidad. También fútbol a raudales. España sigue siendo lo que siempre fue: una mina en categorías inferiores. Y estos son los mimbres sobre los que se asienta un futuro que cada vez es más presente.


1. Antonio Sivera


No ha dudado Luis de la Fuente en hacer algo que en la absoluta ha provocado más de una guerra civil: cambiar al portero titular por el suplente en mitad de un torneo. El Europeo Sub-21 de Italia comenzó con Unai Simón defendiendo la portería de España y tras aquel debut con derrota por 3-1 ante los transalpinos, Antonio Sivera se hizo con el puesto. Desde entonces el cancerbero del Alavés ha dado seguridad a la zaga, ha hecho paradas trascendentales como ese mano a mano frente a Mateta que hubiera supuesto el 0-2 y no se han notado en exceso sus carencias por alto. No obstante, parece un escalón por debajo de los Casillas, Víctor Valdés, De Gea o Kepa a su edad, aunque este torneo le ha puesto en el panorama internacional tras ser suplente toda la temporada en el Deportivo Alavés.


15.Martin Aguirregabiria


Otro jugador del Alavés que sale reforzadísimo de este europeo. Al contrario que su compañero Sivera, este lateral derecho es un producto 100% de Mendizorroza. Asentado ya como titular en primera división con la Sub-21 ha hecho un magnífico campeonato, con el único lunar del debut, donde fue claramente superado por Federico Chiesa, estrella italiana. Mejor en la faceta defensiva que ofensiva ha conseguido anular a jugadores talentosos y rápidos como Ikoné (Francia) o Schrijvers (Bélgica). En esta selección se ha complementado a la perfección con el otro lateral, Junior Firpo, para equilibrar el balance defensivo, lo que ha permitido a los de Luis de la Fuente cerrar siempre con tres hombres.


2.Jesús Vallejo


Capitán de la Selección y líder tranquilo y sosegado desde la retaguardia. Su carácter, a pesar de haber crecido junto a Sergio Ramos, poco o nada tiene que ver, pero a lo largo de este Europeo ha vuelto a demostrar trazos de ese gran central que le hizo fichar por el Real Madrid.  Su confianza ha mejorado a lo largo del campeonato con y sin balón demostrando mayor contundencia de la habitual, a veces en exceso como en esa entrada que casi le cuesta la roja en la final. Su buen estado físico le ha permitido corregir errores y acudir siempre puntual a las coberturas. Este campeonato le llega en un momento importante de su carrera ahora que en el Madrid tendrá más competencia que nunca.


4.Jorge Meré


Pareja defensiva en el eje de la zaga junto a Vallejo durante gran parte de este Europeo. Titular hasta semifinales. Su experiencia en la Bundesliga ha sido un factor muy valioso a la hora de enfrentarse a los delanteros de su edad. Pese a que este año ha jugado con su equipo, el Colonia, en la segunda división del fútbol alemán ha seguido siendo un fijo para Luis de la Fuente en todas las convocatorias. Se mantuvo en el once titular hasta semifinales donde Unai Núñez le ganó el puesto. Su buena salida de balón y su contundencia atrás fueron sus mejores virtudes. Ante delanteros muy rápidos o que no fijan tanto la referencia entre centrales sufrió más de lo esperado. El año que viene se seguirá curtiendo en la máxima categoría del fútbol alemán tras conseguir el Colonia el ascenso directo como campeón de la 2.Bundesliga.

 


20.Junior Firpo


Un puñal por la izquierda. No empezó como titular el torneo pero desde el segundo partido nadie le ha movido del lateral izquierdo. Desatascador ante defensas cerradas por su amplitud y su velocidad para aparecer por sorpresa. Jordi Alba ya tiene relevo en la selección en un puesto donde históricamente nunca hemos tenido jugadores tan destacados. Junior incluso tiene mayor contundencia física y es capaz de solventar duelos aéreos. Un plus con respecto a otros laterales. Le queda por mejorar en aspectos defensivos y ser menos impulsivo en las jugadas en las que llega tarde. Un acierto más de Quique Setién que tarde o temprano llenará las arcas verdiblancas con un cuantioso traspaso.

 


21.Marc Roca


La ausencia voluntaria de Rodri le abrió las puertas de la convocatoria en este Europeo. Tras marcarse una excelente temporada con el Espanyol no fue titular hasta el tercer partido del torneo, en el decisivo encuentro frente a Polonia. Ese día barrió todo lo que pasaba por su zona y el conjunto de Luis de la Fuente no ha parado de crecer con él sobre el terreno de juego. La presión adelantada y tras pérdida de esta Sub-21 ha ganado efectividad y despliegue gracias a Marc, al que por momentos se le ha puesto cara  de Sergio Busquets. Entre Rodri y el canterano del Espanyol el relevo parece más que asegurado. A sus 22 años, la cláusula de 40 millones de euros resulta asequible para los grandes de Europa.

 


6.Fabián Ruiz


Designado por la UEFA mejor jugador del Europeo Sub-21. El estilete de España desde el centro del campo. El látigo de su pierna izquierda ha dejado detallitos en todos los partidos, ninguno tan importante como el primer gol marcado en la final. Un centrocampista que continúa la estirpe de Saúl, capaz de ser determinante en ambas áreas y con un físico privilegiado, curtido en la última temporada en el Calcio italiano. Titularísimo en el Nápoles de Ancelotti, ya ha debutado con la absoluta y ha demostrado que está más que preparado para asumir retos mayores. El Nápoles tendrá que rascarse el bolsillo para conservarlo. Objeto de deseo de los grandes equipos de Europa. Es uno de los centrocampistas de la próxima década.

 


10.Dani Ceballos


Un 10 que hace honor a ese número. Su arranque fulgurante no valió para ganar a Italia (el único borrón de este Europeo) pero su insistencia ha tenido premio. Nadie tiró más del equipo que él en la primera fase, cuando peor pintaban las cosas. No se escondió en los peores momentos y el juego de España creció alrededor de su figura. Cuando el resto de compañeros elevaron su nivel, sus actuaciones siguieron siendo decisivas ya fuera con goles, golpeos de faltas intimidatorios o pases al hueco que salían de su chistera. En ocasiones tuvo exceso de arabescos, síntoma de la confianza que tenía. Toda la que le ha faltado en el Real Madrid la ha tenido con Luis de la Fuente y él ha respondido con creces. Ceballos ha aprovechado como nadie esta segunda oportunidad, tras caer en la final del Europeo Sub-21 de 2017.  Ahora de Italia se marcha como una de las máximas estrellas del torneo, pese a que el reconocimiento haya sido para otros. La paradoja es que Dani sería el típico fichaje del Real Madrid tras su gran actuación en un torneo internacional, si no fuera porque ya pertenece a los blancos. De hecho, tras haber hablado con Zidane su salida es más que evidente. El Madrid, de todos modos, no lo quiere perder y se reservará opción de compra.


19.Dani Olmo


El otro Dani de esta Sub-21. La auténtica revelación de este equipo considerado por la UEFA como MVP de la final. El broche a un partido y un Europeo magnífico fue ese gol que dio la tranquilidad a España cargado de picardía y clase. Dani es otro de los talentos que se fugó de La Masía ante la falta de oportunidades hace cuatro años, los mismos que lleva asombrando con su juego en el Dinamo de Zagreb. Allí ha crecido como futbolista mientras coleccionaba ligas y este Europeo le ha llegado en el momento justo. No comenzó como titular pero su gol ante Bélgica y sobre todo el recital  ante Polonia le convirtió en un fijo. Veloz y persistente por banda, capaz de moverse y aparecer por todo el frente de ataque, su descaro y su uno contra uno dieron siempre aire a España cada vez que le llegaba la pelota. Tras sus tres goles en el torneo sorprendería y mucho que este verano continuara en Zagreb.

 


22.Pablo Fornals


El reciente fichaje del West Ham (que ha pagado por él 28 millones de euros) ha partido desde la banda izquierda para buscar la asociación por dentro. Así le dejaba vía libre a su lateral, Junior Firpo, para hacerse dueño de todo el carril. La gran calidad que atesora el castellonense ayudaba a que España amasara mucha pelota y su verticalidad y desparpajo le hacía siempre buscar la portería contraria, ya fuera en conducciones que terminaban en disparo, como aquel día frente a Bélgica sobre la hora, o para filtrar el pase a alguno de sus compañeros. Pasó de ser revulsivo a pieza fundamental en este equipo. Hoy los 28 millones de euros pagados por el West Ham suenan a ganga.


11.Mikel Oyarzábal


La veteranía puesta al servicio del equipo. El líder de la Real Sociedad ha sabido interpretar su rol dentro de la Selección Sub-21 tal y como le pedía el Míster. Mikel ha brillado jugando de falso 9, convertido más en un apoyo para sus compañeros que en un finalizador de los ataques de España. Pese a todo ha llegado a los dominios del gol, ha estirado al equipo y con su movilidad se ha convertido en un incordio constante para las defensas. Sus dos goles en las goleadas frente a Polonia y Francia, llegaron en momentos fundamentales, sobre todo ante los galos, justo antes del descanso. Su actuación es quizás la que menos ha sorprendido porque ya le habíamos visto tirar del carro en la Real Sociedad y debutar con la absoluta. Pese a todo su actuación abre el debate de si los mayores deben volver a jugar sin referencia ofensiva, Mikel aparece ahí como la mejor alternativa.


5.Unai Núñez


Su contundencia defensiva y su gran juego aéreo le ha terminado abriendo un hueco en la titularidad. Convertido en la pareja defensiva de Vallejo en semifinales y final, su experiencia en el Athletic Club ha otorgado a la zaga tranquilidad y confianza cuando las situaciones se volvían en contra. Curtido a la sombra de Íñigo Martínez y Yeray ha dado un paso adelante en este Europeo para poder disputarles el puesto. El de Portugalete se ha postulado también en el casting para la absoluta y habría que empezar a incluirle en la lista de posibles sustitutos de Piqué y Ramos. Debería mejorar en salida de balón para hacerse un hueco ahí, pero a sus 22 años domina con solvencia el resto de asignaturas defensivas.

 


7.Carlos Soler


Es uno de los pocos que ha hecho el camino a la inversa. De titular a suplente. Convertido en revulsivo o jugador número 12 a lo largo del torneo. Comenzó en la banda derecha y ahí jugó partido y medio. El debut contra Italia y las dudas que surgieron en la primera parte frente a Bélgica lo penalizaron. Cuando salió cumplió y otorgó al equipo esa versatilidad que le permite asociarse con sus compañeros y romper en velocidad por banda. La irrupción de Dani Olmo y un sistema de juego que terminó basándose en el falso 9 también le perjudicó. Ha sabido sacrificarse por el equipo y aceptar su cambio de rol. Siempre sumó y cuando saltó al terreno de juego el equipo nunca se resintió.


9.Borja Mayoral


Fue el Fernando Torres de la Eurocopa 2012. En aquel momento Vicente del Bosque optó por jugar con Falso 9 tras el empate inicial ante Italia. 7 años después la derrota frente a los transalpinos en el debut del Europeo tuvo como primera víctima a Borja Mayoral. Un cambio de sistema que primero mutó en 4-4-1-1 y que posteriormente se asentaría en el 4-2-3-1, en el que el delantero centro no tenía cabida. No obstante, Borja supo aportar y sacar partido de las situaciones con las que se encontraban cuando entraba desde el banquillo. Ante defensas más fatigadas su presencia imponía un cambio de estilo que en ocasiones desconcertaba a los rivales. Mayoral estuvo ahí para dar la puntilla a Polonia o Francia con uno de los goles del torneo. En ese papel secundario ha resultado otro recambio de lujo.

 

Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Selección

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies