¡Síguenos!

Atlético

Mucho más importante que todo eso

Pitar a un jugador de tu equipo porque falla un pase no es discrepar, es pitar a un jugador de tu equipo porque falla un pase.

En el año 2006, por circunstancias que no vienen al caso, yo estaba viviendo en Arabia Saudita. Allí pude comprobar que los jóvenes de clase alta que me rodeaban habían adquirido una repentina afición por el fútbol europeo. En realidad, por la Premier, Real Madrid y Barcelona, exclusivamente. Por eso no entendían que yo fuese aficionado al Atlético de Madrid. No les entraba en la cabeza que un tipo que vivía en España (¡y en Madrid!) eligiese voluntariamente ser de un equipo que no ganaba y que no tenía jugadores galácticos. No intenté explicar mi postura a esa gente, pero hubo un tipo que se empeñó en convencerme de mi estupidez. Que si Beckham, que si Zidane, que si Ronaldinho…, que si no sé cuántas copas…, que pudiendo elegir ganar mira que elegir perder… Y claro, me puse lírico. «Mira», le dije. «No nos vamos a entender. Tú te refieres a un juego y yo me refiero a una forma de entender la vida. Tú me estás hablando de fútbol y yo te estoy hablando del Atlético de Madrid, que es mucho más importante que todo eso».

Ayer, en la grada del Metropolitano, me dieron ganas de decir lo mismo.

El Atleti no funciona; vaya eso por delante. Es difícil sacar algo positivo del partido frente al Bayer Leverkusen, más allá del excelente resultado y la posibilidad de vivir con cierta tranquilidad en la competición europea. El resto fue muy poco alentador. Haciendo una generosa labor de arqueología, podría rescatar la labor de Felipe o de Lodi, que parece que se asientan definitivamente en el equipo. Interesante fue también comprobar que el equipo aguantó con la puerta a cero con cuatro defensas completamente nuevos, e incluso el oficio de Herrera podría entrar dentro de esa categoría de los detalles optimistas. Poco más. El equipo sigue sin gol, sin carácter, sin tensión, sin capacidad de transmitir ilusión, sin fe y sin juego. Es así. ¿Por qué? Bueno, esa es la pregunta del millón. En mi opinión el problema está más en la cabeza que en los pies. Yo no veo las carencias técnicas que otros ven, ni me parece que la solución esté fuera de esta plantilla o de este cuerpo técnico; pero lógicamente tengo que respetar al que tenga una teoría contraria porque, lo más probable, es que ninguno de los dos tengamos razón. En la parte futbolística poco más puedo decir. Podemos discutir de la táctica o de la técnica durante horas, y seguro que la tertulia sería interesante. El problema es que no me apetece hablar de fútbol sino del Atlético de Madrid, que es mucho más importante que todo eso.

Cuando ayer salí del Metropolitano para toparme con esa lluvia fina que llenaba la noche madrileña, la sensación de alegría por haber ganado tres puntos de Champions estaba eclipsada por un sentimiento mucho más poderoso; una mezcla de rabia y tristeza que se me había instalado dentro después de haber vivido lo que tuvimos que vivir en la grada. Ese ambiente espeso, insoportable, impertinente y mal educado, que un puñado de aficionados, desconozco en qué número, está empeñado en imponer. Un puñado de aficionados que normalmente llenan el espacio de insultos y que ayer, traspasando una línea roja, pitaron a Koke. Al capitán del equipo. Al único tipo que lleva ahí desde el principio de esta época gloriosa. Al jugador de la cantera. Al futbolista que besó el escudo del Atleti en el centro del Santiago Bernabéu después de ganarle la Copa del Rey a su eterno rival. Pitaron a Koke porque, dándolo todo (como siempre), no le salían las cosas. Me pareció tan repugnante y tan injusto, que se me puso mal cuerpo. Y no, no se trata de discrepar, porque yo era el primero que quería que sustituyesen a un jugador que no ha empezado bien la temporada y que lleva un par de partidos desastrosos. Se trata de educación, de valores y de entender lo que es el Atlético de Madrid, que es mucho más importante que todo eso.

Igual de repugnantes me parecieron los pitos indirectos a Simeone. Sí, indirectos, porque, en un alarde de cobardía, sólo aparecieron cuando desde el Fondo Sur se lanzaban cánticos en apoyo del entrenador. Pitar a Simeone, en tu estadio, con el partido en juego, por las razones que sean y lo diga quien lo diga, me parece un acto deleznable de alguien que, básicamente, no ha entendido nada.

La afición del Atlético de Madrid, indescriptible y heterogénea como es, fue la que se quedó animando a su equipo en el estadio olímpico de Sevilla después de perder 3-0 en la final de la Copa del Rey; es la que batió el récord histórico de abonados el año en que bajó a segunda división; es la que agotó la existencias de la camiseta de Juanfran el día después de que éste fallase el penalti que hizo perder al Atleti la Champions; es la que hizo que el partido más especial de Gabi en el Calderón (y probablemente también el mío) fuese uno en el que el Real Madrid eliminó al equipo de la competición europea. Si eres aficionado del Atlético de Madrid y conociendo todo esto (y mucho más) lo que te sale ayer es pitar a Koke o a Simeone, tenemos muy poco en común. Ni siquiera creo que nos una el Atlético de Madrid porque me temo que significa cosas diferentes para cada uno de nosotros.

Y no, insultar no es discrepar; es insultar. Pitar a un jugador de tu equipo porque falla un pase no es discrepar, es pitar a un jugador de tu equipo porque falla un pase. Que tengas toda la libertad del mundo para gritar barbaridades no significa que dejes de ser un mal educado. Que la entrada sea libre y que tengas el mismo derecho que yo a estar allí no significa que tu actitud no deje de ser injusta.

Cada uno podrá entender el Atleti como le dé la gana. Para mí es evidente que no se trata de ganar o perder, jugar con dos delanteros o con cuatrivote, conseguir la Champions o fichar a Cavani, hacer buena o mala temporada. Es mucho más importante que todo eso.

Se hace llamar "escritor intruso", pero ya se está convirtiendo en escritor de cabecera. Alimentó un blog en torno al Atleti (“Y los sueños, sueños son”) desde 2007 a 2017 así como otros blogs clandestinos sobre música, cine, series y política. Además, es compositor, cantante, guitarrista y teclista de los 'Happy Losers'. También ha publicado discos en solitario bajo el pseudónimo de Lukah Boo. Entre otras rarezas tiene un título de Ingeniero Industrial firmado por el Rey.

13 Comments

13 Comments

  1. Frank Terraces

    23/10/2019 at 17:16

    Gracias Ennio.

    • Ivan

      23/10/2019 at 23:20

      Podría firmar todas y cada una de tus palabras. El sentimiento de impotencia y rabia es mayor que la alegría. Me he saludo de casi todos los grupos de atléticos que tenía. Un saludo.

    • Ana Maria Acosta

      24/10/2019 at 20:15

      Estoy completamente de acuerdo..Los que somo Atleticos de corazon nunca hemos pitado a los jugadores ( ni lo haremos)eso es mas del «vecino» VIVA EL ATLETI..ALIRON …..socia n 1077

  2. Carlos

    23/10/2019 at 19:06

    Gracias! Sabes decir lo que muchos pensamos y no sabemos expresar.
    Es muy doloroso ver cómo nuestra casa se está convirtiendo en una mala copia de la casa de los comepipas… Aúpa Atleti siempre!

  3. Juan Manuel

    23/10/2019 at 19:40

    Es que lo de Koke ya viene de lejos, un partido malo lo tiene cualquiera pero es que el capitán lleva mal más de un año y hay que tomar medidas. No es justo pintarle pero más injusto sería llamarle manta o gritarle «fuera» «fuera». Ahí lo dejo.

  4. Carlos Casado

    23/10/2019 at 20:08

    Amén

  5. Jochi

    23/10/2019 at 21:01

    Ser del Atleti, no ser del Atleti… La pena es para aquellos que nunca llegaran a saber que lo han sido. Disfrutalo tu, que lo has sentido!!!

  6. Elena

    23/10/2019 at 21:27

    Nada que añadir. Me ha leído usted mi pensamiento y lo ha traducido con las oportunas palabras. Tan sólo añadir que en mi caso, por desgracia, no me he podido hacer con un abono, cosa que deseo con vehemencia. Por eso, cuando veo a toda esa gente no sé si advenediza de última generación o qué, que pita y exige como si fuera del equipo vecino, me entran unas ganas tremendas de invitarles a abandonar la causa y rogarles que dejen su sitio a los que se nos humedecen los ojos cada vez que abrimos la pasta Signal por el simple hecho de ser rojiblanca.

  7. Miguel

    23/10/2019 at 22:07

    A mi me parece bastante fundamentalista e hipocrita decir que pitar al Cholo no es querer al Atleti. Me suena a populismo barato, algo así a los que dicen que no querer la independencia de Cataluña es ser facha.
    A no ser claro que estés pagado por la directiva como lo está el frente Atlético.
    No se puede tener complejo de pobre toda la vida. Hay que evolucionar.
    Saludos

  8. Roberto

    23/10/2019 at 22:41

    Genial lectura y análisis. El corazón manda!!!

  9. Jose Carlos Torrenova Lozano

    24/10/2019 at 03:39

    Buen artículo,articulo en el que intentas ser educado con el que no piensa como tú pero a la vez lanzando el mensaje autoritario que mandaron desde el fondo sur esos ultras que decia «Atleti somos nosotros Atleti somos nosotros». Y al que pitaba,en mi caso a Simeone, éramos vikingos y madridistas.
    En este caso soy una persona que comete actos deleznables por pitar a un entrenador y que no entiende nada.
    Partamos de que mi opinión sobre Simeone es que ha sido,es y será el mejor entrenador de la historia del Atleti (de ese equipo sobre el que no entiendo nada). Que gracias a Simeone estamos probablemente en el mejor momento de la historia del Atleti(ese equipo sobre el no entiendo nada repito)en cuanto a regularidad, pero tan alto ha llevado este entrenador a este club que le ha sobrepasado en mi opinión y probablemente este sobrepasando a los aficionados y vivamos en un mundo de puro cinismo. Aunque no lo creas,yo que deleznable mente pito al gran Dios Diego Pablo Simeone, si entiendo la filosofía de vida que es para ti el Atleti, que no es sólo un club,no son sólo números y es la misma en la que yo me he criado;lo que no entiendo es que para ser un club del pueblo,un club que come pizza,un club que valora más como se comporta un jugador fuera del campo que dentro, un club de gente corriente,humilde,un club al que le cuesta mucho sudor y trabajo sus éxitos ,si para ser más allá que un club que solo se mide por si gana o pierde, es necesario hacer muchas de las cosas de las que estamos haciendo y de las cuales para mí solo hay un culpable el Dios,el innombrable,el jefe….Diego Pablo Simeone, vuelvo a repetir en mi opinión el mejor entrenador de la historia del Atleti. Algunas de las razones de porque todo me parece muy cínico,sobre todo su discurso y por las que debería abandonar el club,por lo que es y sobre todo ha sido, al Cholo se le han permitido muchas cosas que a nadie se le ha permitido en este equipo por parte del club y de la afición:
    -Es un entrenador cuyo sueldo son 24mill. de euros. Por ese sueldo veo y creo que todo el mundo ve,incluso tu,un equipo poco trabajado,no hablo de jugar mejor o peor al fútbol,de jugar a la contra o al tiki-taka,en reglas generales el equipo no está trabajado. 24 millones que por cierto ocupan una gran parte de esa masa salarial que hace que jugadores como Rodrigo no pueden venir. Me parece cínico que luego hable de dinero en rueda de prensa
    -Es un entrenador que se enorgullece de que no se casa con nadie, que los futbolistas con el se tienen que ganar el puesto en cada entrenamiento…para mí los puntos y los títulos se ganan en el campo y sino que diga claro que Morata no trabaja en los entrenos y por eso a la que puede va al banquillo porque Costa trabaja mucho mas, aunque no meta un gol y se dedique a pasear por el césped; al igual que algo ocurre con Saúl que lamentablemente y aunque no lo creas es cualquier momento puede ser pitado, normal que no llegue a su mejor nivel si en cada partido juega en 5 posiciones diferentes, luego le ves en la selección y parece otro;que hablar de Llorente que tan poco tiene que trabajar en los entrenamientos o tan malo es que no lo vemos vestido de corto a pesar de la carga de minutos y de lo mal que estan Koke y Saul. Lemar y sobre todo Correa,su PROTEGIDO Correa, sudaran en los entrenos mucho más que un Vitolo cuya cara el día del Celta está temporada en el banquillo tras marcar dos goles seguidos a Leganés y Eibar y salvar el culo a vuestro Dios,era un poema. Pero lo importante es la calidad de los minutos y no la cantidad, ?verdad. Cínico total,hay jugadores que evidentemente juegan porque se llaman Koke,Saúl,Giménez, Costa,Correa…porque a él le da la gana que jueguen,porque tiene mas confianza en ellos, lo que sea, me parece bien pero es evidente que unos pueden fallar un millon de veces y otros no, eso hace que los no habituales jueguen con miedo…que no venda humo, que soy deleznable pero no tonto.
    – Su gestión fichando y renovando jugadores es nefasta y cara, una pequeña lista: Gaitán (24mil) ahora juega en la MLS;el regreso de Costa del Chelsea (55mill) una ficha de 9mill, rendimiento en goles nefasto( por cierto si algún día me atrevo a pitar a Costa,con todo lo que nos ha dado recordare que nada más ganar una liga y con todo su derecho,faltaría más, se fue corriendo a cobrar en libras que apetecía más que seguir luchando por una filosofía de vida como es tu Atleti); este año sin ir mas lejos quiere a Hermoso para no darle oportunidad alguna, cuando este verano su coste hubiera sido de 0 euros, Rodrigo nunca le gusto, demasiado técnico ,pues te traemos a LLorente 30 kilos y sin noticias. Y la guinda del pastel como negocio por Griezman( le quiero dedicar apartado exclusivo).

    -Si alguien se ha reído de tu filósofa de Atleti (que aunque no lo creas se parece a la mía), del Cholo, del Barca y de todos el gran Griezman… A su casa corriendo fue Simeone con Godin para convencerlo de quedarse, y para el club sus deseos son ordenes, los del Todopoderoso Cholo digo, se renueva al frances por 25 kilos netos anuales, se ficha a su amiga Lemar (70 kilos) y el día que te juegas la temporada en Turin esta negociando comisiones con el Barca, a día de hoy la posición de ese entrenador, que parece que solo él sabe lo que es el Atleti, sigue defender a muerte a ese futbolista, mientras que le cuesta reconocer lo que han sido otros jugadoes como ocurría con Fernando Torres.
    -Hablando de Torres el tratamiento del Dios Simeone hacia él en ocasiones rozo la soberbia, los celos , casi la humillacion; y al final Torres jugaba porque se gano los minutos trabajando en silencio, sin elogios ni ayudas, al final Torres decidió irse antes de lo pensado por evitar esta famosa guerra civil que ahora se dice que existe. Porque lo único que no ha logrado imponer Simeone a sus súbditos es a un jugador franquicia como quería hacer con Griezman, cada vez que oía a la gente gritar el nombre del Niño con emoción.
    -Su forma de gestionar el grupo, de reventar a minutos a sus jugadores favoritos lo hagan bien, mal o regular pasa factura en la fatiga y por lo tanto las lesiones que nuestro equipo sufre año tras año. Y sino que echen al Profe y todos los servicios médicos del club.
    -Los años de cantera con Saul,Koke y Lucas ya quedan muy atrás. Categorías inferiores, sobre todo juveniles que están apunto de dar el paso a la élite, que arrasan al Madrid en su grupo años tras año, a nivel nacional lo ganan todo y juegan fase de ascenso a segunda,jugadores como Montero, Mollejo o Joaquin que tienen que volar fuera para hacerse jugadores de verdad. De todos es sabido que Simeone quiere jugadores curtidos en mil guerras, lo acepto, pero porque entonces se gastan 126 millones en un chico de la edad de Joao Felix, que no cumple los requisitos de guerrero del Cholo, en este caso traga y acepta, y es un cínico consigo mismo.
    Podría seguir dando mas razones de porque el Cholo para mi debe irse, y como no puedo decírselo a la cara me manifiesto en el campo, sin insultar y sin faltar el respeto, aunque para ti sea un acto deleznable silbar.
    Se tiene que ir ya, antes de que acabe este glorioso ciclo y esta oportunidad de, desde nuestros valores y principios como club, ganar grandes títulos. El sabio Aragonés nos enseño la frase de GANAR GANAR Y GANAR Y VOLVER A GANAR, Simeone nos ha enseñado a reflejarla en el campo, pero a día de hoy Simeone sale a no perder; yo he evolucionado como aficionado con este club que ahora es ganador y no un pupas. Te puedo asegurar que se lo que es vivir en la era pre-Simeone y ser solo el equipo simpático, y también te puedo asegurar que hay mucha mas gente que opina como yo, pero por gente como tu que nos llama cobardes prefiere no decir nada, o como un sector del publico y de la prensa nos esta increpando.
    Para terminar te resumo mi historia de 29 años con el Atleti, y a lo mejor se parece a la tuya mas de lo que crees:
    -Mis primeros recuerdos del atleti, mi primer partido en directo en el Calderón, victoria ante el Sevilla de un joven Jose Mari, lo mismo te suena. Ver en la tele un partido en el que Pantic mete 4 goles pero el atleti pierde, no lo podía entender era un renacuajo, resulto ser la Supercopa de España que el Barca nos gano.
    -Segundo partido en directo, Sevilla, La cartuja, final de la Copa del rey, el Valencia nos aplasta, enorme Mendieta, primera vez de las dos que he visto a mi padre llorar.
    -Al año siguiente por la radio escucho como Haselbaink, pichichi de la liga, falla un penalti y nos vamos a segunda, para rematar perdemos otra copa del rey con el humillante gol de Tamudo, tengo 10 años, mis amigos en el colegio celebran ligas y champions, me dicen que me cambie de equipo y yo enfadado me sigo poniendo la camiseta de mi Atleti.
    -Dos años en segunda, subimos y el objetivo es jugar la Intertoto para poder jugar la UEFA si la ganamos y perdemos con el Villareal en la final,la Intertotoooo!!!!.
    -Y mis padres me regalan el abono del Atletico y comienzan los viajes a Madrid,porque yo soy de Ciudad Real, 2 horas y media de ida, partido y viaje de vuelta; paso frió en el famoso manzanares y sueño en el colegio y en el instituto por ver al Pato Sosa y otros tantos mas como él, pero quien puede decir que va todos los días al Bernabeu o al Camp Nou, yo si podía decir que iba al Calderón.
    -El Madrid nos humilla todos los años, el Barca nos mete 6 y Torres mi ídolo, se va del Atleti y yo ya no quiero saber nada del fútbol, pero empieza otra temporada y como no vas a seguir yendo al campo, también comienza mi etapa de futbolista amateur pero federado y los partidos son los domingos a la tarde, y tengo que estudiar mas porque ya estoy en la universidad y viajar al Calderón es mas complicado, pero el abono se mantiene.
    – Y por fin llega el gran momento, nos metemos en la final de la Europa League, en plenos exámenes de final de curso; y yo: «Papa tenemos que ir como sea, yo estudio como pueda, pero sera algo historico» y mi padre consigue dos entradas y sufrimos y ganamos y lloramos y dormimos en el suelo del aeropuerto de Hamburgo que era caótico y no nos dejaban volar a Madrid. Con Quique, que tambien gana la Supercopa de Europa, y con Quique se pierde una final de copa, y el Atleti en ese momento ya va creciendo.
    -Acabo la universidad y me tengo que ir a Inglaterra a trabajar, y desde allí sigo sufriendo, con mi Atleti;llega el Cholo y vivo los momentos mas grandes, ganar una Copa del rey al Madrid en el Bernabeu, yo trabajando de noches con mi camiseta debajo del uniforme, con la radio en el móvil, mi padre si lo ve en directo en el campo; ganamos, lloro,estoy solo rodeado de gente de otro país que no sabia que me pasaba, como para contarles estaba yo lo que es el Atleti…..Y una liga,las finales de champions,la gran historia del Cholo lo sabemos todos.
    A día de hoy vivo en Pamplona,sigo siendo abonado y ahora en lugar de 2 horas y media, son 4 horas y media hasta el Wanda,sigo siendo abonado e intento ir todos los findes cambiando turnos porque soy enfermero y los sábados y domingos el hospital no cierra.
    Y si, yo pite el Martes a Simeone, y el sábado volveré al Wanda y quizás le vuelva a pitar, y llegare a Pamplona a las 04:30 de la mañana. Y para el Martes siguiente tengo una entrada para ver al equipo en Vitoria, al igual que fui al nuevo Anoeta para ver como la Real nos paso por encima ,vergonzoso lo que vi en directo, pero el Atleti es algo mas que ganar o perder,. Así que creo que tengo bastante conocimiento de lo que es el Atleti, con ello no quiere decir que lleve razón en todo lo que digo, pero lo que si me creo es en todo mi derecho de expresar mi opinión sobre Koke, Simeone o quien sea del club desde el respeto, porque ni ellos, ni el frente, ni periodistas sentís mas o menos que yo el Atlético de Madrid para despreciar nuestra opinión o nuestro sentimiento sobre el club.

    Por eso gracias por todo Cholo y Hasta siempre

  10. Encarna

    24/10/2019 at 07:12

    Vamos Koke! Eres el mejor! Eres Atleti!!!!

  11. Javier

    24/10/2019 at 11:44

    Me parece un articulo precioso, muchas gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Atlético

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies