¡Síguenos!
Patronos de la Fundación

Fútbol

¿De quién es el Betis?

Las acciones sobrantes podrán ser cedidas a la Fundación RBB, según indica el Pacto del 28 de julio. Esta Fundación, ajena al club, repartirá las acciones entre «simpatizantes».

Más de siete tumultuosos años de intervención judicial de más de la mitad del accionariado del Real Betis Balompié tienen ya una fecha límite o término: este mismo 23 de noviembre, día en el que una Junta de Accionistas béticos dará luz verde al proceso de venta del 51,34% de títulos accionariales de la entidad. Se trata de 60.838 títulos que desde 1992 pertenecieron a Manuel Ruiz de Lopera (a su empresa Farusa) y que, desde 2010, también eran objeto de disputa judicial entre Lopera y Bitton Sport, empresa del financiero Luis Oliver Albesa. A su vez, Bitton traspasó sus (presuntos) derechos en un pacto anterior de marzo pasado a otra empresa, ‘Desarrollos Promocionales Elvas’. El pasado 28 de julio, en la notaría sevillana de José Luis Lledó se rubricó un pacto a múltiples bandas, detallado a través de 77 páginas, que ponía fin a lo que José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, expresidente de la Junta Andalucía, define como «la contienda». Tras esa contienda -o Guerra Bética-, la Fundación RBB (siglas de ‘Real Betis Balompié), que preside Rafael Gordillo y de la que el propio Rodríguez de la Borbolla es patrono, recibe por escrito un derecho de ‘cesión’ de acciones por parte del Real Betis Balompié S. A. D. Derecho consignado en ese mismo ‘Pacto de Lledó’

En esa Junta de Accionistas del próximo 23 de de noviembre, el Betis dará previsible luz verde al proceso de venta del 51,34% de su capital social, el total de 60.838 acciones que se ponen en el mercado tras el curioso pacto de 77 páginas que los actuales dirigentes de la entidad firmaron el pasado 28 de julio en Sevilla (Notaría Lledó) con Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver. Una de las peculiaridades del singular pacto es que desdobla en dos partes (no un solo titular) la propiedad y los pagos de un 19,63% que quedaba ‘operativo’ de la Ceca a la Meca, según le conviniera al actual club, de Junta a Junta, entre Farusa, la sociedad de la Familia Ruiz de Lopera, y Bitton Sport, del propio Oliver.

Lo que desde 2010 no habían podido aclarar los tribunales… lo consiguió ‘El Pacto de Lledó’ en un plisplás: a Farusa-Lopera se le reconoció un 10,96% de propiedad tasado en 8.850.000 euros y a Bitton se le aceptó la propiedad de un 8,67% para que pudiera embolsarse un total de siete millones de euros. En total, 15.850.000 euros, a través de ocho cheques y/o pagarés nominativos que se extienden hasta el 31 de enero de 2018. Hay que retener bien esta última cifra. Lopera acumula los 10 millones de euros de ingresos totales, si se cuenta la señal de 1,2 millones de euros que cobró de Luis Oliver cuando se cerró la fallida operación de compraventa de 2010… que dio motivo a la jueza Mercedes Alaya para intervenir el Betis.

Este pacto de julio de 2017, más otro anterior con Oliver y su empresa, el pasado 17 de marzo, solaparon los juicios penales donde el Betis se retiró de las acusaciones- que se mantenían contra Lopera y Oliver. Este llegó a decir que «en el fútbol actual, Lopera es como un pato en un garaje». Las actuaciones penales de la entidad verdiblanca fueron dirigidas frontalmente por el abogado Adolfo Cuéllar Portero, de la Liga de Juristas Béticos, valorado en ambientes judiciales sevillanos junto a su hermano Miguel… como ‘los abogados del Régimen’ (andaluz, por supuesto). En el caso de Lopera, cinco años largos de actuaciones penales de la célebre jueza Mercedes Alaya, incluida una fianza de 33 millones de euros y una petición acumulada de hasta 13 años y medio de prisión por presunta apropiación indebida quedaron reducidos en total a una irrisoria multa de…3.600 euros, pagaderos en seis meses. Increíble pero cierto.

El proceso de venta de estas 60.838 acciones divide zonas entre las 36.869 (31,38% del capital social bético), que eran teóricamente de Farusa y cuya propiedad se cuestionó desde 2011 en el sevillano Juzgado de lo Mercantil Nº1 (casi 20 años después de su teórica adquisición)… y los 23.969 títulos (19,96%) por cuya venta se repartió el pago a Farusa y Bitton. Las primeras 36.869 acciones aún deberían estar pendientes de un recurso que, en teoría -en este culebrón bético todo va ‘presuntamente’- el bufete sevillano Montero-Aramburu, los abogados de Lopera, iban a presentar ante el Juzgado de lo Mercantil Nº1 después de que este Juzgado (juez Javier Carretero) resolviera en primera instancia que el financiero del barrio de El Fontanal nunca desembolsó en realidad y en 1992 el pago de esas 36.869 acciones.

Esa sentencia dictada por Carretero se consumó después de que cinco de 17 demandantes, todos vinculados con la plataforma ‘Béticos Por el Villamarín’ -liderada por el expresidente Hugo Galera- insistieran en ‘llegar hasta el final’, a pesar del ‘Pacto Lledó’ del 28 de julio. Por este pacto, Lopera se había allanado al acuerdo por el que aceptaba una culpabilidad extrajudicial: y vendía al club esas 36.869 acciones ‘malditas’… por un euro. Cuando la sentencia salió a la calle y se oficializó la culpabilidad de Lopera en este penúltimo fregado, el ex dirigente bético enfureció y ordenó a sus abogados preparar ese recurso que, si está firmemente admitido, y mientras continúe en todo su recorrido, deberá retenerle a Lopera un abono total de cuatro millones de euros, del pago que se le pactó en Lledó.

En las dos ‘zonas’ de venta, el plan de las primeras 36.869 acciones, las que se dirimieron o dirimen en el Mercantil, maneja que salga a la venta a 120 euros cada una de ellas. Total, 4.424.280 euros. Las otras 23.969, la ‘segunda zona’, la parte ‘cara’, saldrán a 476,69 euros por acción, siempre con un mínimo adquirible de 100.000 euros, hasta una suma total de… 11 millones de euros. Así que el total tasado a suscribir en las dos ‘zonas’ asciende a 15.424.280 euros. Prácticamente, casi calcado, lo que el pacto de 77 páginas detalla como abonos a Lopera y Oliver: a simple vista se ve que el dinero de la venta de las acciones es el instrumento del remate de cuentas con Farusa/Lopera y Bitton/Elvas/Oliver… al margen de que Lopera se queda con 600 acciones para él, para su propiedad.

«Se pretende que nadie adquiera más del 5% en ese (llamado) tramo caro», indicaba el abogado Adolfo Cuéllar el pasado día 27 en Diario de Sevilla. «Nos gustaría que el 40% esté en manos de accionistas mayoritarios y el 60% en manos de minoritarios», agregó Ángel Haro, actual presidente del Betis, desde el 23 de septiembre de 2015, en la candidatura ‘Ahora Betis Ahora’, antes de extenderse sobre las bondades del voto telemático. Haro, su vicepresidente López Catalán y sendos secretarios del Consejo de Administración fueron demandados aquel 23-S-2015 por la candidatura perdedora del abogado Manuel Castaño, por presuntas «alteraciones y manipulaciones societarias» en esa Junta de septiembre de 2015. En primera instancia, ese demanda quedó archivada este pasado verano por el Juzgado de Instrucción Nº1 de Sevilla, pero Castaño ha presentado Recurso de Apelación.

Hace pocas semanas, Castaño -contra el que el Betis y sus plataformas actuaron desde 2010, con peticiones de indemnización y costas por más de dos millones de euros y a quien Lopera no incluyó en el acuerdo-… ha sido contactado por el club para eventuales transacciones por su actual paquete accionarial, que roza el 5%. En otras conversaciones con su entorno más cercano, Lopera (que no tiene cuenta de Facebook o Twitter ni se deja ver en redes sociales) deslizó que él podría plantearse recomprar al menos buena parte de las acciones que no se cubrieran. Si Lopera se planteaba esto, no parece que vaya a tener mucha oportunidad.  En el mismo pacto del 28 de julio se insta a que los accionistas mayoritarios renuncien a su derecho de suscripción preferente. «en la medida en que lo permita la ley». Castaño, con su casi 5%, niega esa posibilidad, de entrada, a propios y extraños. De Lopera… cualquiera sabe.

Página del documento que se firmó el 28 de julio de 2017 en la Notario Lledó.

Página del documento que se firmó el 28 de julio de 2017 en la Notario Lledó.

Pues, ¿y si, como parece bastante probable, quedase un porcentaje significativo por cubrir de estás más de 60.000 acciones que ‘Real Betis’ pone en el mercado? Pues… según la estipulación octava, Apartado 5º (Página 56 de 77) del Pacto del 28 de julio, cita textual, «Real Betis podrá ceder los derechos y obligaciones derivados de esta compraventa (total o parcialmente) sin necesidad del consentimiento de Farusa y Bitton a la Fundación Real Betis Balompié (RBB), siempre y cuando la Fundación Real Betis Balompié asuma expresa e irrevocablemente la obligación de reparto de las acciones entre los simpatizantes del Real Betis…». ¿Quiénes serían los ‘simpatizantes’ del Real Betis? ¿Quién o qué es la Fundación Real Betis Balompié? Antes, cabe añadir que en esa misma Estipulación Octava de la Página 56, «en caso de cesión (a la Fundación RBB), Real Betis no podrá eximirse de la responsabilidad que le corresponda por las obligaciones asumidas en virtud de esta compraventa, asumiendo particularmente y de forma solidaria con la Fundación RBB la obligación del pago del precio y sin que tenga derecho a reclamar la devolución de los pagarés entregados en este acto…». El Betis tendría que pagar… y luego podría aparecer la Fundación RBB.

En torno al pasado 30 de septiembre, solo semanas antes de que se abriera este proceso accionarial, la Fundación Real Betis Balompié (fundacionrbb.org, no confundir con la parecida ‘Fundación Heliópolis’) cerró su página web. Desde entonces, cuando se intenta abrir ‘fundacionrbb.org‘, la respuesta es este mensaje: «Disculpa las molestias, nuestro sitio está actualmente bajo mantenimiento programado». Se facilita un contacto que no funciona (info@rbb.org) y un par de números de teléfono móvil. Pero ‘A la Contra’ maneja las capturas datadas de Internet inmediatamente anteriores al 30 de septiembre donde se especifica: «¿Qué es la Fundación Real Betis Balompié? La Fundación Real Betis Balompié tiene como fines de interés general la promoción del deporte en general y del fútbol en particular como instrumento para el fomento para la educación en valores».

Mensaje de la web de la Fundación Real Betis Balompié.

Mensaje de la web de la Fundación Real Betis Balompié.

La Fundación RBB solía mantener reuniones en el llamado ‘Chalé de Doña María’, en el barrio de Heliópolis, cerca del campo del Betis. ‘Doña María’ es Doña María García Montero, titular de la Fundación ‘Fundomar’, uno de los asociados distinguidos (como la Universidad Pablo de Olavide) que podían verse en la página web de la Fundación Real Betis Balompié.

Según ofrecía esta página web de RBB justo hasta su mismo cierre y muestra ‘A la Contra’, los nombres de la estructura de la Fundación RBB son: Presidente, el exjugador internacional Rafael Gordillo Vázquez,  ex administrador judicial en 2010 y hoy también Director de Relaciones Institucionales en el actual Betis. Gordillo ha sufrido recientes problemas cardíacos y de hipertensión. Vicepresidente es Tomás Solano: arquitecto (con estudio) y actual Consejero de Administración en el Betis. Secretario, el abogado José Manuel Castro Muñoz, directivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), siempre según esta información de RBB. Como patronos de la Fundación RBB, según la información que hasta septiembre ofrecía la misma Fundación, aparecen el actual presidente del Betis, Ángel Haro García, ingeniero industrial. Y tras Haro, también como patronos, su vicepresidente, José Miguel López Catalán; el notario José Montoro Pizarro; el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, ‘Pepote’ («la contienda ha terminado, ahora solo quedan batallitas personales… los que mienten en los titulares han perdido mi respeto», declaraba  Borbolla el pasado 23 de septiembre en ‘ABC’ de Sevilla); el empresario Miguel Espina Martín, radicado en Dos Hermanas; el locutor Carlos Herrera; el historiador y abogado Ignacio Pérez Royo, jefe de Inspección del Ayuntamiento de Sevilla, hermano del tertuliano y catedrático Javier Pérez Royo. Otro patrono de RBB, según ese mismo listado, es el abogado cofrade Ernesto Sanguino, también adscrito al actual Consejo de Administración del Betis. La lista de patronos se cierra con el médico endocrinólogo cordobés -radicado en Sevilla- Pedro Pablo García Luna, justo antes de que aparezca el ‘gerente’, esto es el periodista Manuel Rodríguez López, «con larga experiencia en la comunicación empresarial y en el ámbito de las Fundaciones».

El ‘gerente’ Rodríguez se halla insertado en la actual estructura de Comunicación del club y ha escrito el libro ‘Memoria del Betis’, distribuido a la venta en las tiendas del club, junto a Juan Salas Rubio, excolaborador en distintos medios, hijo de Juan Salas Tornero, presidente de la CEA, y yerno de la histórica dirigente socialista Amparo Rubiales. Ramón Alarcón Rubiales, hijo de Amparo Rubiales, es el actual Director General del Betis, tras haber estado vinculado con el vicepresidente López Catalán en varios proyectos de la Junta de Andalucía que no terminaron precisamente bien. Pedro Rodríguez de la Borbolla, hermano de José Rodríguez de la Borbolla y exconcejal en el Ayuntamiento de Sevilla, es el abogado de la plataforma ‘Por Nuestro Betis’, que también suscribió el Pacto del 28 de julio en casa de Lledó.

¿A alguien puede extrañar que al actual Real Betis Balompié se le conozca como ‘Real PSOE Balompié’? Quizá a ese mismo Ruiz de Lopera que aún susurra que podría seguir comprando acciones. Lo que no se sabe es cómo.

Un periodista enciclopédico que conoce el deporte de alta competición como pocos. Sus crónicas de tenis, NBA, boxeo e incluso fútbol, en su versión más sevillana, han glosado páginas históricas en El Mundo y el diario AS durante las últimas décadas. Un yankee nacido en Coria del Río que igual entrevista a Kobe Bryant que visita a Joe Frazier o conversa con Rafael Nadal. Un periodista 24 horas al día.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Un Betis nuevo entre las dos visitas del Milán - Fútbol - A la Contra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Fútbol

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies