¡Síguenos!
Maradona Messi

Entrevistas

«Maradona era un genio inconstante; Messi es excelente en cada partido»

El director de A LA CONTRA Juanma Trueba repasa con los lectores la actualidad de la semana, protagonizada por los nombres de Casillas, Xavi o Messi

El director de A LA CONTRA Juanma Trueba responde a la cita semanal con los lectores y seguidores. Esta vez, repasa la actualidad de la semana, protagonizada, principalmente, por nombres como Casillas, Xavi o Messi. También tiene tiempo para hablar del Real Madrid, la Liga, VOX, Juego de Tronos o Los Vengadores y un tema tan amplio como el periodismo, el que, por cierto, hoy 3 de mayo, celebra el Día Mundial de la libertad de prensa.

—Buenas, Juanma. Soy Diego, de Móstoles. ¿Crees que volveremos a ver a Casillas jugando al fútbol? ¿Cómo recibiste tú la noticia? Gracias.
—Casillas no volverá a jugar al fútbol, lamentablemente. Después de un infarto no se recomienda practicar deporte de competición, y mucho menos deportes de contacto como el fútbol. Tampoco tendría sentido planteárselo con 38 años. Estoy convencido de que Iker aprovechará la rehabilitación para preparar su futuro y el fútbol en activo no estará entre sus planes. Sí le imagino vinculado de alguna manera, no sé si en tareas directivas, como entrenador o, más probablemente, como comentarista para los medios.

—Ayer leí tu artículo sobre Xavi y sé que te gustan estas cosas… Allá voy. ¿Es el mejor futbolista español de la historia? Si no lo es, ¿entonces quién? ¿Serías tan amable de hacer una lista de los cinco mejores? Gracias. (Jesús)
—Veo que me conoces, Jesús… Me gustan las listas aunque soy consciente de lo difícil que es ser justo con los futbolistas que no vimos. Si tomamos en consideración el Balón de Oro como máxima distinción individual, Luis Suárez debería ser nuestro mejor futbolista. Pero ya sabemos cómo son los premios… Así que yo también me inclino por Xavi, por la influencia fundamental que ha tenido en el mejor Barça y en la mejor Selección española de la historia. Tras él, Luis Suárez por su impacto en un Inter que reinó en Europa. Y luego, Gento, Iniesta, Raúl y Casillas.

—Soy madridista, pero llevo dos meses sin ver un partido del Real Madrid. ¿Qué me pasa? ¿Es normal? (Ignacio)
—Es normal y hasta saludable. No te estás perdiendo mucho. Me parece inteligente dosificarse el fútbol, y el Real Madrid no se juega nada, como está dejando bien claro en cada partido. No estás enfermo, tranquilo, tal vez te estés convirtiendo en un gourmet. Ocurre con los años. El cuerpo se echa a perder y se afina el paladar.

—Hace años decías que el Barça sufriría más la marcha de Messi que el Madrid la de Cristiano porque este tenía el relevo preparado. Que no veríamos la mejor versión de Bale hasta que se fuera el portugués… (Anónimo)
—Bang. Eso dije y eso pensaba, y la realidad me ha llevado la contraria en bastantes cosas. El Madrid no tenía preparado el relevo, ha quedado claro. Y admito que me nubló mi animadversión filosófica hacia lo que significa Cristiano, hacia esa arrogancia infinita. Pero su huella ha sido la de un meteorito. También me equivoqué con Bale, mea culpa. Aunque creo que esta temporada tan peculiar le ha beneficiado muy poco. No es lo que nos parece ahora y lo demostrará donde quiera que vaya.

—Hola, caballero. Le escribo desde Galicia. Messi se supera cada semana. Parece que no tiene techo y su cénit como futbolista siempre es el presente, ¿no estás de acuerdo? ¿De verdad es el quinto mejor jugador del mundo? ¿Acaso alguien puede comer en la misma mesa que él? (Antonio)
—Messi es el mejor que he visto, aunque me costó dar mi brazo a torcer. Durante mucho tiempo mantuve que Maradona había sido mejor. Hasta que entregué las armas y me rendí sin condiciones. La producción de Messi es lo que le hace incomparable. Maradona era un genio inconstante; Messi es excelente en cada partido, constante como suelen serlo los mediocres que no tiene otra virtud, y ya no vale decir que está muy bien rodeado porque cada vez lo está menos. Pelé debió ser muy grande, no lo dudo. Y Di Stéfano, por supuesto. Pero Messi ha superado una década en lo más alto, en un fútbol mas físico y táctico que el de otras épocas. Es verdad que está más protegido por los árbitros (y por las cámaras), pero no creo que eso le reste el menor mérito.

—Si jugase con España, ¿cuántos Mundiales tendría Messi? (Luis)
—Uff. Seamos prudentes: Sudáfrica, Brasil y Rusia.

—Messi, de falta, otra vez. ¿Quién es el mejor lanzador de faltas de siempre? ¿Lo es Messi? (D1OS)
—Maradona también era extraordinario. Y Ronald Koeman ha sido el futbolista que mejor combinaba potencia y colocación… hasta Messi. Su versatilidad es asombrosa. Igual las pega tocaditas en la frontal que chuta desde 30 metros por la escuadra. Mi sensación es que nadie le hace sombra.

—¿Qué es peor para un madridista: un año en blanco para el Madrid o que el Barça consiga la Champions? ¿O el Triplete? Por cierto, cómo ves de factible esto último… Saludos desde Barcelona. Gerard.
—Lo peor para el Madrid es torturarse con el Barça. Yo creo que antes le miraba menos. Ahora, sin embargo, noto demasiada obcecación con Messi. El Real Madrid debería seguir su propio camino y utilizar a Messi como motivación, no como castigo. Dicho esto, veo cerca el triplete del Barcelona, con todos los riesgos que entraña afirmar algo rotundamente cuando hay un balón en juego.

—¿Final Ajax-Barça? (PKluivert)
—Eso es, homenaje a Cruyff. Un gran partido que preveo más igualado de lo que algunos creen. El Ajax es la sensación de la temporada, fascinante por muchos motivos entre los que está su inmediata caducidad. En un mes el equipo estará desintegrado, y hasta entonces toca disfrutarlo.

—A falta de tres jornadas, Europa y el descenso están por decidir. ¿Recuerdas una Liga tan igualada en este sentido? ¿Quién quieres y crees que se clasificará para la Champions? ¿Y la UEFA? ¿Y los tres que bajan? Además, ¿cuál dirías que es el nombre propio de esta temporada? (Miguel)
—No tengo una gran memoria, la verdad, pero me cuesta hablar de Liga igualada cuando el título, el premio gordo, ya decidido. Me gustaría que el Getafe se metiera en la Champions por lo que tendría de recompensa para un equipo modesto que lleva muchos años haciendo las cosas bien. En la UEFA apuesto por el Sevilla y el Valencia. Para el descenso tengo más dudas. Veo descendidos al Huesca y al Rayo, pero siento que el Celta todavía está en peligro. Y me preocupa.

—Juanma, ahora que ya han pasado las elecciones, ¿a quién has votado? ¿O eres de los que defiende el voto secreto? ¿Tenemos que preocuparnos con la llegada de VOX al Congreso? Saludos, Carmen.
—No creo que debamos inquietarnos por eso. Es algo real, que existe, y que debe ser analizado, no negado. Ideas como las que defiende Vox (rechazo a la inmigración y al feminismo, entre otras) deben caer por su propio peso, o rebatidas por ideas mejores y más progresistas. No se trata de avergonzarse o indignarse, sino de convencer.

—La gente no para de hablar de sagas que llegan a su fin como Juego de Tronos o Los Vengadores. ¿Las has visto? ¿Qué te parecen? ¿Quién es tu superhéroe preferido? ¿Cuál es tu saga favorita? (Borja Glez.)
—Lo siento… No soy de cómics, o no en el nivel que sería recomendable para resultar un madurito atractivo. Me quedé en Los Cuatro Fantásticos y del cuarteto me pedía a La antorcha humana, seguramente porque las hormonas ya estaban empezando a bullir en mi interior. Me pregunto si todavía estoy a tiempo para reengancharme tanto a Juego de Tronos como a Los Vengadores, pero a veces pienso que para hacerlo necesitaría otra vida.

—Hola, Juanma. Fernando, desde Pozuelo. Alfredo Relaño deja la dirección del As después de veintitantos años. ¿Qué repaso harías de su figura en el periodismo deportivo? 
—Entiendo perfectamente lo que se siente porque yo también me tuve que ir del Diario AS después de 23 años… aunque sospecho que nuestras salidas han sido ligeramente diferentes. No soy la persona más adecuada para hacer un balance público de la trayectoria de Relaño, porque si fuera sincero pintaría un cuadro de luces y sombras, y entonces se diría que me puede el rencor. Y no siento rencor. Creo que me llevé razonablemente bien con él hasta que me despidió.

—Hola, tocayo, mi pregunta es directa: Ahora que va a producirse un relevo en la dirección de AS, ¿aceptarías volver si te lo propusiera el nuevo director? Suponiendo que lo hicieras para el mismo cargo y funciones que dejaste. Gracias. (Juanma Jiménez)
—No tiene mucho sentido perder el tiempo con suposiciones y además no creo que sea muy saludable. La vida ya da bastantes vueltas y nunca sabes cuál va a ser la siguiente.

—¡Buenas, Juanma! Desde Ourense. ¿Crees que hoy en día las noticias tienen menos valor que antes a raíz de que todas las personas tienen acceso a una fuente directa con los clubs como son las redes sociales? (Edgar Melchor)
—Sin duda, el periodismo en general tiene menos valor que antes, o esa impresión tienen muchos lectores. El problema es que los clubes son una parte interesada que no hace periodismo, sino propaganda. No deberíamos olvidar eso.

—Aun sabiendo que, con este mensaje, puedo pecar y mucho de ser el típico «chico-pelota» de esos que, pese a que siempre gusta un halago, se te hacen demasiado pegajosos, allá voy. ¿Cómo lo haces, Juanma? Te cuento: afortunadamente, y digo afortunadamente porque me considero un privilegiado por ello, trabajo en Mundo Deportivo, en Madrid. En su momento, mientras estudiaba (aun sigo) pensé que las asignaturas soporíferas no iban a hacer más que restarme tiempo y comencé a moverme como siempre había escuchado que había que hacerlo si quieres vivir de esto. Ahora convivo entre apuntes incompletos y teclas de ordenador pero hago lo que me gusta y con eso me conformo. ¿Y que tienes que ver tú en todo esto? Pues resulta que, desde que empecé a trabajar (hace ya como un año y medio) no falto, o al menos lo intento, a la cita con tus crónicas. Ya sean del Real Madrid o de Julia Roberts (Tu ya me entiendes) y siempre que termino de leerlas, que es normalmente cuando vuelvo a mi casa después de trabajar a unas horas un tanto indecentes (Malditos horarios de los domingos a las 20:45 h), pienso: ¿Cómo lo hace este tío? Y entonces imagino que no es una pregunta que tenga respuesta. Incluso pienso que es mejor que no la tenga, que lo haces porque te sale y ya está. Pero simplemente quería que supieras que hay gente (yo) que alucina de cómo eres capaz de juntar un documental de la historia del Calderón con un partido (uno de tantos) insulso del Madrid, de meter a Forrest Gump y a Carvajal en el mismo párrafo o de desgranar a Vinicius en tres líneas. Y que te lo pueda comentar, así sin más, para mí ya me vale. Como me vale poder decir que, aunque a muchos kilómetros de distancia de ti, estoy en el camino de dedicarme a lo que me apasiona como se nota que lo haces tú. PD: Disculpas por tutearte, por el testamento y por ser tan pegajoso. Un saludo, Mario Calderón.
—Dios te bendiga.

1 Comment

1 Comment

  1. Rodolfo Serna

    12/07/2019 at 05:18

    Hola, saludos desde Perú. Solo pasaba por aquí para preguntar cómo puedo participar de la ronda de preguntas a mi ídolo de crónicas, Juanma Trueba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Entrevistas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies