¡Síguenos!
El Real Madrid, en la final de París.

Champions

¿Qué fue de los protagonistas del Liverpool-Real Madrid del 81?

El once del Madrid lo formaron Agustín, García Cortés, Camacho, Sabido Martín, García Navajas, Uli Stielike, Del Bosque, Ángel, Juanito, Santillana y Cunningham

La última final de Champions que perdió el Real Madrid fue contra el Liverpool. Sucedió en la temporada 1980-81. El Madrid, entonces dirigido por Vujadin Boskov, cayó derrotado por 1-0 en el Parque de los Príncipes de París. Aquel partido fue arbitrado por el colegiado húngaro Károly Palotai. Para llegar a aquella final, el conjunto blanco eliminó al Honvéd de Budapest en octavos (1-0 y 2-0), al Spartak de Moscú en cuartos (0-0 y 0-2) y al Inter de Milán en semifinales (2-0 y 0-1). El once merengue estuvo compuesto por Agustín, García Cortés, Camacho, Sabido, García Navajas, Stielike, Del Bosque, Ángel, Juanito, Santillana y Cunningham. Tras 37 años, esto es lo que fue de los subcampeones de Europa.

 


AGUSTÍN RODRÍGUEZ


Fue el portero titular. Aquel año en París, jugó su primera y única final de Copa de Europa, tal y como recordó para A LA CONTRA. Conocido simplemente como Agustín (Marín, Pontevedra, 1959), disputó 123 partidos oficiales con el Real Madrid. Dio el salto al Castilla en 1978 y solo dos años más tarde ya formaba parte de la primera plantilla.

Agustín.

Casualmente, le llegó la oportunidad a finales de la campaña 1980-81, en liga contra el Salamanca, debido a una lesión de Mariano García Remón. Cuatro días después, debutó en Europa.

Tras jugar en Chamartín hasta 1990, siendo suplente muchos años de Paco Buyo, continuó su carrera en el CD Tenerife, donde se retiró en 1994, por culpa de una lesión en el hombro. Fue entrenador de porteros del propio Tenerife y después colaboró como comentarista para Telemadrid. En 2006, formó parte de la candidatura de Arturo Baldasano a la presidencia del Real Madrid. Ahora se mantiene alejado de la vida laboral. Trabajó hasta los 56 años en varios sectores, hasta en la depuración de aguas.

 


RAFAEL GARCÍA CORTÉS


Rafael García Cortés (Madrid, 1958) fue uno de los futbolistas que dio nombre al Madrid de los García. Un fallo suyo, al no despejar un balón, fue determinante para que el Real Madrid perdiera la final por un gol a cero ante el Liverpool. Fue sustituido por Francisco Pineda en el minuto 87 de partido, con el equipo en busca del milagro que no llegó.

Se formó en la cantera del club madrileño, donde jugó tres temporadas (1978-79 y 1980-82). Continuó su trayectoria profesional en el Burgos, Real Zaragoza, Real Mallorca y Rayo Vallecano, hasta su retirada en 1993. Actualmente, García Cortés trabaja para las escuelas de fútbol de la Fundación Real Madrid.

 


JOSÉ ANTONIO CAMACHO


José Antonio Camacho (Murcia, 1955) desarrolló su carrera en el Real Madrid (1973-89) y es uno de los emblemas históricas del club.  Una grave lesión de rodilla en 1978 lo mantuvo alejado de los terrenos de juego casi dos años, pero recuperó su mejor nivel y conquistó más de una docena de títulos de blanco. Es además, uno de los jugadores con más partidos en la historia del club: 577 oficiales. También fue internacional con España en 81 ocasiones.

Permaneció como entrenador de categorías inferiores, fue segundo en la etapa de Alfredo di Stéfano como técnico y dirigió al primer equipo en 1998 y 2004. Pasó por los banquillos de Rayo Vallecano, Sevilla, Espanyol, Benfica, Osasuna o las selecciones de España y China, entre otros. Además, es comentarista televisivo, sobre todo en los encuentros del combinado nacional. Actualmente, dirige a la selección de Gabón.

 


ANDRÉS SABIDO MARTÍN


Andrés Sabido (Madrid, 1957) era defensa. Perteneció, como el resto de compañeros que llevaron al Real Madrid a la final de París, a un equipo plagado de jóvenes, la mayoría de la casa, con una media de edad muy baja. Tras ganar dos Ligas y dos Copas, en 1982 fichó por el Mallorca y más tarde, por el Osasuna.

Cuando se fundó la Asociación de Veteranos del Real Madrid, fue uno de los primeros en asociarse e incluso ha sido miembro de su junta directiva. Ha participado también en partidos con el equipo de veteranos. Su vida laboral se vio reconducida al área comercial en una empresa que se dedica a la carga aérea a nivel mundial.

 


ANTONIO GARCÍA NAVAJAS


García Navajas (Posadas, Córdoba, 1958) llegó al Real Madrid procedente del Burgos FC a cambio de 35 millones de pesetas en agosto de 1979. Ese mismo verano desembarcaron Cunningham o Ángel. Curiosamente, jugó la final del 81 con el dorsal número 10 a la espalda. Tras dejar la disciplina blanca en 1982, fichó primero por el Real Valladolid y después, por el Rayo Vallecano.

Sigue enganchado al fútbol gracias a la labor social de la Fundación Real Madrid. Con la Fundación, ha dirigido a varios equipos de diversas instituciones penitenciarias, como a las mujeres internas de Alcalá-Meco. Antes, pasó por la Escuela Fútbol Brunete y el CD Fortuna juvenil.

 


ULRICH ULI STIELIKE


El centrocampista alemán Uli Stielike (Ketsch, 1954), internacional 42 veces con su país, era uno de los dos extranjeros que jugaron aquella final con la camiseta del Real Madrid. Fichado del Borussia Mönchengladbach en 1977, estuvo ocho años en la disciplina blanca. Dejó el Madrid en 1985, ganando la Copa de la UEFA. Colgó las botas en el Neuchatel suizo.

Ha desarrollado su carrera posterior como entrenador. Después de retirarse como futbolista, se convirtió en seleccionador de Suiza, Costa de Marfil o Corea del Sur. Dirigió también al Neuchatel y FC Sion suizos, al SV Waldhof Mannheim alemán o al Al-Arabi SC catarí. Almería ha sido su única etapa como míster en España (1996). Además, de 1998 a 2006, estuvo ligado a la Selección de Alemania en diferentes puestos técnicos.

 


VICENTE DEL BOSQUE


Del Bosque (Salamanca, 1950) pasará a la historia del Real Madrid como ejemplo de éxito, humildad y trabajo. Primero, como futbolista, ya que desarrolló prácticamente la totalidad de su carrera en la entidad blanca (1968-1984), disputando 339 partidos oficiales, y segundo, como entrenador, pues levantó la octava y novena Champions para el club (2000 y 2002).

En 2003, un día después de conseguir el 29º título de liga para el Real Madrid, el club anunció que no sería renovado. Así que, tras su polémica salida de Chamartín, fue contratado por el Besiktas turco. Sin embargo, Del Bosque, de sobrenombre El hombre tranquilo, será recordado como el entrenador que consiguió el primer Mundial para España, en 2010. Además de una Eurocopa en 2012. Ahora, aunque ya retirado, sigue viendo el mismo fútbol de siempre, pero sin la responsabilidad que supone gestionar un grupo de trabajo. Por lo demás, emplea su tiempo en asuntos familiares y otro tipo de compromisos oficiales como participar en conferencias o dar charlas.

 


ÁNGEL DE LOS SANTOS


Ángel de los Santos (Huelva, 1952), que también ha charlado con A LA CONTRA, era, junto con Del Bosque, uno de los veteranos de aquel vestuario. También compartía la misma demarcación que el salmantino, la de centrocampista. Además, llegó al Santiago Bernabéu procedente de la UD Salamanca. El popular periodista radiofónico Héctor del Mar lo apodó Ángel de los pulmones, por su despliegue físico. Ángel finalizó su trayectoria como futbolista en el equipo merengue (1979-85).

Ahora, ha cumplido los 65 años y ya ha recibido la carta de la jubilación, pero sigue teniendo la misma motivación del primer día. Tiene, junto a su esposa, una asesoría fiscal en Salamanca. Se sigue formando a diario, a través de diferentes cursos. Antes de encargarse de su propio negocio, llevó la gerencia de una empresa constructora.

 


JUAN GÓMEZ JUANITO


Más conocido como Juanito (1954-1992), llegó a la capital en otoño de 1977. Su carta de presentación fue su primer partido en el Camp Nou, pues una soberbia actuación suya ayudó al equipo a vencer 2-3 al Barcelona. Conquistó una decena de títulos como madridista y se hizo con el trofeo Pichichi en la temporada 1983-84. Era conocido por su temperamento y calidad, que también demostró con la Selección española en 34 ocasiones.

De hecho, hoy, ante la necesidad de una remontada, vuelve a invocarse el espíritu de Juanito, uno de los jugadores más carismáticos y con más garra que abanderó remontadas europeas a finales de los 70 y los años 80. El 2 de abril de 1992, perdió la vida en un accidente de tráfico, cuando regresaba de ver un partido del Real Madrid, al que tenía intención de entrenar algún día. Desde entonces, en el Santiago Bernabéu, en el minuto 7 de cada partido, ya que ese era su dorsal, se puede escuchar a la afición cantar illa, illa, illa, Juanito, maravilla.

 


CARLOS ALONSO GONZÁLEZ SANTILLANA


De apodo Santillana (Santillana del Mar, Cantabria, 1952), fue el capitán del Real Madrid en aquella final. Está considerado como uno de los mejores cabeceadores centro del fútbol contemporáneo. Precisamente, formó una sociedad mítica con Juanito. Se caracterizaba especialmente por sus saltos para rematar, a pesar de que no era excesivamente alto (1,75). Durante 17 temporadas (1971-1988), marcó 290 goles. También fue internacional. Anotó cuatro tantos en el histórico 12-1 a Malta.

En el momento de su retirada, en 1988, solo el ya difunto Alfredo di Stéfano superaba sus registros goleadores. En la actualidad, es miembro del equipo de veteranos, donde comparte vestuario con viejas glorias del conjunto de Chamartín. Está jubilado, pero ha trabajado para la firma de ropa deportiva Reebok.

 


LAURIE CUNNINGHAM


Cunningham (Londres, 1956–Madrid, 1989) fue, con Juanito y Santillana, el tercero que formó la delantera de la final jugada en París. Procedente del West Bromwich Albion inglés, su traspaso en 1979 fue tasado en 195 millones de pesetas de la época. Se le conocía como La perla negra, un regateador elegante y veloz, pero irregular. Además, se trata de uno de los pocos jugadores blancos que ha sido aplaudido en el campo del eterno rival, el Camp Nou. Fue el 10 de febrero de 1980, cuando los madridistas vencieron al conjunto azulgrana por 0-2.

En 1983, fichó por el Manchester United. Más tarde, jugó en equipos como el Sporting de Gijón, Olympique de Marsella o Rayo Vallecano, donde había disputado la temporada 1988-89. El 15 de julio de ese mismo año, el futbolista británico con ascendencia jamaicana, que había concluido su contrato con el club de Vallecas, murió a los 33 años de edad en un accidente de tráfico. El coche que conducía, un Seat Ibiza, chocó contra una farola y la alambrada de protección y volcó.

 


VUJADIN BOSKOV


Boskov (Yugoslavia, 1931 – Serbia, 2014) será recordado como el entrenador que no pudo conseguir la séptima Copa de Europa para el Real Madrid. Llegó en la temporada 1979-80, la primera sin Santiago Bernabéu como presidente. Con Boskov, el Real Madrid recuperó las sesiones de entrenamientos basadas en la fuerza y en la táctica, mezcladas con un estudio pormenorizado del movimiento de sus jugadores. En el Real Madrid, dejó momentos memorables protagonizados por frases como: “Fútbol es fútbol”, “penalti es cuando árbitro pita” o “ganar es mejor que empatar y empatar es mejor que perder”.

Tras su salida en 1982, dirigió a equipos como Sporting de Gijón, Sampdoria, Roma (donde hizo debutar a Totti) o Nápoles, entre otros. Con 82 años, participaba activamente en las redes sociales. El exjugador y técnico pasó sus últimos meses de vida junto a su esposa Jelena y su única hija.

 


ALAN KENNEDY


Kennedy (Sunderland, Inglaterra, 1954) fue el verdugo del Real Madrid en la final del 81. Con un disparo al primer palo, el lateral, que no era precisamente un ejemplo de calidad técnica, marcó único gol en el minuto 82. Ese tanto le sirvió al Liverpool para levantar su tercera Copa de Europa. En aquel equipo, entrenado por Bob Paisley, jugaban futbolistas de la talla de Kenny Dalglish.

Hoy, Kennedy sigue llevando su equipación y un par de botas en el maletero del coche. Todavía le parece que puede jugar a cierto nivel, pero la edad no miente. Ahora, es una institución de los reds. Trabaja como embajador para los invitados del Liverpool en los partidos de Anfield. Tiene sus entradas y acudirá a la final del sábado en Kiev acompañado por uno de sus hijos. El tiempo dirá si la gesta se repite o sucede lo contrario.

Periodista vigués. No trabaja en el Daily Planet, ha estado en el decano de la prensa nacional y ahora va A la Contra, buscando siempre la mejor opción. Colabora con Radio Marca. Su debilidad no es la kryptonita, sino la Cultura y el Deporte, pero en el buen sentido. No vive en Smallville. Su nombre no es Clark Kent, tampoco es Superman, solo es periodista.

3 Comments

3 Comments

  1. CIPRIANO MIGUEL GALVÁN RODRIGUEZ

    29/05/2018 at 22:40

    Me ha gustado el artículo quizá falta en algunos jugadores poner más anécdotas; pero los que le vimos jugar nos rejuvenecen de todas las maneras no han sido de los mejores equipos del Madrid

  2. Pingback: Las segundas partes no buenas en el Madrid I Fútbol I A la Contra

  3. Pingback: Juanito: En su tienda de deportes de la calle General Pardiñas | Fútbol | A la Contra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Champions

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies