Spyro Reignited Trilogy: el triunfo de la nostalgia | Videojuegos | A la Contra
¡Síguenos!

Videojuegos

Spyro Reignited Trilogy: el triunfo de la nostalgia

El regreso del simpático dragón 20 años después de su lanzamiento busca encandilar a antiguas y nuevas generaciones

Una de las múltiples conclusiones que se pueden sacar de la actual generación, que afronta el tramo final de su ciclo aunque demuestra que tiene cuerda para rato, es que echar mano de todo lo que se ha publicado con anterioridad se ha convertido en un recurso muy útil para todas las compañías.

Esto no demuestra una escasez de ideas sino que aquellos títulos que lograron un notable éxito de crítica y ventas son socorridos a la hora de conseguir nuevos seguidores e incluso a aquellos que los disfrutaron de lo lindo con dos o tres consolas de diferencia.

En este sentido, siempre ha habido un halo de nostalgia que ha rodeado a la primera Playstation y su último ejemplo es la puesta a la venta de la versión Classic con 20 títulos de siempre mañana 3 de diciembre. Precisamente a esta generación pertenece nuestro protagonista en el día de hoy, un entrañable dragón morado que responde al nombre de Spyro y que viene con la intención de conquistar nuestros corazones, tarea para la que parece perfectamente capacitado.

Veinte años no son nada

Tal como rezaba la canción, es el tiempo transcurrido entre la publicación de la primera entrega de nuestro dragón favorito y el trabajo que ha hecho Toys for Bob y solo podemos tener la sensación que ha sido para mejor a la hora de recuperar emociones que quedaron atrás en nuestro pasado como jugadores e incluso incrementarlas.

Porque la labor que se ha llevado a cabo para recuperar esta trilogía compuesta por Spyro: El dragón, Spyro 2: En busca de los talismanes y Spyro 3: El año del dragón no ha sido una actualización y listo, sino que se ha llevado a cabo un remake de arriba abajo tal como ha ocurrido recientemente con Crash Bandicoot o Shadow of the Colossus, por poner algunos fabulosos ejemplos, y sucederá en el futuro con el Resident Evil 2 el próximo mes de enero o la primera aventura de Sir Daniel Fortesque en Medievil más adelante en 2019.

El punto de partida es tremendamente sencillo y es que Spyro deberá rescatar a los dragones petrificados durante el transcurso de nuestras aventuras mientras avanzamos por los distintos niveles abriéndonos paso con el aliento de fuego, la furiosa carga con los cuernos por delante o planeamos mientras se descubren joyas y distintos coleccionables que nos proporcionarán una veintena de horas con facilidad e incluso doblamos esa cantidad si somos de los que queremos completar todos los desafíos al 100%.

Lo cierto es que el mimo y la atención al detalle que se ha conseguido es maravilloso pese a alguna caída en la tasa de frames que hemos podido experimentar aunque no supone un contratiempo a la hora de disfrutarlo. La paleta de colores está repleta de escenarios deliciosos y que han sido perfectamente recreados partiendo del original, mientras pasamos del verde de las planicies, al rojo intenso de los mares de lava e incluso las fases submarinas que nos proporcionan una variedad de juego muy de agradecer.

Tanto Spyro como el resto del carismático elenco lucen mejor que nunca, con un sentido del humor que los hace entrañables y el conjunto en sí roza el sobresaliente, siendo testimonio de la gran labor que se ha hecho a la hora de recuperar este clásico imperecedero.

Cabe resaltar el hecho de tener que reservar un hueco no pequeño de nuestras consolas, ya sea para el sistema Playstation 4 o Xbox One, y que vino rodeado de la polémica previa de no incluir los tres juegos en el mismo disco, pero esto no supone una penalización en sí para nosotros aunque resulte triste que algunos se hayan cerrado en banda por todo esto y no disfruten de su magia, que es precisamente lo que se ha conseguido.

Conclusiones

No se puede negar que el trabajo realizado por los chicos de Toys for Bob ha sido excelente a la hora de recuperar el espíritu de Spyro para la época actual, volviendo a ofrecernos la experiencia sublime que es la trilogía original protagonizada por nuestra mascota preferida.

Por último, hay que destacar que otro de los grandes méritos del éxito conseguido es volver a situar a Spyro en el contexto actual, tal como ha ocurrido como los remakes de Crash Bandicoot o Ratchet & Clank, auténticos mitos de los videojuegos y que pueden ofrecernos aventuras en un futuro no muy lejano.

Es verdad que este género puede quedar algo desfasado en este panorama actual de juegos de mundo abierto más o menos definido con innumerables misiones secundarias o multijugadores que nos absorben durante horas y horas, pero hay hueco para todo y sí que lo que buscas es una propuesta entrañable para el género de plataformas que conseguirá sacarte multitud de sonrisas mientras pasas un rato divertido, la triple entrega de Spyro es un regalo ideal para la época navideña que se nos echa encima.

Comenta