¡Síguenos!
Polis y cacos en acción en una escena de 'Juego de ladones'.
Polis y cacos en acción en una escena de 'Juego de ladones'.

Cine

‘Juego de ladrones’; plata, plomo y testosterona

Cinta de polis y cacos con ritmo tenso, tipos duros, balaceras y grandes fajos de billetes

En el prólogo de esta cinta de atracos nos informan de que en la ciudad de Los Ángeles se produce un robo a un banco cada 40 minutos. Lo que no dicen es cada cuánto tiempo Hollywood produce una peli de este género, aunque no debe ser mucho más. Por lo demás, este Juego de ladrones comienza con un atraco a un furgón blindado que nos recuerda a la extraordinaria Heat (Michael Mann, 1995), desde la sincronizada ejecución del asalto con explosivos y armas automáticas, hasta las máscaras que utilizan los atracadores, un equipo de auténticos profesionales que no dudan en apretar el gatillo si la cosa se pone fea.


Título: Christian Gudegast.
Dirección: Christian Gudegast.
Reparto: Gerard Butler, Pablo Schreiber, O’Shea Jackson Jr., Curtis ’50 Cent’ Jackson, Sonya Balmores, Maurice Compte, Evan Jones.
País: Estados Unidos.
Duración: 140 min.


La diferencia con aquella peli referencial es que, una vez ejecutado el atraco, en vez de llegar Al Pacino con su exagerada gestualidad, aparece un rústico Gerard Butler apestando a alcohol y a ambientador barato de burdel para investigar el caso. Lo cierto es que si hay que reconocerle algún mérito al director novel Christian Gudegast, además de su buen pulso tanto para mantener un ritmo clásico como para rodar escenas de acción, es hacerle sacar a Butler ese actor que lleva dentro pero que allí estaba encerrado desde que se convirtió en el Rey Leónidas de 300 (Zack Snyder, 2006).

En Juego de ladrones: el atraco perfecto se cumplen casi todos los clichés que los fans de este género esperan ver —se nota que los guionistas se han dado un buen maratón a ver pelis de golpes a bancos (detalle importante para cualquiera que pretenda emular a El Dioni)—, pero además hay tensión, nervio y un intenso duelo tanto a balazo limpio como a través de juegos de contrainformación entre la unidad de policías encabezados por Butler y el grupo de ladrones liderados por Pablo Schreiber.

A pesar de que hay algún agujero argumental en la planificación del gran golpe a la Reserva Federal, la acción y el ritmo se mantienen gracias al enfrentamiento entre polis y cacos —unos grupos de tipos a cada cuál más hijo de puta, violento y musculoso— y ese cara a cara entre Butler y Schreiber, que no alcanza la sutilidad del choque Pacino y De Niro de Heat, pero proporciona grandes momentos.

Además, entre tantos cachas que parecen jugadores de fútbol americano, destaca el personaje de O’Shea Jackson Jr., hijo del rapero Ice Cube, que tiene un papel clave como elemento que trabaja tanto para los ladrones como para los policías. Finalmente, la peli nos proporciona un clímax que de nuevo nos remite a Heat por la coreografía de los enfrentamientos con armas automáticas entre los dos bandos, y algún giro argumental imprescindible en cualquier cinta de atracos que se precie.


CERVEZA RECOMENDADA


Rogue Nation Brutal IPA. Alcohol: 6%. Amargor: 46 IBU.

Rogue Nation Brutal IPA

Rogue Nation Brutal IPA

La cervecera Rogue Ales & Spirits elabora, desde la localidad de Newport en Oregón, unas cervezas artesanales únicas cultivando sus propias materias primas, siendo una de las marcas de referencia dentro de la Costa Oeste norteamericana. Entre sus características creaciones se encuentra esta India Pale Ale cuyo nombre la define: sencillamente brutal.

Esta Rogue Brutal IPA es un festival de lúpulos cítricos procedentes de los propios cultivos de la cervecera y que exhibe un perfil ligeramente diferente a las birras de su estilo. Con un aroma cítrico intenso muy cercano al pomelo, en boca refleja este sabor, pero también se equilibra con un tenue dulzor de las maltas. En boca muestra su cuerpo medio y refrescante finalizado por un amargor notable, pero no astringente. Una cerveza ideal para acompañar a una peli de acción y a una comida picante o también con quesos fuertes.

Tras unas gafas ‘Clark Kent style’ y junto a Luis ‘Peter Parker’ Cárcamo se inició en el heroico oficio del periodismo en la agencia Hero Press. Desde tiempos analógicos ha escrito sobre cine, sexo, drogas y rock & roll para medios como DT, Hablan, Grandes Viajes, GQ, Maxim… Ahora, cuando no está en el cine o en el bar, marida pelis y birras para A La Contra. No perdona una velada con Toro Salvaje en la pantalla y una buena pinta de cerveza Porter en la mano.

Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Cine

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies