¡Síguenos!

Videojuegos

Mortal Kombat 11 es un sangriento regreso a la cima del género

La nueva entrega de la saga ofrece su mejor cara tras más de un cuarto de siglo de trayectoria.

La franquicia Mortal Kombat siempre ha estado reñida con la polémica desde sus orígenes allá por 1992 y es que este juego de lucha dio una vuelta de tuerca al género gracias a su violencia explícita que obligó a que el gobierno de Estados Unidos legislase los videojuegos en función de la edad, con la consiguiente polémica que había ante tal orgía de desmembramientos, vísceras y sangre, muchos litros de sangre.

Dejando de lado el componente gore de la saga, que le otorga su propia seña de identidad pese a que muchas personas ajenas a este mundo puede parecerles absolutamente desproporcionada, el impacto de Mortal Kombat en el campo de los videojuegos no puede ponerse en duda, más si cabe con el reciente anuncio de que este exponente del género de lucha entra a formar parte del selecto grupo de miembros del Salón de la Fama junto a Super Mario Kart y otros receptores de tal honor como Doom, Pac-Man, Pong, Super Mario Bros, Tetris o World of Warcraft, sólo por mencionar algunos.

Es por todo esto que las expectativas eran máximas cuando se anunció la undécima entrega de la franquicia de la mano de NetherRealm Studios y cuyos trabajos anteriores en el universo Injustice nos ha ofrecido una excelente mezcla entre narrativa y un profundo (y divertido) sistema de combate que hace las delicias de los seguidores o aquellos intrigados por el nuevo capítulo. Sea como fuere, el resultado no puede ser más ilusionante y es que Mortal Kombat 11 se ha confirmado como el mejor de la saga hasta la fecha.


Viaje con nosotros


Aunque la saga no le ha hecho ascos en el pasado a jugar con el tema de los viajes en el tiempo y las paradojas que puedan surgir en ese sentido, esta undécima entrega ha elevado la apuesta un poco más con un guiño a los más clásicos por un modo de historia que no suele ser el mayor activo de los juegos del genero, pero que no sucede así con este Mortal Kombat 11.

A fin de cuentas estamos hablando de NetherRealm Studios, la compañía que ha desarrollado con un extraordinario éxito la fabulosa franquicia Injustice, del universo DC, y en la que la narrativa enriquece lo que ya es de por sí un soberbio juego de lucha, como si se tratase de la mejor película veraniega.

La acción se retoma justo después del final de Mortal Kombat X y es que Raiden está harto de defender Earthrealm por lo que decide que no hay mejor defensa que el ataque, destruyendo a los potenciales peligros personificados en Liu Kang y Kitana. Es aquí donde entra la villana de la función, que responde al nombre de Kronika, y como Guardiana del Tiempo, decide ‘resetear’ el tiempo para acabar con las prácticas de Raiden con lo que la posibilidad de que las versiones pasadas y presentes de los luchadores terminarán coincidiendo para salvar el Reino.

Aunque el tramo final de la historia puede resultar algo atropellado y obviamente no vamos a hablar nada sobre ello, la experiencia global es tremendamente positiva y realiza un fabuloso ‘fan-service’ para los amantes de la saga, que obtienen un modo historia más que estimable y que nos llevará completarlo en torno a las 5 o 6 horas.

El plantel de luchadores es excelente para este Mortal Kombat, incluyendo a Scorpion, Raiden, Sub-Zero, Sonya Blade, Skarlet, Baraka, Geras, Kano, D’Vorah, Kabal, Jade, Johnny Cage, Cassie Cage, Erron Black, Jacqui Briggs, Kotal Kahn, Noob Saibot, Liu Kang, Kung Lao, Jax Briggs, Cetrion, The Kollector y Kitana. A estos 23 hay que sumarle el personaje adicional Shao Kahn si llegamos a hacer la reserva del juego antes de su salida al igual que desbloquearemos a Frost cuando iniciemos el modo historia.

Hay que destacar que se ha hecho un gran trabajo a la hora de repescar a viejos clásicos como Baraka, Kabal, Jade, Shao Kahn y Shang Tsung que no estuvieron presentes en Mortal Kombat X al igual que se ha introducido savia nueva en la figura de Kollector, Geras y Cetrion. A fin de cuentas, se trata de seguir avanzando mientras que se sigue fiel a esos personajes icónicos que son el santo y seña de la saga, no perdiendo de vista que cada uno posee sus propias habilidades y personalidad, lo que nos proporciona horas y horas de diversión.

Igualmente, nos encontramos con que aparte de la versión estándar se encuentra una edición Premium que incluirá el ‘Kombat Pack’ con seis nuevos personajes jugables y un acceso anticipado por 7 días, 7 apariencias y 7 conjuntos de equipo.


Un nuevo Mortal Kombat


Uno de los mayores reproches que se le hicieron a la entrega anterior fue el ritmo frenético que tenían los combates y que hacían que no se pudiese disfrutar tanto de la experiencia, incluidos unos QTE que tenían sus cosas positivas, pero que dejaba un poso un tanto agridulce.

NetherRealm Studios ha tomado buena nota de ese malestar y Mortal Kombat 11 es una evolución del título hacia uno más pausado y estratégico que nos permite recrearnos en las peleas, que vienen marcadas por algunas de las novedades que están presentes para este título y que le sientan fenomenal.

La primera de ellas es la división de la barra de energía en ataque y defensa. Siguiendo un mínimo de intuición, podemos llegar a la conclusión de que la primera nos proporcionará la posibilidad de potenciar nuestras capacidades especiales y cancelar técnicas que permiten ampliar la ‘vida útil’ de los combos, mientras que la segunda nos ofrecerá la opción de realizar maniobras defensivas mientras usamos elementos interactivos del escenario para pasar a la ofensiva o para escaparnos en el momento de mayor urgencia.

Nada sería lo mismo si ambas barras no se regenerasen con tremenda velocidad con lo que las peleas pueden cambiar de signo rápidamente pese a que debemos plantear una estrategia adecuada, siempre que sigamos los puntos fuertes de nuestro luchador. Al mismo tiempo, el juego ha hecho un soberbio trabajo con la inclusión de un tutorial que nos destripará todos los entresijos del juego. Que conste que no es un chiste fácil hablando de Mortal Kombat.

Por otro lado, nos encontramos con los golpes devastadores, que como su propio nombre indica, puede ser el punto de inflexión definitivo si cumplimos una serie de requisitos previos para desatarlos y con los que haremos el doble de daño normal mientras se abre la puerta a nuevos combos posteriores con lo que su uso durante el combate es crucial.
Como punto final, están los fatal blows que podremos desatar cuando nos reste menos del 30% de salud, aportando un extra de espectacularidad y la opción de una remontada agónica cuando todo parece perdido. Sin embargo, habrá que escoger muy bien el momento y aprovecharlo, puesto que no podremos volver a usarlo hasta que acabe la pelea.


Torres del Tiempo y la Kripta


Como reza el proverbio en inglés “si algo no está roto, no lo toques” la desarrolladora ha considerado oportuno que clásicos como las Torres y la Kripta regresen para esta undécima entrega aunque con una vuelta de tuerca en ambos casos que es más que bienvenida.

Por un lado, las Torres, en sus variantes de Principiante, Guerrero y Campeón, hacen las veces de modo arcade en el que iremos superando distintos combates (5, 8 y 12 respectivamente) antes de medirnos con un jefe final de la mano de un luchador de nuestra elección.

Sin embargo, el aspecto más destacable de este concepto de Torre viene gracias a las Torres del Tiempo, que se convertirán siempre en una fuente inagotable de desafíos en los que el nivel de dificultad hará que iniciemos el camino hacia la locura o algo así, pero cuyas recompensas en sus diversas maneras tienen relación directa con la Kripta.

Como vieja conocida de la saga, la Kripta es el lugar donde podremos canjear todas las monedas y diversos elementos para conseguir desbloquear el contenido casi infinito (incluidos brutalities y fatalities) que posee este Mortal Kombat 11, pero con una perspectiva distinta por medio de un luchador anónimo que se adentra en los insondables secretos de la isla de Shang Tsung, lugar mítico para la franquicia, y con distintos elementos que iremos descubriendo según vayamos adquiriendo distintas habilidades, lo que incrementará su jugabilidad antes de abrir un cofre para hacernos con la ansiada mejora de nuestro personaje… o para otro distinto.

Sin embargo, las enormes exigencias a la hora de desbloquear contenidos en la Kripta han tenido una respuesta no del todo positiva por parte de la comunidad del juego y es que los números eran estratosféricos tanto por el tiempo que había que emplear en conseguirlos, haciendo que el ‘atajo’ de usar dinero real para agilizar el trámite no fuese del agrado de los gamers.

En este sentido y como rectificar es de sabios, se ha tomado notas de las quejas y ha retocado el equilibrio de las Torres del Tiempo, que se convertían en algo angustioso por la enorme dificultad que entrañaban a la hora de conseguir las distintas recompensas, y más corazones a la hora de conseguir Fatality, Brutality o Mercy. El trabajo de los desarrolladores no termina ahí puesto que si te conectabas antes del 6 de mayo lograbas una cuantiosa recompensa compuesta por 500.000 monedas, 1000 almas, 1000 cristales de tiempo y 500 corazones porque a nadie le amarga un dulce.


Conclusiones


Con una portentosa utilización del Unreal Engine 3 que saca el máximo partido posible a este veterana solución gráfica, Mortal Kombat nunca ha lucido mejor que en esta undécima entrega y el festival de sangre, vísceras y demás será capaz de dejarnos sin habla por lo que vemos en pantalla, acompañado además por una banda sonora de lo más impactante.

Más allá de una historia más que notable, el trabajo de NetherRealm Studios ha sido soberbio para ofrecernos un contenido inagotable en las Torres y la Kripta aunque las descomunales exigencias iniciales han sido modificadas a la baja, lo cual es de agradecer para los gamers.

Con un trabajo como el presente, Mortal Kombat 11 se muestra más en forma que nunca, con esa pausa extra en las peleas que es más que bienvenida, y pasar el rato a solas o con amigos debe ir obligatoriamente acompañado con el correspondiente poncho, que lo que vemos no es para el estómago de cualquier aunque divertido como pocos.

Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Videojuegos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies