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Mejores películas 2018

Cine

Las mejores películas de 2018

Estas son las diez mejores películas que se han estrenado en España en el último año.

Esta selección no pretende ser igual de solemne que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es completamente subjetiva y ecléctica. Cuando se trata de gustos, y de elegir, no puede ser de otra manera; aunque la lista está hecha bajo unos criterios cinematográficos que sí pretenden ser más o menos justos. Pese a todo, normas y cánones aparte, el cine en muchas ocasiones no entiende de razones, ni de tecnicismos, sino de emociones. Depende mucho el contexto, el cómo y el cuándo se ve una película, el momento personal que atraviesa uno, y, por supuesto, también el dónde. Hoy en día, no existe lugar mejor que una sala de cine; esa cuestión sí que no admite discusión.

Al año se hacen miles de películas en todo el mundo, en India, en Nigeria y en América donde más. Posiblemente, no haya visto ninguna producida en los dos primeros países, pero, en general, sí he disfrutado o sufrido más de diez, que son las que aparecen en este ranking, y más de cien también, es decir, las suficientes para ponérmelo difícil a la hora de escoger. Aquí caben películas dramáticas, más o menos comerciales, indies, animadas y producidas por Netflix. Tras este pequeño prolegómeno, lleno de pequeñas excusas, disculpas y en el que pido perdón antes de cometer el pecado, estas son las (mis) diez mejores que se han estrenado en España en el año 2018.

 

First Man

Damien Chazelle es el heredero más legítimo de cineastas como Steven Spielberg. Sin ir más lejos, es el director más joven en haber ganado un premio Óscar, por La La Land en 2016. First Man es su cuarta película y su tercera gran obra. Whiplash quizá sea la mejor de su corta filmografía. La historia del primer hombre que pisó la Luna es su largometraje más ambicioso hasta ahora y el que incorpora estructuras narrativas más complejas. Un tema propio de Hollywood llevado a cabo de la forma más intimista. Aquí, no verán al protagonista, Ryan Gosling, clavar la bandera estadounidense sobre la superficie del satélite. Chazelle es pura sensibilidad, un prodigio.

Notas | Crítica internacional: 8.4 IMDb: 7.6 FilmAffinity 6.7

Roma

Para algunos (muchos), la mejor película de 2018 sin discusión. Seguramente, sea el trabajo más importante y personal del director Alfonso Cuarón. Cuenta la historia de su México natal, la diferencia de clases y los problemas sociales a través de la mirada de una sirvienta. En todos los sentidos, es una historia poderosa, sobre todo, por la forma en la que está contada, más allá de que haya sido rodada en un cálido blanco y negro. Como la vida misma, dura, emotiva, realista. Se trata de la primera gran producción de Netflix. Roma solo se estrenó en cinco salas en toda España. La conexión no es la misma si se ve en un televisor o un ordenador.

Notas | Crítica internacional: 9.6 IMDb: 8.3 FilmAffinity 7.6

The Rider

Narra la vida de Brady, un talentoso montador y adiestrador de caballos que durante un rodeo sufre un desgraciado accidente que le impide hacer lo que más le gusta. Transmite esa idea de que cada uno está predestinado a hacer algo en la vida y aborda en profundidad el tema de cuánto cuesta despojarse de lo que uno más quiere. Está compuesta con tanta verdad que duele. Estremece y es una verdadera sorpresa enterarse de que está interpretada por los protagonistas reales. The Rider impuso en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Notas | Crítica internacional: 9.2 IMDb: 7.4 FilmAffinity 7.0

Girl

Una de las mejores películas y más sensibles que se recuerdan sobre la transexualidad. El dolor físico y la frustración traspasan la pantalla. Ser una mujer en el cuerpo de un hombre debe ser algo parecido a vivir en una habitación sin ventanas donde el único destino parece que es asfixiarse. La presencia del ballet en Girl no es casualidad, representa perfectamente la autoexigencia y la presión que tiene consigo misma la protagonista por integrarse en un mundo que no la comprende. A veces, muestra una violencia voluntaria que puede parecer excesiva. Su final tardará en irse de sus cabezas, o quizá nunca lo haga, porque es imborrable.

Notas | Crítica internacional: 7.9 IMDb: 7.4 FilmAffinity 7.2

Quién te cantará

La única película española que se cuela en la lista, merecidamente. El caso de Carlos Vermut es parecido al de Chazelle, pero a nivel nacional. Solo tiene tres películas y la última es mejor que la anterior: Magical Girl. Pedro Almodóvar, con quien algunos lo comparan habitualmente, dijo de él que es la gran revelación del cine español en el siglo XXI. Tiene sello propio, una voz única, y no sufre problemas de identidad como Lila Cassen, una cantante de éxito que necesita ayuda externa, específicamente de una fan, para redescubrirse. Incomprensible que Quién te cantará no esté nominada a mejor película y a mejor dirección en los premios Goya.

Notas | IMDb: 7.3 FilmAffinity 7.2

The Florida Project

Los niños, aunque particularmente una, Brooklynn Prince, son los protagonistas en los suburbios de Orlando, junto al parque temático Disneyworld. The Florida Project sorprende con un comienzo superdivertido, provocado por la pillería de los críos, pero también lo hace en el drama, con una visión triste y pesimista del sueño americano. Todo sin empleo de música alguna y con continuas secuencias cromáticas que son un auténtico regalo para la vista. Sean Baker rodó con un Iphone un final redondo y memorable. Los niños no deberían de crecer nunca.

Notas | Crítica internacional: 9.2 IMDb: 7.6 FilmAffinity 7.1

El hilo invisible

El anunciado último trabajo de Daniel Day-Lewis, un actor camaleónico, una leyenda viva. Uno de los intérpretes más premiados en la historia de los Óscar, con tres estatuillas, solo por detrás de Katharine Hepburn, con cuatro. Aquí, repite a las órdenes de Paul Thomas Anderson tras Pozos de ambición. En El hilo invisible, hace de artista díscolo, como lo son prácticamente todos, por otra parte. Encarna a un reputado diseñador de moda perfeccionista y calculador cuya vida hasta ahora perfectamente planificada corre peligro tras conocer a una dulce joven que se convierte en su amante y también en su musa. Cada punzada tiene sentido, como no podía ser de otra forma.

Notas | Crítica internacional: 9.0 IMDb: 7.5 FilmAffinity 6.8

Spider-Man: un nuevo universo

Llegó casi de rebote, el 21 de diciembre. Puede que la mejor película de animación (y de superhéroes) de los últimos años no la haya hecho Pixar, y eso debería de ser noticia. Stan Lee estaría orgulloso. Con Spider-Man: un nuevo universo, Marvel crea un estilo estético propio deslumbrante y una nueva forma de narrar que alcanza la excelencia. Un Spider-Man millennial de raza negra con padres inmigrantes que se llama Miles Morales. Aparte de rendir homenaje a quien fue su creador, tiene guiños con sus antecesores, personajes en blanco y negro, a sus contemporáneos, como Sipider-Woman, o al anime japonés. Una versión enérgica y divertida que aporta: todos podemos llevar esa máscara. ¿Y si en un universo paralelo ganara el Óscar a mejor película? Sorprenderá a propios y extraños.

Notas | Crítica internacional: 8.7 IMDb: 8.8 FilmAffinity 8.0

Cold War

Nadie sabe lo que es el amor, pero Cold War es lo que más se le aproxima. Pawel Pawlikowski, director de Ida, con su ya mítico y gélido blanco y negro, crea una obra de arte ambientada en los años de la Guerra Fría con dos personas aparentemente opuestas que se quieren a su manera. Representa perfectamente lo que es el amor verdadero: el que va y viene, es rebelde, aparece cuando menos te lo esperas, es espontáneo, invasivo y destructivo. Desde ya se ha convertido en un clásico moderno.

Notas | Crítica internacional: 9.1 IMDb: 7.8 FilmAffinity 7.4

Call Me By Your Name

La mejor del año, sin duda, y con diferencia abrumadora. Call Me By Your Name es de las películas más hermosas que se pueden ver hoy en día, empezando por el título: Llámame por tu nombre (y yo te llamaré por el mío). La exploración de la sexualidad durante la adolescencia, el primer gran amor y lo que nos queda cuando le decimos adiós o lo perdemos. Simbología y sensibilidad por parte de Luca Guadagnino, su director. La conversación que mantiene Timothée Chalamet, uno de los actores más prometedores de la época reciente, con su padre en la ficción ya pertenece a la historia del cine. Ojalá todos los años hubiese películas como esta… o no.

Notas | Crítica internacional: 9.3 IMDb: 7.9 FilmAffinity 7.4

 

Menciones especiales:

Se quedan fuera películas exitosas en premios y en taquilla como Los archivos del PentágonoLa forma del agua, Tres anuncios en las afueras, Ha nacido una estrella, Bohemian Rhapsody o Misión imposible: Fallout. También descubrimientos como Lady Bird, El reverendo, Tully o Borg McEnroe y revelaciones españolas como El reino, Petra, Viaje al cuarto de una madre o Sin fin, entre otras.

Periodista vigués. No trabaja en el Daily Planet, ha estado en el decano de la prensa nacional y ahora va A la Contra, buscando siempre la mejor opción. Colabora con Radio Marca. Su debilidad no es la kryptonita, sino la Cultura y el Deporte, pero en el buen sentido. No vive en Smallville. Su nombre no es Clark Kent, tampoco es Superman, solo es periodista.

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