¡Síguenos!

Fórmula 1

Año I después de Alonso

Por primera vez en 17 años sin el asturiano en la parrilla, Ferrari intentará destronar a Hamilton y a Mercedes

Arranca el Mundial número 69 de la historia de la Fórmula 1. En Albert Park, el circuito urbano de Melbourne, el domingo se apagarán los semáforos en torno a las 6:10 (hora española) y comenzará la competición más veloz del planeta, que se celebrará desde este fin de semana y hasta el 1 de diciembre alrededor de todo el mundo. Un total de 21 circuitos: diez en Europa (España, Mónaco, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Bélgica, Italia, Rusia y Austria), seis en Asia (Bahrein, Azerbaiyán, China, Singapur, Abu Dhabi y Japón), cuatro en América (Canadá, Estados Unidos, México y Brasil) y otro en Oceanía (Australia).

La consigna es clara: destronar a Hamilton y a Mercedes. Ferrari es quien más opciones tiene de lograrlo. Desde que la escudería italiana enlazase cinco mundiales consecutivos con Michael Schumacher (2000-2004), nadie más había conseguido dicha hazaña hasta el año pasado. La pasada temporada Mercedes sumó su quinto Mundial de constructores consecutivo (4 Hamilton y 1 Rosberg).

Ferrari y Mercedes no competirán solos, la parrilla está compuesta por ocho escuderías más, pero las dos primeras son las favoritas y las más rápidas en los test. Sus dos pilotos principales, Vettel y Hamilton, consiguieron registrar los mejores tiempos. Pero Mercedes aún guarda un as en la manga. Sin ir más lejos, en pretemporada, ha escondido muchas prestaciones, ha rodado con los neumáticos más duros y con el depósito de carburante lleno. Pese a todo, el piloto británico se quedó a tan solo tres décimas del alemán.

Además, Mercedes es una escudería que evoluciona constantemente y, como ya ha sucedido en las anteriores campañas, mejorará durante el transcurso de la temporada. Sus dos pilotos, Hamilton y Bottas, tienen claro sus roles. El británico es el primer piloto y el finlandés su compañero de batalla. Seguramente, sus monoplazas no sean los más bonitos de la parrilla, pero sí los que más evolucionarán respecto a la temporada pasada. Tiempo al tiempo. Potente y fiable, donde mejores resultados ha obtenido es en su parte híbrida. Está claro que el modelo W10 es el rival a batir.

 

 

El siguiente en la pelea por el título es la escudería más antigua de la competición: Ferrari. Aunque los mejores pilotos hayan pasado por este equipo, aunque sea el que más Mundiales suma, o aunque sea el que más seguidores tiene, El Cavallino Rampante está en horas bajas. Lleva once años sin coronarse como mejor escudería y doce sin que uno de sus pilotos levante el título (el último fue Kimi Raikkonen, en 2007).

El equipo se ha rejuvenecido, pero ahora tiene que demostrar que está unido. A sus 49 años, y tras 24 trabajando para la escudería italiana, Mattia Binotto es el nuevo jefe y uno de los principales responsables de que Ferrari haya mejorado. Tras unas últimas temporadas decepcionantes, Sergio Marchionne (director ejecutivo de Fiat) le nombró director del equipo para reconducir la mala situación. Binotto conoce la casa, ha trabajado con los mejores pilotos que han corrido para Ferrari y ahora ocupa el cargo de máximo responsable.

El bólido de Ferrari tiene una gran estabilidad aerodinámica y es manejable tanto a alta como a media velocidad. El SF90 es una apuesta por seguir mejorando el proyecto del año pasado, en el que se acercaron mucho a Mercedes, pero no lo suficiente. Vettel y Leclerc, uno de los pilotos jóvenes más prometedores, serán los pilotos encargados de lograr el objetivo. De momento, el alemán está satisfecho con el resultado final del monoplaza: “Muy cercano a la perfección”.

 

 

El resto de escuderías está a unos cuantos segundos de distancia. Teóricamente, Red Bull es el equipo con más opciones de competir con los dos primeros. La temporada pasada fueron los terceros más rápidos, pero tuvieron grandes problemas con su unidad de potencia. Hasta en nueve carreras se vieron obligados a abandonar por ese motivo. En los entrenamientos han pasado prácticamente desapercibidos, pero todavía no han mostrado todo su potencial. En lo que han perdido este curso es en su cuerpo de pilotos. El año pasado tenía dos grandes conductores con Verstappen y Ricciardo. Ahora solo queda el primero, al que acompañará el joven Gasly, que da el salto desde Toro Rosso.

Ricciardo acabó cansado de tanto abandono el año pasado. Este fue el gran motivo para que se convirtiese en piloto de Renault. En la escudería francesa se ha encontrado con el RS19. Tiene un buen coche, bastante estable y que mira muy de cerca su objetivo principal: convertirse en el tercer monoplaza más rápido de la parrilla. Junto a Ricciardo estará Hulkenberg. Renault ha apostado por dos buenos pilotos que tienen opciones reales de luchar por varios podios durante el Mundial.

Otro de los favoritos para luchar por la tercera plaza es la filial de Red Bull: Toro Rosso. Durante los test ha registrado buenos tiempos, ha crecido mucho gracias al avance tecnológico de su hermano mayor. En su contra, su pareja de pilotos: Kyvat y Albon. En esa lucha también se intentará colar McLaren, con Carlos Sainz Jr. En 2017, fueron novenos; en 2018, sextos; y su objetivo en 2019 es avanzar hasta la cuarta posición. Será difícil. Tras 17 años en la Fórmula 1, a Fernando Alonso ya no se le verá en el box y Sainz y Norris son dos conductores muy jóvenes cuya experiencia puede complicar el objetivo de la cuarta posición.

Haas, Alfa Romeo, Racing Point y Williams son las escuderías más lentas de en la parrilla. Haas tiene dos pilotos (Grosjean y Magnussen) que generan poca confianza y que durante la temporada pasada sumaron bastantes abandonos. En Alfa Romeo están Giovinazzi y Kimi Raikkonen, pero el coche que conduce el finlandés es demasiado lento y eso le quita todas las opciones de competir.

Racing Point se encomienda a Stroll y Checo Pérez. El mexicano es capaz de lo mejor y lo peor. Durante los test ha ido muy lento, pero se espera que esté en la lucha por los puntos. En la cola de la carrera un histórico: Williams. Suyos son los peores tiempos. Incluso su coche parece peor que el del año pasado. Lo único atractivo en la escudería británica es la vuelta de Robert Kubica a la Fórmula 1, que comparte box con George Russell.


Un Mundial repleto de cambios


Alerón delantero: pieza vital para el buen funcionamiento de un monoplaza. Una de sus principales funciones es dirigir el flujo de aire por todo el coche. En esta temporada pasará de 180 cm de ancho a 200 cm y ganará 20 milímetros de altura. Con estos ajustes, los pilotos tendrán más opciones de aprovechar el rebufo y conseguir el adelantamiento.

Alerón trasero: su altura se incrementa en 20 mm, el ancho en 100 mm y la profundidad en 70 mm. La apertura del DRS aumenta 20 mm también. Su efecto incrementa las opciones de adelantamiento, pero donde realmente se notará la mejoría del DRS será en los entrenamientos, donde es de libre uso.

Bargeboards: las dos cajas situadas en los laterales del monoplaza. La altura baja 150 mm y su largo aumenta en 100 mm. Esto ayuda a que el viento llegue mejor a la parte trasera del bólido y, por tanto, favorece al piloto a conseguir mejor rebufo a la hora de buscar el adelantamiento.

Neumáticos: cinco modelos, en vez de siete. Con esto se pretende que sea más sencillo para el aficionado. Duro (blanco), medio (amarillo), blando (rojo), verde (intermedio) y azul (lluvia).

Resalidas: a partir de ahora, tras la marcha del safety car, no se podrá adelantar hasta haber cruzado la línea de meta.

Puntuación: además de los puntos que se reparten según la posición final en la carrera (1º, 25 puntos; 2º, 18; 3º, 15; 4º, 12; 5º, 10; 6º, 8; 7º, 6; 8º, 4; 9º, 2; 10º, 1), ahora también los primeros diez clasificados recibirán un punto extra por cada vuelta rápida que hayan realizado.

 


Listado completo de los equipos y pilotos


Mercedes: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Ferrari: Sebastian Vettel y Charles Leclerc.

Red Bull Racing: Pierre Gasly y Max Verstappen.

Renault F1 Team: Daniel Ricciardo y Niko Hulkenberg.

Haas F1 Team: Romain Grosjean y Magnussen.

McLaren F1 Team: Carlos Sainz Jr. y Lando Norris.

Racing Point F1 Team: Sergio Pérez y Lance Stroll.

Alfa Romeo Racing: Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi.

Red Bull Toro Rosso: Alexander Albon y Daniil Kvyat.

Williams Racing: George Russell y Robert Kubica.

 


Calendario


17 de marzo: Australia (Melbourne)

31 de marzo: Bahréin (Sakhir)

14 de abril: China (Shanghái)

28 de abril: Azerbaiyán (Bakú)

12 de mayo: España (Barcelona)

26 de mayo: Mónaco

9 de junio: Canadá (Montreal)

23 de junio: Francia (Paul Ricard)

30 de junio: Austria (Spielberg)

14 de julio: Gran Bretaña (Silverstone)

28 de julio: Alemania (Hockenheim)

4 de agosto: Hungría (Budapest)

1 de septiembre: Bélgica (Spa-Francorchamps)

8 de septiembre: Italia (Monza)

22 de septiembre: Singapur

29 de septiembre: Rusia (Sochi)

13 de octubre: Japón (Suzuka)

27 de octubre: México (Hermanos Rodríguez)

3 de noviembre: Estados Unidos (Austin)

17 de noviembre: Brasil (Sao Paulo)

1 de diciembre: Abu Dhabi (Yas Marina)

Describe su cabeza como el garaje de Homer Simpson: siempre desorganizado. Le promete a diario a una Marge imaginaria llamada conciencia que luego más tarde lo organizará, pero nunca lo hace. Un sillón, su cerveza Düff, el mando a distancia y el televisor con retransmisiones deportivas son sus acompañantes en el día a día. En A La Contra encontró el lugar donde puede contar esas hazañas del deporte que tanto le gusta ver.

3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Alonso, campeón de las 1.000 millas de Sebring I Motor I A la Contra

  2. Pingback: Bottas gana el GP de Australia I Fómula 1 I A la Contra

  3. Pingback: ¿Y si Alonso volviese antes a la Fórmula 1? I Fórmula 1 I A la Contra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Fórmula 1

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies