¡Síguenos!
Vinicius Jr., en un reciente partido con el Flamengo.
Vinicius Jr., en un reciente partido con el Flamengo. | CORDÓNPRESS

Fútbol

El ‘once millenial’: la generación Vinicius

Descubrimos en A la Contra las once mejores promesas del fútbol mundial que, junto con el brasileño ya firmado por el Madrid, darán que hablar

En 2018, los milenials serán mayores de edad, lo que significa que cualquier talento extracomunitario podrá fichar por un club de fútbol europeo. ¿Pero quiénes son estos chavales? Algunos son tan conocidos como Vinicius Jr, ya fichado por el Real Madrid, pero hay otros menos famosos a los que conviene presentar en sociedad. A continuación descubrimos el once de oro de los jugadores que vienen.

 


DIEGO LAÍNEZ, 17 años, América de México


A los 14 años, muchos chicos comienzan a plantearse qué estudiarán en el futuro; otros, unos pocos, deciden salir de casa en busca del éxito en el fútbol. Éste es el caso de Diego Laínez, que dejó Tabasco rumbo a la capital para fichar por el América. Allí viven sus tíos, con los que mantiene una excelente relación. Sin embargo, y a pesar de la insistencia de sus padres, Laínez decidió alojarse en la pensión del club. ¡La razón es que quería jugar a cualquier hora del día!

El pasado mes de marzo, México se sorprendió tras el debut de un chico de 16 años en el América. Desde aquel día, su presencia en el primer equipo ha ido aumentando y no le han faltado propuestas de equipos europeos, como Liverpool y Villarreal.

Su pequeña estatura, unida a su escasa masa muscular, hacen que sea muy débil en los choques y en el cuerpo a cuerpo. Sin embargo, atesora en su zurda una calidad exquisita en forma de regates, potencia, cambios de ritmo y visión de juego. Normalmente desde la banda izquierda, aunque también puede actuar en la derecha, donde le cuesta más centrar; le encanta meterse por dentro para dirigir los contrataques de su equipo.


FACUNDO COLIDIO, 18 años, Inter de Milán


Facu o Coli, depende del interlocutor; Rafaela o Milán, depende del momento. Con Buenos Aires como escala previa a su llegada al país transalpino, en Italia ya alucinan con lo que este chaval puede llegar a aportar a un histórico como es el Inter.

Sus inicios se remontan al Atlético Rafaela de su localidad natal, donde comenzó a una temprana edad. En el Predio José Bartomioli (lugar de entrenamiento del conjunto rafaelino), sus goles se escuchaban con la misma frecuencia que una melodía de Mozart en el siglo XVIII. Sin embargo, antes de cumplir la quincena, decidió emigrar a Buenos Aires.

En Boca no cambió para nada y fue catalogado por Coqui Raffo —coordinador de la cantera xeneize— como el mejor 9 de las inferiores del país. Sus buenas actuaciones no paraban de sucederse y en Ezeiza (centro de entrenamiento de la selección argentina) no tardaron en percatarse. Comenzó a frecuentar la sub-15, con la que anotó 4 goles en el sudamericano de su categoría. Dos años más tarde mantenía esa poca vergüenza con la que humillaba a rivales y volvió enfundarse la albiceleste. Esta vez la sub-17, con la que acudió a un nuevo torneo de Suramérica. La suerte fue dispar en esa ocasión y su país únicamente pudo cantar anotaciones suyas en dos ocasiones.

Con 17 años, el pez grande, de nuevo, volvió a engullirse al pez chico. El Inter, por aproximadamente 7 millones de euros, logró hacerse con los servicios de un delantero que posee una fabulosa capacidad anotadora, que necesita estar en contacto con la pelota durante el partido, que asiste al igual que marca y que tiene un envidiable remate de cabeza. Sampaoli lo sabe y, por medio de Sebastián Beccacece, seleccionador sub-20,ya lo ha incluido, junto a otros juveniles, como sparring de la absoluta. Si quieren ver buen fútbol a un precio asequible, vayan a verlo. Quizás en unos años cueste cara la entrada


PHIL FODEN, 17 años, Manchester City


El pasado mes de julio, Guardiola hacía tomar la alternativa a un chico de 17 años de nombre Philip Foden. Sí, Phil, como uno de los personajes de Oliver y Benji. Al igual que Callahan, este chico no cuenta, por el momento, con una técnica equiparable al de los mejores jugadores, pero esto no ha sido un impedimento para que les haya plantado cara. A su edad, ya puede presumir de haber toreado en grandes plazas y en Manchester se ilusionan con el Pep’s Darling Guy.

En India, en el Campeonato del Mundo sub-17, se erigió como el principal hechicero para, con uno de sus conjuros, impedir que España consiguiese su primer Mundial de dicha categoría. Mostró un excelente nivel durante todo el torneo, pero en la final terminó de confirmar que lo suyo era regla y no excepción, haciendo añicos el sueño español.

Zurdo y catalogado por Guardiola como “un futbolista de mucho nivel”. Lo cierto es que posee en su pierna izquierda una tremenda exquisitez. Además, posee una madurez impropia de un chico de su edad y una gran verticalidad. Extremo o enganche. En la banda, suele actuar en la derecha, donde está habituado a meterse por dentro; mientras que, en la media punta, aprovecha mucho más sus cualidades.


VINICIUS JR, 17 años, Flamengo


Hace exactamente un año, Vinicius estaba concentrado, en Chile, con la selección brasileña sub-17, cara al sudamericano de dicha categoría. Tras dicho torneo, en el que tras ser pichichi y MVP, su nombre pasó a ocupar portadas de los medios e informativos. Natural de São Gonçalo (Estado de Río de Janeiro), donde comenzó a darle toques a la pelota, en edad de prebenjamín. Poco duraría en su barrio, puesto que el Flamengo, con 10 años, lo incorporó a sus filas. Pero fueron sus actuaciones con la selección brasileña las que le catapultaron al éxito. Antes de conseguir el título sub-17, logró también ser campeón y máximo goleador en el sudamericano sub-15 de Colombia.

A pesar de tener mucho gol y de comenzar en la banda izquierda acostumbra a moverse por todas las partes del campo, exhibiendo un dribling descomunal y una tremenda potencia y verticalidad. Todas estas características hacen que ofrezca un juego alegre y vistoso. Es más, parece que está bailando una samba en pleno carnaval cuando tiene la pelota en los pies.


RYAN SESSEGNON, 17 años, Fulham


El año que uno alcanza su mayoría edad, lo más usual es abandonar la enseñanza secundaria para poner rumbo a la universidad. Pues bien, este chico, que ya lleva dos temporadas en el primer equipo del Fulham, parece que va a graduarse en el Craven Cottage (estadio de su actual club) para emigrar a uno de los grandes de Inglaterra.

Su mejor cualidad: la polivalencia. Acostumbrado a jugar en el lateral izquierdo, ha sido campeón del mundo sub-17 como lateral derecho. Sin embargo, también puede actuar como atacante en la posición de extremo, donde exhibe, más que en la defensa, su verticalidad, potencia y velocidad. Además, también tiene gol. Es, por lo tanto, un auténtico multiusos.

En Fulham, saben que su presencia en el equipo no va a ser lo larga que a ellos les gustaría. Y es que Ryan cuenta con propuestas procedentes de diferentes equipos ingleses, Tottenham y Liverpool; y un equipo español, Real Madrid.


MATEU MOREY, 17 años, FC Barcelona


Han pasado ya 14 años desde que comenzó a darle patadas al balón. Sus comienzos en el Petra, equipo de su pueblo, fueron con sólo 5 años y ahí ya se le veían maneras. Tras el paso por dicho conjunto, Morey pasó al Manacor y de ahí al Mallorca, donde comenzó su explosión. Allí, pasó de jugar en el ataque a hacerlo en el lateral derecho y ahora afirma que es «una posición que no cambiaría por ninguna otra”. Tras mostrar un fabuloso rendimiento en la isla, tanto Madrid como Barcelona mostraron interés en el chico, pero Mateu tenía claro que la ciudad condal sería su próxima parada.

Aterrizó en El Prat hace tres años. No obstante, estuvo a punto de cambiar Cataluña por Múnich en un intento del Bayern por ficharlo. Finalmente, el conjunto español consiguió que continuase y le mejoró el contrato. Potencia, velocidad, desborde, pero también capacidad defensiva. A pesar de ser defensa, no ha olvidado sus años como atacante y esto lo convierte en un jugador muy completo. No han pasado desapercibidas en Las Rozas sus aptitudes y, por consiguiente, ha estado en la nómina de Santi Denia del europeo y del mundial sub-17, en los que rindió a un nivel excelente, siendo considerado uno de los mejores jugadores de ambos torneos.


YACINE ADLI, 17 años, Paris Saint Germain


En París, concretamente en el Parque de los Príncipes, el trono tiene nuevo rey desde el pasado verano: Neymar Jr. Sin embargo, en el Camp des Loges (ciudad deportiva del PSG) hay un nombre que se escucha por encima de los demás: Yacine Adli, el chico que quiere ser ministro del gobierno neymarista.

Natural de Vitry-sur-Seine (localidad situada en la región Isla de Francia), centrocampista, alto y elegante. Su juego muestra una insolencia que lo hace ser el blanco de las defensas, pero su gran envergadura le permite aguantar los continuos embistes. De eso tienen mucha culpa los excelentes amagos que prodiga.

Mención aparte merecen su fabuloso regate de pisada y bicicleta, que le permiten zafarse de los rivales con facilidad y la continuación que le da a la jugada, al estar siempre perfilado antes de recibir el esférico. Aprovecha esto último para llegar con facilidad al área, desde donde exhibe un fabuloso golpeo. Porque Yacine es de esos jugadores que podrá aprender trucos, pero que la magia ya la trae incluida.
En Barcelona, ya se han percatado de su rendimiento y están dispuestos a fichar a un Adli que, de momento, se ha mostrado reacio a firmar su primer contrato profesional con el equipo francés. Un acuerdo que no ha llegado a pesar de haber ido convocado con el primer equipo.


GEORGE MCEACHRAN, 17 años, Chelsea


Natural de Oxford, residente en Londres. George McEachran es hermano de Josh McEachran, otra gran promesa que está actualmente en la Championship. Fichó por el Chelsea el verano de 2016. Zurdo, mediocentro y talentoso. Fue, junto a Phil Foden, la brújula de la selección inglesa sub-17 campeona del mundo y subcampeona de Europa. En ambos torneos, demostró que le gusta llevar el balón pegado al pie, que domina ambas piernas y que disfruta recibiendo entre líneas.

Por otra parte, sus apariciones tras la línea de presión no hacen más que causar problemas a los defensores, debido a que cuando recibe la pelota en ese lugar desborda con una gran facilidad o aprovecha para filtrar buenos pases en profundidad. Además, con terreno libre por el que correr, utiliza sus cambios de ritmo cortocircuitan a las defensas rivales.


VÍCTOR EDUARDO ‘VITAO’, 18 años, Palmeiras


En la sub-17 brasileña campeona de Sudamérica y tercera del mundo, la mayor parte del mérito era atribuido a los jugadores de ataque. Sin embargo, “el mejor ataque siempre es una buena defensa”; Víctor Eduardo, Vitao, es el gran culpable de la solidez defensiva del conjunto carioca.

Comenzó jugando en el parqué, es decir, practicando el fútbol sala, pero pronto se pasó al césped, al que le costó adaptarse, según reconoció en una entrevista. No obstante, su técnica acabó prevaleciendo y esto le llevó a firmar por Palmeiras, su club actual.
Normalmente, suele actuar en la zaga como central, pero su polivalencia le permite actuar también como centrocampista, gracias a su excelente trato de balón. Además, presenta un excelente remate de cabeza y un gran liderazgo, que le sirvió para ser el capitán de la selección nacional.

Tras la salida de Yerry Mina del conjunto brasileño, este joven está llamada a ocupar su lugar. Aunque no sabemos si por mucho tiempo, ya que el Real Madrid anda al acecho.


MANUEL ROFFO, 17 años, Boca Juniors


La pelota siempre ha sido su gran aliada, desde antes que comenzara a competir en el fútbol con sólo 5 años, en Teodelina, su localidad natal. Allí duró hasta los 12 años, cuando la capital lo tentó y decidió emigrar a Buenos Aires para fichar por Boca. Actualmente, continúa en el conjunto xeneize, con el que firmó contrato, a pesar de contar con interés del Atlético de Madrid y del Arsenal.

Catalogado como el mejor arquero de las inferiores de Boca, Guillermo Barros Schelotto no ha tardado en percatarse de su potencial y ya acumula dos pretemporadas junto al primer equipo, donde no ha dejado de demostrar que tiene un gran futuro por delante.

Cuenta con una gran salida, fabulosos reflejos y excelente juego con los pies, característica que seguro habrá sido clave para que el Barcelona se haya fijado en él. Además, ¡ha sido lanzador habitual de penaltis en algunos de sus equipos! Sus excelentes actuaciones han hecho posible que haya disputado dos sudamericanos, sub-15 y sub-17, y un mundial sub-20 con el combinado nacional.


JOEL LATIBEAUDIERE, 18 años, Manchester City


Sancho, Foden, Hudson-Odoi, Brewster… Todos ellos son jugadores de ataque y los grandes responsables de que el último campeonato del mundo sub-17 desembarcara en el Reino Unido. Sin embargo, los anglosajones lograron cimentar su victoria gracias, en gran parte, a la jerarquía aportada por Latibeaudiere.

Tras acabar el mundial y regresar a Manchester, tuvo una cita con Guardiola. En ella, el de Sampedor le dijo “que tenía planes para ellos”. Foden, el otro integrante citizen de la selección campeona, ya ha debutado con el primer equipo, pero Joel espera su momento en el conjunto sub-23.

Anticipación, con la que siempre logra adelantarse al delantero rival; liderazgo, que propicia que suela ser el capitán del equipo y que esté constantemente ordenando a sus compañeros; polivalencia, puesto que puede jugar tanto de central como de lateral derecho; buena salida de la pelota. Todas estas cualidades habrán hecho que Pep se haya fijado en él.

2 Comments

2 Comments

  1. Ramon

    19/02/2018 at 19:26

    Pedazo de post, me encanta! Seguro que entre ellos encontramos a los futuros responsables de buenas tardes de fútbol.

  2. Pingback: Bryan y Lainez, tú de Villahermosa y yo de Barbate | Fútbol | A la Contra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Fútbol

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies