¡Síguenos!

Deporte USA

Los gurús de la NFL en España dan como favoritos a los Patriots

Iñako Díaz-Guerra, Iker Sagasti, Rubén Ibeas, Pepe Rodríguez y Javi Gómez son los cinco especialistas que analizan para A LA CONTRA la Superbowl del domingo

Iñako Díaz-Guerra (jefe de sección El Mundo) será nuestro quarterback, el encargado de dirigir la ofensiva de este súper equipo.  Iker Sagasti (locutor en 100 Yardas) y Rubén Ibeas (NFL en Estado Puro) debido a su altura (1,83 y 1,96 cm) y su pasado en el baloncesto, serán nuestros wide receivers. Pepe Rodríguez (Pepe Diario) llevará la iniciativa en el juego de carrera, su misión: encontrar huecos y avanzar hasta la end zone. Por último, Javi Gómez (director y presentador de TN2 en Telemadrid) será el kicker de este equipo, digno de ProBowl, nuestro Greg Zuerlein (Zuerlein, con dolencias en el pie, anotó un field goal de 57 yardas para clasificar a los Rams para la Superbowl).

 


Dónde estabas a los 33 años


Lo primero es rendir homenaje a la precocidad de Sean McVay, entrenador de los Rams y que disputará su primera Superbowl con 33 años. ¿Dónde estaban nuestros gurús a esa edad? “Yo trabajaba de periodista y salía, por aquel entonces no era padre y tenía más tiempo para salir”, se ríe Iñako Díaz-Guerra. Pepe Rodríguez también “trabajaba de periodista”. Iker Sagasti aclara que solo hace cuatro años que dejó atrás los 33. “Entonces presentaba los informativos de la SER en San Sebastián y en mi tiempo libre sacaba adelante un pequeño podcast sobre NFL (Conexión NFL), uno de los primeros que se hizo. Conseguí liar a Andrea Zanoni, Moisés Molina, Miguel Ángel Calleja y Agustín Hernández Paniagua”. Nuestro otro receptor, Rubén Ibeas, seguía coqueteando con el baloncesto (CB Dominica La Palma), pero era su última temporada y lo compaginaba con su trabajo actual en el aeropuerto de La Palma. El último en hablar es Javi Gómez, que chuta entre palos para sumar el extra point. “La edad no es importante salvo que seas un queso…”.

“Y McVay es un queso brutal con sólo 33… (risas). McVay encarna la nueva NFL. Originalidad ofensiva, una inspiración en el estilo college, una mente prodigiosa, capaz de recordar cada jugada de cada partido, conexión con los jugadores… Ahora, los equipos ya no buscan entrenadores. Buscan un McVay. Con eso está todo dicho”. Rubén Ibeas le secunda: “Es algo descomunal. Es un diccionario de football y tiene una mente prodigiosa para ver cosas que pocos más ven”.  “Me parece un fuera de serie, un tipo entre un millón, un revolucionario. Podemos estar ante un entrenador que marque una época como lo ha sido Belichick en las dos últimas décadas“, añade Iker Sagasti.

Pero no todos van en la misma dirección, es el caso de Pepe Rodríguez. “No me impresiona. Siempre sale gente joven, aparecen de la nada. En el fútbol salió un Guardiola y en otros deportes hay más ejemplos, es algo que siempre estará en el deporte”.

 


Brady-Bill Belichick


Los cinco especialistas se ponen de acuerdo a la hora de opinar sobre la pareja de Boston. Iñako Díaz-Guerra cree que el éxito que han cosechado se debe a que “han coincidido el mejor quarterback y el mejor entrenador”.  “Además, influye la suerte, el trabajo y no aburrirse de ganar, que es fundamental. Eso les ha llevado a conseguirlo todo”. Como Iñako, Rubén Ibeas considera que “Belichick ha demostrado que es uno de esos entrenadores que no dejan nada al azar, cuida cada detalle y no permite que las individualidades estén por encima del grupo”.

Al mismo tiempo y en la misma línea, Iker Sagasti piensa que el secreto reside “en la manera de hacer las cosas”. “Esa forma concreta de actuar consiste en ser los más competitivos, ser más duros que nadie y aprovechar mejor que cualquier otro el talento del que disponen. Ellos dos son los únicos que han sido capaces de estar tanto tiempo ahí arriba”. “Que lleven 18 años juntos los dos mejores es muy importante. Que en 18 años hayan sido capaces de ir evolucionando, es increíble”, resalta Pepe Rodríguez. Javi Gómez lo simplifica más: “Junta al mejor entrenador de la historia y al mejor quarterback de la historia. El resultado son estos Patriots”.

 


¿Superarán Goff y McVay a Brady y Belichick?


Pepe Rodríguez toma la palabra: “No lo sé. McVay ha conseguido cambiar una franquicia en muy poco tiempo, ha cambiado la liga, su impacto ha sido brutal, pero ¿ser mejor o peor que Belichick? Lo veremos en el futuro. En el caso de Goff no creo. Ha hecho cosas buenas y otras con las que discrepo”. Javi Gómez avisa: “No mentes el nombre de Brady y Belichick en vano. McVay puede intentar ser dominador cuando no esté Belichick. No es poco. Goff no llegará al nivel de un calcetín sucio de Brady”.

Imposible. No creo que lo vayan a conseguir. McVay ha cambiado la idea ofensiva y es joven, pero en el caso de Goff no. Es un buen quarterback de sistema, pero considero que en esta nueva generación, por encima de él hay, por lo menos, cinco jugadores: Mahomes, Watson, Luck, Wentz y Mayfield…“, explica Iñako. Ibeas cree que “es muy pronto para eso”. “McVay, al igual que Belichick, es muy buen estratega en el apartado ofensivo. Sin embargo, la parte defensiva es casi exclusiva de Wade Phillips. Goff está jugando muy bien, pero cualquier comparación que se haga con Tom Brady está un poco cogida con pinzas”.

 


La defensa de Rams y Tom Brady


¿Tienen los Rams la mejor defensa a la que se ha medido Brady en una Superbowl? Pepe ha visto el hueco para correr cómodo y lo tiene claro: “No, diría que no. El año pasado se enfrentó contra una línea muy potente con Bennett, Cox… O  la línea defensiva de Seahawks. Si me pongo a pensar, también recuerdo el equipo defensivo de Eagles en la Superbowl de 2004 y, fuera de la Superbowl, la defensa de Broncos en 2016 era buenísima también”. Iñako Díaz-Guerra tampoco cree que sea mejor. “No. La de Giants (2008) era mejor. Por nombres es un línea increíble: Suh, Fowler, Donald, su coordinador defensivo Wade Phillips, pero por rendimiento no son muy regulares. En comparación con esos Giants, aquella línea defensiva era mucho mejor. El ataque de los Patriots con Randy Moss y Wes Welker era una bestialidad y aquel equipo defensivo lo consiguió parar“.

Iker Sagasti conecta con Iñako: “Bueno, eso realmente no lo sé. El de los Giants de Michael Strahan como líder no era cualquier cosa. Pero es cierto que reunir a Aaron Donald y Suh ya impone un respeto. La línea ofensiva de los Patriots es extraordinaria y la presión que en esta Superbowl se va a ejercer sobre ella también lo es. Brady ha registrado 90 pases lanzados durante los playoffs y ni un solo sack. Pero es importante recordar también que la presión con la que más sufre el quarterback de Patriots es con la que le llega por el centro. Esa batalla es una de las más interesantes“.

Javi Gómez piensa lo contrario: “Seguramente sí. Nadie, en todo caso, tiene el poderío en la trinchera de Aaron Donald. Nadie. A los jugadores extraordinarios se les dobla la marca. A él le ponen tres“.

 


 CJ Anderson-Gurley vs Burkhead-Sony Michel


Iñako Díaz -Guerra tiene tiempo, espacio y lanza: “Gurley sano está por encima del resto. Es raro que el otro día jugase tan poco, porque por muy bien que esté CJ Anderson, no se puede prescindir de él. Por talento es el mejor, aporta mucha ventaja a la ofensiva de Rams”. Pepe está de acuerdo: “Tiene mucho talento. Los Rams corren por sistema, por la efectividad de Gurley, dependen de su talento”. Ibeas era el hombre desmarcado al que iba el pase de Iñako: “Para mí, el talento de Gurley es superior al de los otros tres, pero no sé si físicamente está al 100%. Una de las claves de este partido es el juego terrestre de ambos, así que serán importantes esos cuatro jugadores que nombras, más James White”.

Para Iker Sagasti está algo más reñida la pelea de las carreras: “Estamos hablando del que ha sido el mejor running back de la temporada, Todd Gurley, contra el que se ha destapado como la mejor arma terrestre de los playoffs, Sony Michel. Dos compañeros de equipo en la universidad y buenos amigos. A los dos les ha llegado una ayuda inesperada en la recta final de temporada, en forma de fichaje con CJ Anderson y en forma de recuperación de una lesión por parte de Rex Burkhead. Estos dos backups quitan mucho trabajo sucio a los números uno y en los Pats además hay que sumar a ese factor impredecible que es James White”.

 


 Cooks-Reynolds vs Edelman-Gronkowski-White


Javi se sorprende. “¿Lo dices en serio? Cooks es un wannabe. Reynolds un jornalero. Y Woods corre bien pero no es una estrella. Gronk es el mejor TE en la historia del juego. Edelman uno de los mejores corredores en el spot y un competidor con un orgullo del tamaño de Alaska. Y White uno de los mejores corredores por el exterior, amén de receptor. ¡Por favor…!”. Iñako Díaz-Guerra: “Si esto fuese el Madden, por talento y media los Rams. Pero los Patriots consiguen siempre el 100% de sus jugadores y Gronkowski, que no está como hace años, o Edelman, que no es receptor puro, aparecen cuando más se necesita y te ganan partidos. Si tuviese que apostar mi vida, nunca lo haría contra los Patriots“.

Por otro lado, Iker Sagasti y Rubén Ibeas recuerdan que en la pregunta falta Woods. El primero lo justifica explicando que “quizá sus actuaciones no son tan llamativas como las de Cooks porque no tiene una rango tan profundo pero es el hombre confianza de Goff una vez Kupp cayó lesionado. El cuerpo de receptores de los Patriots no ha sacado los fuegos artificiales hasta la hora de la verdad pero cuando Brady los ha necesitado, los Gronk, Edelman y Hogan han dado un paso al frente; White ha sido la válvula de escape de Brady durante todo el año. Si yo fuera la secundaria de Los Ángeles no estaría durmiendo muy bien por las noches”. Rubén Ibeas sentencia: “Para un partido en playoffs, o una final, y teniendo el offensive coordinator y el quarterback que tienen los Patriots, me quedo con Edelman-Gronko-White sin ningún género de dudas“.

 


Tom Brady puede igualar a Pittsburgh Steelers


Para Sagasti, “ganar el sexto anillo supondrá redondear la dinastía de los Patriots y poner la guinda a la leyenda de Tom Brady. Ni más ni menos”. Ibeas continúa por el mismo camino. “Supone que estamos viviendo historia de la NFL. Algo inimaginable hace cinco años. Esto no debería estar pasando, es estratosférico”. En opinión de Iñako, “ya nada va a cambiar en lo que respeta a Brady”. Finaliza Javi Gómez: “Ese tipo, poco atlético, poco veloz y al que le gusta poco hablar es tan grande como una franquicia. Él solo. Y sin hablar de su mujer”.

 


¿Última vez de Brady y Belichick en una Superbowl?


El equipo entero vuelve a ponerse de acuerdo. Hay unanimidad en cuanto a este tema. “A ver quién se atreve a decir eso con rotundidad. Yo desde luego no. Tal y como han jugado estos playoffs no hay ningún argumento para pensar que no puedan volver a estar el año que viene. Y Brady ya ha dejado claro que no tiene ninguna intención de retirarse pase lo que pase en Atlanta. No pienso que se pueda dar por terminados a estos Patriots“, argumenta Sagasti. Rubén Ibeas continúa: “Mira, esto me carcome por dentro. No quiero, no me gusta ver ganar siempre a los mismos, pero al mismo tiempo estamos ante algo histórico y es bonito que ocurra delante de tus ojos. No te puedo contestar, porque estos dos me han cerrado la boca más de una y de dos veces“. Pepe asegura que jamás dirá eso: “Fallecerán y aún seguiré teniendo miedo“. Díaz-Guerra avisa: “No voy a ser yo quien cometa ese error“. Javi Gómez sentencia: “No seré yo el insensato que intente escribir el epitafio de esos dos monstruos. Si se enteran, escribirán ellos el mío”.

 


La Clave


Tenemos posesión, así que balón para Iñako Díaz-Guerra: “La línea defensiva de Rams es la clave. Si están a la altura de la defensa del NFC Championship y meten presión a Brady, tendrán media Superbowl“. Conecta con Iker Sagasti, estamos en la yarda cuarenta del campo rival: “Es imposible reducir el éxito del partido a una sola clave, incluso a unas pocas. Cada una de las Superbowls que han jugado Belichick y Brady se han resuelto por una sola anotación. Las que han ganado los Patriots han sido por 3, 3, 3, 4 y 6 puntos y en las derrotas han caído por 3, 4 y 8 puntos. Si me tengo que quedar con algo me centraría en la batalla de la ofensive line de los Patriots por proteger a Brady del Pass Rush de los Rams, ver quién será capaz de establecer el juego de carrera y hacerse con el reloj. Por último, el nivel que da la secundaria de los Rams ante los receptores de los Patriots. Aunque podría poner un millón de cosas más”.

Díaz-Guerra, esta vez, encuentra a Rubén Ibeas con otro pase largo y nos metemos dentro de la Red Zone: “Lo que Scarnecchia (entrenador de línea ofensiva de Patriots) consiga inventar para parar la pareja Donald-Suh. Si los controlan, creo que la defensa de Rams puede sufrir muchísimo contra un ataque que sabe jugar horizontal y verticalmente”.  Pepe encuentra el hueco, lo hace sencillo y touchdown: “La clave está en la línea defensiva de Rams. Ahí estará gran parte del partido“. Tras el tanto anotado, vamos a sumar el extra point. Javi Gómez patea: “Presionar a Brady. No dejarle lanzar con comodidad. Morderle en los terceros downs. Pocos hombres han parado a Brady en playoffs de forma tan notoria. Uno de ellos es gordo, tiene el pelo blanco y más de 60 años. Wade Phillips era el coordinador defensivo de los Broncos que amargaron a Brady con Vonn Miller como gran ariete. Él es ahora el coordinador defensivo de los Rams. Y si entonces le buscó las cosquillas por el exterior, esta vez la clave será el interior de la línea, con Aaron Donald absorbiendo hombres de la línea de Patriots. Si Suh y Fowler saben aprovecharlo, habrá partido”.

 


Un resultado…


Pepe Rodríguez: “Quiero que gane Rams, creo que ganará Patriots”.

New England Patriots 34-31 Los Angeles Rams.

Iñako Díaz-Guerra: “Quiero y creo que ganarán los Patriots”.

New England Patriots 38-31 Los Angeles Rams.

Iker Sagasti: “Quiero que ganen los Patriots como quiero que ganen siempre todos los equipos deportivos de Boston. Siempre he sido de Titletown, es la primera ciudad que conocí en EE.UU. y mi recuerdo es imborrable. ¿Quién creo que va a ganar?, realmente no me atrevo, lo veo muy parejo. Ahora bien, después de once finales de la NBA entre Celtics y Lakers, va a estar bien poder gritar en una Superbowl… Beat LA!”. 

New England Patriots 27-23 Los Angeles Rams.

Rubén Ibeas: “Creo que ganan los Rams. Quiero que gane el que anote un punto más”.

New England Patriots 28-31 Los Angeles Rams.

Javi Gómez: “Quiero con todas mis fuerzas que ganen los Rams. Obviamente, ganarán los Patriots”.

New England Patriots 24-27 Los Angeles Rams.

Describe su cabeza como el garaje de Homer Simpson: siempre desorganizado. Le promete a diario a una Marge imaginaria llamada conciencia que luego más tarde lo organizará, pero nunca lo hace. Un sillón, su cerveza Düff, el mando a distancia y el televisor con retransmisiones deportivas son sus acompañantes en el día a día. En A La Contra encontró el lugar donde puede contar esas hazañas del deporte que tanto le gusta ver.

2 Comments

2 Comments

  1. Alberto

    31/01/2019 at 16:59

    Boston titletown? de donde sacó eso Sagasti? Yankees 27, Giants 8, Rangers 4 y Knicks 2. New York es la ciudad que más títulos tiene desde sus cuatro franquicias originales.

  2. Pingback: Talib Wise: "Ganarán los Rams 35 a 21" I Deportes USA I A la Contra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Deporte USA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies