¡Síguenos!

Selección

Juego de Tronos en la Selección

Rubiales ha revelado tres candidatos oficiales, Quique Sánchez Flores, Michel y Luis Enrique. Pero vivimos tiempos de sorpresas y hay otras alternativas. Aquí las analizamos todas.

Seguimos recuperándonos del varapalo de Rusia, pero no queda más remedio que mirar adelante y pensar en el futuro. En A LA CONTRA hemos organizado este casting de seleccionadores que va más allá de los candidatos oficiales y que intenta ser un boceto de lo que aportaría cada uno de ellos al banquillo nacional. Quizá porque no nos termina de satisfacer ninguno completamente y porque damos por hecho que el proyecto Hierro no tiene más recorrido, nadie alcanza el sobresaliente. Eso sí, uno de ellos será el encargado de enderezar el rumbo nacional… o volver a derrapar en la siguiente curva.

 


LUIS ENRIQUE – Fuego para avivar rescoldos


Gijón. 48 años. Carácter volcánico y mentalidad ganadora para reactivar a la Selección. Ya lo hizo en el Barça tras el período Martino. Allí aportó soluciones tácticas, hizo al equipo más vertical, y fio su suerte a la inspiración de la MSN. Apuesta por un esquema de juego basado en el 4-3-3. Sabe, por tanto, lo que es lidiar con vestuarios alicatados de ego. Su mala experiencia en Roma le sirvió como aprendizaje. Ha declarado en más de una ocasión su ilusión de entrenar a España. Internacional con España (62). Disputó 2 Mundiales (USA’94 y Francia’98)

En contra de su elección podría jugar su mala relación con la prensa. No concede entrevistas personales. En Barcelona siempre se dijo que se plegó a los deseos de la MSN para sacar al equipo adelante. Da una gran importancia a la psicología deportiva y en su staff técnico siempre le acompaña su psicólogo de cabecera (Joaquín Valdés). Si finalmente es seleccionador deberían pasar todos por su consulta, incluido Rubiales. A favor tiene una carrera contrastada como técnico, curtido en el Barça B y en Vigo, con Erasmus incluido (Roma) y vuelta a casa con grandes éxitos (Barcelona). Último entrenador español en levantar una Champions. Está sin equipo.

Idoneidad para ser el Seleccionador 8/10

 


MÍCHEL – La eterna promesa


Madrid. 55 años. Candidato sempiterno a los banquillos de media Europa, donde se incluyen todos los de España (excepción hecha del Barcelona). Fue uno de los iconos de la Quinta del Buitre, internacional con la Selección (66). Disputó dos Mundiales (México’86 e Italia’90). Su carrera como entrenador se fraguó en el Rayo Vallecano y el Real Madrid Castilla. Nunca le ha llegado la oportunidad de entrenar al primer equipo. Sus mayores logros fueron con el Getafe (mejor posición histórica, 6º). También cuenta con un par de Erasmus, Olympiacos y Olympique de Marsella. El primero exitoso ya que fue campeón de Liga y de Copa. El segundo un fracaso: fue despedido con el Marsella decimoquinto en la clasificación, en el mes de marzo.

En su contra puede jugar que le falta experiencia en un banquillo top, repleto de estrellas. También no contar con el apoyo de parte de la prensa que ha caricaturizado hasta el extremo el “Suena Míchel”. Su apuesta por el juego vistoso, dando importancia a las bandas y sobre todo adaptando el esquema a las características de sus jugadores pueden ser un aval positivo. En su trayectoria como entrenador se ha caracterizado también por salvar situaciones límites y reactivar plantillas que parecían agotadas. Está sin equipo.

Idoneidad para ser el Seleccionador 6/10

 


QUIQUE SÁNCHEZ FLORES – El candidato mediático


Madrid. 53 años. Técnico contrastado en diversas ligas y países. Un trotamundos de los banquillos que lleva tiempo sin encontrar un gran proyecto. Fue internacional en 15 ocasiones y nunca disputó un gran torneo con la Selección. Su mayores logros en forma de título fueron cosechados entrenando al Atlético de Madrid. Devolvió a los colchoneros a una final de Copa y los títulos europeos volvieron al Manzanares (Europa League y Supercopa de Europa). Su primer título lo ganó en Portugal, la Copa de la Liga con el Benfica, aunque ni club ni entrenador terminaron contentos y rescindieron el contrato tras la primera temporada. Su carrera pareció estancarse tras el Atleti, con una experiencia doble en los Emiratos Árabes. Después ha conocido la Premier (Watford), ha protagonizado una espantá (Getafe) y ha aburrido en el Espanyol.

A favor cuenta con el beneplácito de varios grupos de comunicación de este país. Su perfil sosegado y dialogante, le puede ayudar también en un momento convulso como este. Forma junto a Luis Enrique y Míchel la terna oficial de candidatos, aunque muchos lo ven como el favorito de Rubiales. En su contra está el juego practicado por muchos de sus equipos, más pragmático que preciosista. Sus equipos suelen caracterizarse por ser aguerridos y más pendientes de aprovechar el fallo del rival que de generar juego. Le perjudica también que su última gran experiencia en un club grande fuera el Atlético de Madrid, del que salió en 2011. Está sin equipo.

Idoneidad para ser Seleccionador: 6,5/10

 


QUIQUE SETIÉN – Abrazar la pelota


Santander. 59 años. Entrenador curtido en las categorías inferiores de nuestro país. Su boom se produce en Lugo, donde empiezan a llegar señales de que un técnico ha revolucionado allí el juego. Luego repetiría la fórmula en Las Palmas ya con los focos de Primera sobre él. En la isla enamoró a los más exigentes con un juego de posición que recordó a los mejores tiempos de los amarillos. Aquello se truncó demasiado pronto, pero el radar ya estaba sobre Quique. Hoy en Triana, disfrutan del juego verdiblanco. Allí ha reactivado a Joaquín y ha sacado el máximo rendimiento a una plantilla que ha vuelto a Europa. Fue internacional con España en tres ocasiones. Acudió a México’86 pero no disputó ni un minuto.

En su contra juega que no haya entrenado a ningún equipo Top y no haber visto su propuesta de juego en un equipo con mayores exigencias. También se le achaca que corre riesgos innecesarios por su obsesión por el juego de posesión. A su favor hay que decir que su estilo encajaría a la perfección con el que la Selección ha venido practicando en los últimos años. Tiene de su lado a buena parte de la crítica de este país, aunque también colecciona haters, todos los anti tiki-taka. Se declara un enamorado de las ideas de Johan Cruyff y puede estar ante su último tren para ser Seleccionador.Tiene contrato en vigor, dirige al Real Betis Balompié.

Idoneidad para ser Seleccionador: 7/10

 


JAVI GRACIA – El outsider


Pamplona. 48 años. Quizá la apuesta más inesperada y más arriesgada. Pero para nada descartable si se busca un perfil diferente. Un entrenador perfectamente preparado que ha labrado su camino en los fondos del fútbol español y griego. También tiene experiencia en ligas como la rusa y la inglesa, y por supuesto en Primera División en España. Salvo su período en el Rubin Kazan no ha entrenado a un gran club con exigencia de títulos y con la presión de ganar todos los partidos. Nunca fue internacional con la selección y la principal duda sería su autoridad ante jugadores con muchos galones en el combinado nacional. Sería una apuesta al estilo Southgate en Inglaterra.

No es descartable una apuesta personalista de Rubiales para el cargo de Seleccionador y Javi Gracia encaja en ese perfil. No cuenta tampoco con un perfil mediático que le encumbre y para el aficionado en general es un gran desconocido. Curtido en la cantera del Villarreal a buen seguro que adaptaría su estilo de juego a las prestaciones que encontraría en la Selección. Sería la oportunidad de su vida, aunque recién aterrizado en Inglaterra sería difícil sacarlo de allí. Tiene contrato en vigor, dirige al Watford inglés.

Idoneidad para ser Seleccionador: 5,5/10

 


RAFA BENÍTEZ – La Última Estación


Madrid. 58 años. Por currículum y palmarés no le supera ningún candidato. Si la figura de Seleccionador se siguiera entendiendo como el de hombre curtido en mil batallas, con experiencias en los banquillos y que las ha visto de todos los colores en el fútbol, no habría discusión. Rafa sería el elegido. Durante 25 años de carrera ha ganado títulos en España, Inglaterra e Italia y con equipos tan dispares como el Valencia, el Liverpool o el Inter de Milán. Considerado un gran estratega sus equipos se han caracterizado por practicar un fútbol al contraataque, asentados en el orden defensivo y que sacaban mucho partido de las jugadas de estrategia.

Le perjudica claramente su mala experiencia en el Real Madrid que marcó negativamente su carrera. El estilo de juego no parece tampoco el más ideal para ser aplicado en la Selección. También crea ciertas dudas su relación con alguno de los pesos pesados del combinado nacional. A su favor, tendría la autoridad suficiente para que no le temblara el pulso en las importantes decisiones a tomar. Es más respetado fuera que dentro de España. Tiene contrato en vigor, dirige al Newcastle.

Idoneidad para ser Seleccionador: 7,5/10

 


ROBERTO MARTÍNEZ – El hombre del momento


Lleida. 44 años. Un entrenador educado en Inglaterra. Allí ha edificado toda su carrera Roberto Martínez, desde que se marchó con apenas 22 años. Si como jugador pasó bastante desapercibido, su aventura desde el banquillo del Swansea le puso en el mapa. Aquello le abrió las puertas del Wigan y posteriormente del Everton. Solo en este club fue despedido tras tres temporadas. Por todo ello es un técnico respetado y muy considerado en las Islas Británicas. Hace dos años contestó a la solicitud de empleo ofertada por la Federación Belga de fútbol y hoy es el hombre del momento. Con Bélgica solo ha perdido un partido, frente a España 0-2 en el debut de Lopetegui.

A su favor estaría la gran labor que está realizando con Bélgica y la distancia que sobre su figura hay por parte de prensa y aficionados. Llegaría a la Selección sin prejuicios de unos y otros. Roberto se ha caracterizado por adaptar su juego a las características de sus jugadores y sacar un gran partido a equipos muy limitados. Su experiencia al frente de Bélgica es su primer gran reto en un vestuario lleno de estrellas emergentes. Se trata de un estudioso del fútbol que a lo largo de los últimos 10 años ha ido añadiendo matices a su fútbol. Un JASP en toda regla. El principal escollo su contrato recién renovado hasta 2020.

Idoneidad para ser seleccionador: 8,5/10

 


XAVI HERNÁNDEZ – De compañero a Míster


Terrasa. 38 años. Sería una auténtica sorpresa porque su experiencia es nula. Lleva la L a la espalda como entrenador. Recién salido de la academia. Escuchándole y, sobre todo, viéndole jugar podemos asegurar que sería redoblar la apuesta del juego de posición, con la pelota como protagonista y la posesión como principal arma para derrotar al rival. Referente absoluto de la Selección con 138 internacionalidades que participó en 4 Mundiales (Corea y Japón’02, Alemania’06, Sudáfrica’10 y Brasil’14). El guardián del estilo ganador.

A tener en cuenta su buena relación con Rubiales, que podría ver en él a su Guardiola particular para entregarle las llaves de la Selección. En el vestuario sería visto como uno más de ellos, uno más de la familia por lo que tendría ganados a los pesos pesados fácilmente. En contra, hay que señalar que es un melón por abrir como entrenador y que esa buena relación con algunas vacas sagradas puede complicar el relevo de alguno de ellos. No tiene equipo.

Idoneidad para ser Seleccionador 5,5/10

Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Selección

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies