¡Síguenos!
Los jugadores españoles increpan al rumano Iordachescu al final del partido. / Cacha Photography (Revista 22)

Rugby

Lo que ha pasado y lo que va a pasar en el Bélgica-España

Los informes cargan contra Iordachescu. Rouet y Barthere señalados por la trifulca. Arpaillange vigila a la prensa. Feijoo en el Board y World Rugby acecha.

Este pasado fin de semana la localidad polaca de Poznan se ha convertido en el epicentro de toda la actividad de Rugby Europe. Reuniones, llamadas, corillos, emails, revelaciones, confidencias… La ciudad en la que se juega el torneo Sub-18 reunía a muchos de los protagonistas en el escándalo más sonado de los últimos años del rugby en Europa: el Bélgica-España jugado en Bruselas el pasado domingo.

Para empezar, el viernes por la tarde se celebró una reunión del Comité de Designación, presidido por el francés Patrick Roben y completado simbólicamente por otros tres miembros (Michel Lamoulie, Johan Meersman y Domenico Sironi). A los que se sumaron el secretario general Gilbert Celli y Michel Arpaillange (director de competición y el único de todos ellos con nómina en Rugby Europe, al ser el resto cargos voluntarios). En esa reunión se procedió a revisar los informes del árbitro, el rumano Vlad Iordachescu, que abandonó el estadio Little Heysel de Bruselas, huyendo en coche tras el tumulto final que protagonizaron los jugadores españoles al señalar la conclusión del partido.

Una vez revisados los informes del propio árbitro y de Arpaillange, que se autodesignó Match Comissioner en ese partido, la conclusión fue que el arbitraje de Iordachescu fue desastroso. El mismo veredicto al que ha llegado el ‘review’ del arbitraje realizado en World Rugby por el responsable de los árbitros de esta institución, Alain Roland. Un informe, este último, que, de momento, solo es parte del seguimiento que hace la organización mundial sobre este caso. ¿Consecuencias? Para empezar se le retiró del partido de cuartos de final de Challenge que debía dirigir, y pinta que desaparecerá del panorama tras lo ocurrido en Bruselas. Iordachescu será la primera cabeza de turco de este escándalo.

Se confirmó que no contemplan la repetición del partido y se habló del tumulto final en el que varios jugadores españoles corren hacia el árbitro, le increpan y le persiguen por el campo en unos momentos de mucha tensión. Los nombres que más salen en todas las conversaciones a este respecto son los de Gillaume Rouet y Pierre Barthere, que son los jugadores que protestan con más beligerancia a Iordachescu. Pero no son los únicos.

Durante todo el fin de semana, Arpaillange, que en caso de que World Rugby tomase medidas por la designación del árbitro rumano es el último responsable de dicha decisión, ha encargado a otro de los hombres del aparato de Rugby Europe, Bernard Jargeac (francés aunque ha representado a la federación luxemburguesa) que recopile toda la información que se ha publicado sobre este tema. Haciendo especial hincapié en lo que ha aparecido en España, donde se han cargado las tintas contra el colegiado ante la falta de información y de fuentes dentro de Rugby Europe y World Rugby. Da la sensación de que Arpaillange se está armando de argumentos para tratar de sortear las consecuencias de este escándalo cuando World Rugby entre en el asunto como un elefante en una cacharrería.

Hoy está prevista una Conference Call en la que participa el Boards of Directors de Rugby Europe, en el que está incluido Alfonso Feijoo. Junto a él participarán los miembros de la junta directiva de la organización: el rumano Octavian Morariu (presidente), distintos vicepresidentes como el francés Cristian Dullin, el inglés Rob Udwin, el sanmarinense Gilbert Celli en calidad de Secretario General, y Bernard Jargeac en calidad de hombre fuerte de comunicación. A ellos se sumarían Michel Arpaillange como director de competición, Patrick Roben en calidad de Presidente del Comité de Designación y los diferentes miembros del Board: Drazen Colnago (Croacia), Geraint John (Gales), Dominic McKay (Escocia), Jens Aage Skar Nielsen (Dinamarca), George Nijaradze (Georgia), John O’Driscoll (Irlanda), Zeno Zanandrea (Italia) y, como señalábamos, Alfonso Feijoo.

¿Cómo transcurrirá la reunión?

Hablarán sobre lo que dijo en la reunión del comité de designación del viernes. En vista de lo aparecido en los informes del árbitro (Iordachescu) y del Commissioner (Arapaillange) propondrán que el Comité de Disciplina de Rugby Europe se haga con el asunto sin emitir ellos opinión alguna o valoración sobre los hechos. Entonces Feijoo podrá pedir que en lugar de enviarlo al Comité de Disciplina de Rugby Europe vaya directamente a Wolrd Rugby y se produciría una votación. Además hablarán de medidas internas a tomar para esclarecer cómo se llegó a designar al trío arbitral rumano y aclararán la forma en que solicitó la Federación Española la petición de cambio de árbitro. Eso posiblemente sea lo que de paso al inicio de la investigación, no a las conclusiones. A eso se sumarán otras propuestas que hagan el resto de miembros, que se votarán. Y mañana, en el mejor de los casos, sacarán un comunicado explicando el proceso de toma de decisiones y podrían dar un plazo en el que se emitirán las conclusiones, que en ningún caso serían al final de esta reunión.

¿Qué saldrá de esta reunión?

En Rubgy Europe saben que World Rugby, que no ha estado implicada en este episodio en ningún momento porque la Federación Española no ha acudido a ella hasta que se consumó la derrota, está pendiente de la decisión. La organización mundial está muy interesada en limpiar la imagen del rugby, que ha sido dañada tanto por la designación del rumano y su posterior actuación, como por el incidente protagonizado por los españoles al final del partido. Se hablar  de medidas ejemplarizantes que podrían pasar por sancionar al árbitro, retirar a Rugby Europe el poder de designación y sancionar a los españoles por la trifulca final. Si es así, Iordachescu, Roben, Rouet y Barthere serían los cabeza de turcos, posiblemente con algún jugador español más. Si World Rugby decide entrar más a fondo, puede peligrar la cabeza de Arpaillange y quién sabe si la de Morariu, algo que no parece importar mucho al rumano, más centrado en negocios privados en estos días. Pero habrá que esperar a que World Rugby asuma protagonismo.

¿Repetir el partido?

España ha solicitado la repetición del partido, algo que no se contempla al no haberse aportado pruebas que demuestren que el trío arbitral o algún jugador está implicado en un amaño, independientemente de la parcialidad de Iordachescu. Pese a la presión mediática en el rugby mundial por este escándalo, fuentes cercanas a World Rugby consultadas por este periodistas sostienen que no hay ninguna opción de repetir el partido, más después del escándalo protagonizado al final del choque por los españoles. Manifiestan su extrañeza porque la Federación Española protestase tan tarde por la elección de un rumano y el conflicto de intereses que generaba. Lo hizo el día después de ganar a Rumanía; es decir, varias semanas después de conocer la designación. Y no entienden cómo no se ha programado una rueda de prensa con los implicados en la trifulca final junto al seleccionador y al presidente Alfonso Feijoo para disculparse por el indecoroso comportamiento de España al final del choque. Esto último, aseguran desde dentro, es lo que más importancia tiene para World Rugby. Con quien Alfonso Feijoo se ha comunicado a través de una llamada al vicepresidente, el argentino Agustín Pichot, que le comentó lo del final del partido.

Seguiremos informando…

Como buen jugador de rugby le va el contacto, incluso cuando escribe. Lleva 20 años en el periodismo, 15 de ellos estuvo en el AS. Además ha tenido tiempo para comentar rugby en Canal +, Eurosport TV y Movistar, asomarse a Estudio Estadio, escribir para revistas como Esquire, GQ o Jot Down, y ser editor de deportes Terra y Vozpópuli. Actualmente escribe en El Confidencial y Eurosport y en la web de rugby '22'.

6 Comments

6 Comments

  1. Pere Roger

    25/03/2018 at 18:57

    Resumiendo, no sabes todavia lo que va a pasar, estas al 50%, si aciertas, sacaras pecho, si fallas, no diras ni mu.

    • Ivan

      25/03/2018 at 19:27

      Con que motivo iba a protestar la federación antes del partido de Rumanía? Es normal que esperasen a después de ese partido que es cuando la designación podía afectar en algo.

      Como siempre Fermín aprovechando lo que sea para atizar a la federación

    • Jean-marc

      25/03/2018 at 19:54

      Le van a meter un puro ejemplar a las dos entidades. La imagen dada por los jugadores españoles es intolerable en el mundo del rugby.

  2. Diego

    25/03/2018 at 23:14

    Y más palos a la FER.
    Escribes un reportaje en el cual solo das medias verdades, jugándotela con 3 cosas y tapándote el culo con otras 3 que todos sabemos que pasaran.
    Eso sí, en las ostias que repartes a la federación ahí si que no te la juegas. Ojalá la FER te calle un rato la boca con una buena actuación, que por cierto hace unos días ya lo hizo con lo del vídeo que se envió a WR, que según tú era el que circulaba por las redes.
    Sigue vendiendo humo que es lo que mejor se te da Fermín

  3. Xacinto

    26/03/2018 at 18:07

    Si hay razones para castigar duramente a Iordachescu, World Rugby reconoce tácitamente su actuación parcial. A lo que hay que sumar la irregularidad de la designación, que se reconoce al castigar a Rugby Europe.
    Así las cosas, ¿no es evidente la nulidad del encuentro disputado? ¿No es evidente, también, que tales circunstancias son atenuantes clarísimos de la actuación final de los jugadores españoles?
    Bastante castigo es ya quedarse sin Mundial por la incompetencia y desfachatez de terceros. En fin, qué ejemplar, el mundo del rugby…

  4. Roger mahan

    29/03/2018 at 20:19

    Articulo muy profesíonal -bien hecho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Rugby

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies