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El entrañable Medievil nos hace regresar a nuestra juventud

El remake de la aventura de Sir Daniel Fortesque cubre la cuota nostálgica en esta puesta al día.

No se puede negar que Sony está echando mano de su inmenso catálogo de títulos, con múltiples licencias que han alcanzado la categoría de clásicos, y que gracias a esta fiebre inagotable de remakes y remasters a tutiplén nos encontrábamos con que había un título que había encandilado a los jugadores de la primera Playstation y que no había recibido ese tratamiento.

Como es lógico después de comprobar las excelentes acogidas que habían recibido las distintas actualizaciones de Ratchet & Clank, Crash Bandicoot o Spyro, llega el turno a nuestro entrañable Sir Daniel Fortesque, protagonista absoluto del simpático juego que llega ahora a unos usuarios que ya lo pudieron disfrutar en su momento o una nueva generación que siempre puede saborear una aventura de las de antaño, con la esperanza de llegar a tener una cuota de popularidad suficiente tanto para una puesta al día de su segunda parte como para entrar en los planes de la futura Playstation 5.


Héroe por accidente


Medievil nos acerca a la trágica historia de Sir Daniel Fortesque, primer paladín del rey y la razón principal por la que los pérfidos planes del mago Zarok y su ejército de no-muertos no terminaron conquistando el mundo. Bueno, la realidad es muy distinta y es que Sir Daniel fue la primera víctima de la carga durante la famosa Batalla de Gallowmere tras recibir un flechazo en un ojo.

Encumbrado como el héroe protector del reino, tendrá la oportunidad de cumplir con su destino puesto que Zarok ha vuelto 100 años después y su hechizo ha supuesto que todos los caídos de su ejército resuciten…al igual que su odiado enemigo.

Con un marcado sentido del humor, con un claro tinte británico, Medievil combina de forma excelente el ‘hack and slash’ más clásico con los puzles y las plataformas para conseguir un cocktail de lo más entrañable tanto por su mudo protagonista, que es ahora un saco de huesos al que le falta un ojo por un flechazo y la mandíbula inferior con el resultado de una mueca eterna que se acerca mucho a la sonrisa que despierta su sensacional diseño.

La labor de esta puesta al día de Medievil ha corrido a cargo de Other Ocean Emeryville y el estudio tuvo acceso al código original del juego de 1998, que tuvo un fallido estreno en PSP en 2005 donde se sacrificaron niveles y personajes, con lo que ese material que permitió a Sony Cambridge Studios crear este adictivo título ha sido la base para ese trabajo.

La dirección artística del juego sigue rayando a un enorme nivel en este remake y es que la inspiración en los escenarios, lineales aunque con un colorido y variedad, nos hace pensar evidentemente en el clásico “Pesadilla antes de Navidad” de Tim Burton y son un prodigio en sí mismos.

El planteamiento es muy sencillo en las andanzas de Sir Daniel y es que la obtención de distintas llaves irán abriendo secciones del mapeado, que es producto también de la época en la que fue concebido, para permitirnos lidiar con cerca de 50 enemigos diferentes que suponen una variedad más que interesante para un juego de 1998, que incluye hasta cierto ‘backtracking’ a la hora de regresar a ciertas áreas inaccesibles hasta que disponemos de la herramienta necesaria.

Asimismo, no hay puntos de control automáticos al uso sino que la partida se guardará cuando seamos capaces de superar un nivel y de caer nuestro personaje, habrá que empezar nuevamente desde el principio de esa fase en la que nos encontremos.

Aparte de ciertas misiones paralelas que añaden contenido extra para disfrutar de Sir Daniel hasta las 7 u 8 horas sin problema, la clave será encontrar el Caliz Oculto que hay en cada nivel y que nos permitirá acceder al Salón de los Héroes tras derrotar a los suficientes enemigos. De esta manera, nuestro esquelético amigo irá mejorando su arsenal con espadas largas, porras e incluso armas a distancia como la ballesta.

Igualmente, el afán completista que todos tenemos en nuestro interior nos hará perseguir las 19 Almas Perdidas puesto que la recompensa será muy emotiva para los nostálgicos tras completar el último deseo de los condenados que buscan el descanso definitivo mientras realizamos una serie de cometidos que destacan por su diversidad.

Uno de los mayores aciertos de Other Ocean ha sido incorporar un segundo ataque a distancia con sólo pulsar un botón y le da un mayor dinamismo a un gameplay que sigue fiel al original con todo lo que eso conlleva y es que, a pesar de que podremos bloquear los golpes de los enemigos con los escudos que irán mejorándose con el paso del tiempo, nuestro patoso protagonista se pasará la mayor parte del tiempo moviéndose sin parar frente a los enemigos mientras aporreamos el botón de acción, cargamos el ataque secundario o les despachamos con la ballesta.


Herencias del pasado


A las limitaciones del ‘gameplay’, que no dejan de ser herencia directa de lo que fue el Medievil original y que hay que tomarse con filosofía puesto que se trata de una puesta al día y no una reestructuración de su sistema de combate, la cámara fue objeto de debate en su momento y el problema persiste a pesar de los años.

No obstante, sería injusto creer que no se ha corregido nada porque eso no es cierto, pero sí que es verdad que hay momentos en los que el ángulo no es el más propicio para salir del apuro en el que nos encontramos y que incluso la introducción de la “Cámara de Dan”, una especie de perspectiva por encima del hombro no termina de solucionar el asunto, especialmente cuando nos encontramos con zonas en las que tengamos un plano fijo y que no son pocas veces.

Pese a que el trabajo a nivel gráfico ha sido soberbio a la hora de recrear el juego a las posibilidades gráficas de la Playstation 4, hay usuarios que se han quejado de algunos fallos en forma de bugs aunque se trata de un asunto menor que será corregido en futuros parches y lo cierto es que nuestra experiencia en versión Pro ha sido excelente.

Por último, y no menos importante, hay que destacar que el aspecto sonoro raya a gran altura, ya sea en un doblaje al español donde se ha vuelto a contar con los actores del título original amén de una voz en off que hace las veces de narradora y que le den un valor añadido soberbio al título al igual que una banda sonora que recupera los temas originales, pero que ha vuelto a ser grabada con el concurso de las Orquesta Filarmónica de Praga, con lo que la aventura es más entrañable si cabe.


Conclusiones


El regreso de Sir Daniel Fortesque a Playstation es una noticia más que bienvenida tanto para aquellos que disfrutaron de sus andanzas en su estreno como para los nuevos, que tendrán a su disposición un título entrañable que posee una sabia combinación de acción, plataformas, exploración y puzles, todo ello aderezado con un sentido de humor y un carisma que son la envidia de cualquiera.

Desafortunadamente, habrá algunos que consideren que este remake debería haber profundizado en aspectos de su limitado ‘gameplay’ que es producto de la tosquedad de la época o en una cámara que podría ser mejorada y no negamos que podría haber sido el caso, pero entonces no sería el juego que tanto nos entusiasmó.

No obstante, creemos que Medievil ofrece justo lo que prometía y es un título de antaño que vuelve con vigor y del que esperamos que no sea la última vez que podamos disfrutar de él, ya sea en la generación actual e incluso en la que está por venir.

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