¡Síguenos!
Kings

Cine

‘Kings’; intento fallido de removernos la conciencia

Acudí al pase de Kings con muchísimas expectativas, pero la película peca de querer abarcar demasiadas aristas de la historia sin profundizar de manera adecuada en ninguna de ellas.

La cuestión racial es un filón. Y si se hace bien, no es solo una manera adecuada de educar y de exponer una situación que a día de hoy todavía levanta ampollas y provoca violencia en Estados Unidos, sino que también es una maravillosa fuente de la que el cine podría beber si consigue alejarse de los estereotipos y de las historias superficiales. Acudí al pase de Kings con muchísimas expectativas, pero la película peca de querer abarcar demasiadas aristas sin profundizar de manera adecuada en ninguna de ellas.

¿Se acuerdan del GIF de John Travolta dando vueltas sobre sí mismo tratando de encontrar una explicación para salir del paso? Así vi yo a Halle Berry y a Daniel Craig, los protagonistas accidentales de todo este embrollo. Bajo la dirección de la directora turco-francesa, Deniz Gamze Ergüven (Mustang), Kings trata de mostrar la violencia de los disturbios raciales de 1992 en una de las zonas más conflictivas de Los Ángelesdespués de que los policías acusados de darle una brutal paliza al afroamericano Rodney King fueran absueltos.


Dirección: Deniz Gamze Ergüven

Reparto: Halle Berry, Daniel Craig, Issac Ryan Brown, Rick Ravanello, Reece Codyz

Países: Francia / Bélgica

Duración: 92 minutos


Intentar explorar la realidad y quedarse a medias es prácticamente un suicidio, porque el espectador tiene en su mano una cantidad ingente de libros o material audiovisual para poder construir su propio discurso y compararlo con el quiero y no puedo que supone Kings. Era una historia sencilla de contar, porque los buenos y los malos se identifican con claridad, con lo cual, la dificultad viene en construir una cinta que emocione. Es cierto que las imágenes de archivo, por ejemplo, están muy bien elegidas e introducir partes del juicio es un punto a favor, porque hace que la audiencia empatice con la causa.

A pesar de reflejar de manera acertada la crispación de la situación, Kings es predecible y no nos deja ningún momento para recordar, no hay evolución positiva ni originalidad. Dado que los acontecimientos están ahí, diferenciarse en la forma de contarlos es esencial para poder destacar. Kings es como esos niños que se sientan al final de la clase para no llamar la atención. Correctos, pero tímidos y condenados a pasar desapercibidos. Halle Berry y Daniel Craig no interpretan mal sus papeles, pero no hay ningún enfrentamiento propio o ajeno entre los personajes que nos conmueva. El mensaje no alza la voz lo suficiente como para que cale. Y es una auténtica lástima.

Periodista. Si suena Ella Fitzgerald, mejor. LaLaLandera. Tiene carácter, talento y, para colmo, nació cuando la mayor parte de nosotros ya teníamos media carrera hecha (o deshecha). Posee una gran habilidad para salir al corte en el fútbol y en la redacción, aunque es más de ponerla en la escuadra. Emperatriz de la batcueva.

Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Cine

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies