¡Síguenos!
Mbaka y Queen Mary, hosts del evento. RED BULL

Música

Del Pabellón al estadio: Red Bull apuesta por la Champions del Freestyle

Dieciséis gallos buscarán su primer título de Red Bull en una cita que batirá récord de asistencia.

Este sábado 13 de julio el RCDE Estadium, campo del Espanyol, acogerá la duodécima edición nacional de la competición de improvisación más importante en habla hispana. Dieciséis gallos buscarán su primer título de Red Bull en una cita que batirá récord de asistencia y que tiene un segundo aliciente: el ganador obtendrá plaza en la Final Internacional de Madrid.

El crecimiento del fenómeno de las batallas de gallos es imparable. Como consecuencia de ello Red Bull, la marca que apostó por ellas allá por 2005, ha decidido bautizar esta edición como “la Champions del freestyle” y enfocar su idea fuerza hacia el fútbol. Lo que empezó como una broma, al menos de forma pública, entre Borja Iglesias, gran aficionado al rap, el periodista y “ex gallo” Kapo 013 y el comentarista de E-Sports Ibai Llanos, se ha terminado convirtiendo en realidad. El RCDE Estadium será el escenario este 13 de julio de la Red Bull Batalla de los Gallos España, haciendo que la competición alcance un escalón superior de repercusión y asistencia y se afiancen los lazos entre la improvisación y el fútbol. Y, como el año pasado hiciéramos, A La Contra te ofrecerá una cobertura especial de la misma, empezando por esta previa, alguna sorpresa más esta semana y la crónica de lo que suceda en Barcelona el fin de semana.

Esta edición contará con la misma incertidumbre de 2018: encontrarles sucesores a Arkano (retirado de las batallas), Skone y Chuty, centrados en otras competiciones. Bnet, sorprendente último vencedor y actual campeón, ha decidido no defender su título, aunque sí estará dentro del campo del Espanyol este sábado como uno de los jueces que dictaminarán la suerte de los participantes. Su nombre, junto al del argentino Dani, el ex campeón nacional de España Piezas y el del propio Arkano son los confirmados en estos momentos por Red Bull. Sí se sabe ya seguro el resto del equipo: Mbaka y Queen Mary volverán a conducir el evento, Verse estará de nuevo a los platos como DJ y FJ se unirá como comentarista a los ya habituales Kapo 013 y Navalha.

Los formatos, como es habitual en Red Bull, no se conocerán hasta el mismo evento. Los freestylers, por sorteo, elegirán en qué parte del cuadro se quieren colocar en la ronda de octavos y, de ahí a la final, eliminatorias directas para ir pasando rondas. Se esperan estímulos, temáticas, rondas a minutos, por patrones…y alguna sorpresa bajo la manga de la organización, como la incorporación de un instrumento extra que tan bien les quedó en 2018.

Para quien no tenga entrada, podrá seguir la Red Bull a través de streaming en su web, Youtube y Facebook a partir de las 19:30 horas (hora española).


Participantes, quiniela…y el gran premio


Este año, además de por el crecimiento y proyección que están alcanzando las batallas, la nacional de España es más especial si cabe. Y es que la Final Internacional volverá, cinco ediciones después, a celebrarse en suelo patrio. No se conoce la fecha exacta —será entre octubre y noviembre, presumiblemente— pero sí el lugar: Madrid. El Wizink Center, sede de las dos últimas nacionales, aparece en las apuestas pero… ¿y si el sitio es más grande? El Santiago Bernabéu o el Wanda Metropolitano se sitúan en la retina de los sueños de los amantes de la improvisación. Sea como fuere, la localía siempre ha sido un factor determinante en las internacionales de Red Bull: desde su vuelta en 2013, solo dos españoles han conseguido romper “el factor campo”: Arkano en 2015 (Chile) y Skone en 2016 (Perú). De este modo el argentino Wos, vigente campeón internacional espera ya rivales.

Entre estos dieciséis gallos saldrá el representante español. Vamos a hacer un análisis de cada uno de ellos y la predicción que les otorgamos.

Blon: (Barcelona, 1991). Ganador de la regional de San Fernando (Cádiz). Séptima nacional consecutiva y segundo año que aparece como el gran favorito a la victoria. Jugando como local y siendo un gran aficionado al fútbol, ha llegado a rimar “este año la nacional española en un campo de fútbol y en Barcelona/la historia de mi vida se acaba escribiendo sola”. La presión, sin embargo, le suele pasar malas pasadas. Sin ir más lejos, en 2018 fue eliminado en primera ronda por su bestia negra, Errecé.
Punto fuerte: Ingenio
Predicción: Final

Sweet Pain: (Sevilla, 1997). Subcampeón de la regional de San Fernando.
Eliminada casi del todo la sospecha de que se escribe las rimas, se ha ganado el respeto del panorama nacional y aspira a subir esta temporada a la FMS, la otra gran competición de freestyle en España. Repetir su papel de 2018 (cuartos de final) debe ser como mínimo su objetivo.
Punto fuerte: Ingenio
Predicción: Cuartos/Semifinales

Mnak: (Granada) Tercer puesto de la regional de San Fernando.
Debutante en una nacional, fue una de las sorpresas en la regional, por lo que se presenta sin ninguna presión y nada que perder.
Punto fuerte: Agresividad
Predicción: Octavos

Jesús LC: (Málaga). Cuarto puesto en la regional de San Fernando.
Muy meritorio su recorrido. Se clasificó a la regional tras una última repesca y allí ganó a dos nacionales del año pasado (Robledo y ElEkipo) y cayó ante Blon en semifinales. Otro de los que va sin presión.
Puente fuerte: Agresividad
Predicción: Octavos

Vegas: (Mallorca). Quinto puesta en la regional de San Fernando.
Será su segunda nacional, después de caer en 2017 con dignidad ante el que luego sería campeón: Chuty. Ésa es la virtud de Vegas, ofrecer un rendimiento regular con ritmas constantes e hirientes, aunque quizás deba construir más su personaje.
Punto fuerte: MC completo
Predicción: Octavos/cuartos

Gazir: (Asturias, 2001). Ganador de la regional de Alicante.
La gran sorpresa de las regionales. Como Walls hace dos ediciones, destrozó todos los pronósticos para ganar la competición con solo 17 años. Por eso muchos ojos le miran a él.
Punto fuerte: Punch line
Predicción: Cuartos

Zasko Máster: (Alicante, 1996). Subcameón de la regional de Alicante.
Ya instalado en la élite, suele dar mejor nivel en las regionales que las nacionales. En su quinto concurso consecutivo, se le espera su salto definitivo y una mayor regularidad competitiva.
Punto fuerte: Métrica
Predicción: Cuartos/Semifinales

BTA: (Málaga, 1996). Tercer puesto en la regional de Alicante.
En la nacional de 2018 le volvió a pasar lo de ediciones anteriores: cae eliminado después de ofrecer una de las batallas de la tarde. Su temporada en FMS no está siendo buena, pero tiene nivel, a pesar de cierto estancamiento, para llegar a las rondas finales.
Punto fuerte: Doble Tempo
Predicción: Cuartos/Semifinales

Cronos: (Murcia). Cuarto puesto en la regional de Alicante.
También debuta en una nacional pero tiene un perfil diferente al del resto de novatos: él es ya un veterano es la escena del freestyle. “Me tomo esta Nacional como si fuera la primera pero también la última” ha llegado a decir el MC en la previa de Red Bull, por lo que se le presupone temple frente a los más jóvenes.
Punto fuerte: Estilo
Predicción: Octavos

Botta: (Gijón, 1997). Quinto puesto en la regional de Alicante.
Ingenio y agresividad pura, ya cuenta con la experiencia en nacionales del año pasado, en donde llegó a cuartos de final. Algo irregular, gran competidor en sus mejores días.
Punto fuerte: Agresividad
Predicción: Cuartos

Force: (A Coruña, 1998). Subcampeón nacional del 2018.
Después de quedarse con la miel del título dos años segundos, el gallego espera que ésta sea la vencida. Viene de hacer un buen papel en el “Mundial del freestyle” (God Level) representando a España junto a Chuty y Skone pero ha arrancado mal en la FMS. Su canal de Youtube dedicado a las batallas roza el millón de seguidores, convirtiéndole en en el gallo youtuber más mediático.
Punto fuerte: Punch line
Predicción: Cuartos/Semifinales

Walls: (Murcia, 2000). Tercer puesto en la nacional de 2018.
Ya era uno de los grandes favoritos el año pasado y las quinielas le mantienen ahí, a pesar de no estar en un gran momento de forma. Se está abriendo paso también en el mundo de la música con canciones interesantes.
Punto fuerte: Punch line
Predicción: Semifinales/Final

Tirpa: (Málaga, 1998). Cuarto puesto en la nacional de 2018.
La gran sorpresa del pasado año, la renuncia de Bnet a defender título, le dio un puesto directo para Barcelona. Esta nacional puede consolidarle en la élite del freestyle nacional.
Punto fuerte: Ingenio
Predicción: Cuartos

Errecé: (Valencia, 1995). Ganador de la Última Oportunidad.
Uno de los gallos referencias del panorama español que tuvo que comprar su billete a la nacional en el último momento. Viene de hacer dos fines de semana muy buenos: ganando la Última Oportunidad y ofreciendo una gran batalla en la FMS. A ese nivel puede llegar muy alto. Se espera con muchas ganas un enfrentamiento con el local Blon, al que le tiene tomada la medida en Red Bull.
Punto fuerte: Flow
Predicción: Semifinales/Final

Kensuke: (Madrid, 1991). Subcampeón en la Última Oportunidad.
Llegó a la Última Oportunidad gracias a los votos del público, que premió sobre todo su gran batalla con Blon en la regional de San Fernando. Presente en las últimas nacionales, este año ha abandonado un poco más su perfil “friki” y de pura comedia. Veremos cómo le resulta, pero aterriza en Barcelona con más apoyo que otras veces.
Punto fuerte: Puesta en escena
Predicción: Octavos/Cuartos

Hander: (Valencia, 1995). Tercer puesto en la Última Oportunidad.
Repite nacional en Red Bull, después de quitarse el año pasado el peso de quedarse siempre a las puertas. De los clásicos es quien llega con menos aspiraciones.
Punto fuerte: Actitud
Predicción: Octavos/Cuartos

En la selva del periodismo, A La Contra me es un gran ecosistema donde habitar. No entiendo la vida sin deporte, así como tampoco sin historias. En este espacio intentaré contar las que piense pueden resultar interesantes, y hacerlo con estilo propio. Como Hornby, me enamoré del fútbol "tal como más adelante me iba a enamorar de las mujeres: de repente, sin explicación, sin hacer ejercicio de mis facultades críticas, sin ponerme a pensar en el dolor y en los sobresaltos que la experiencia trae consigo”

Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Más en Música

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies