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La nueva camiseta de España y el cuadro de Rothko Rojo y Ocre.

Fútbol

La Selección se viste de Rothko

La nueva camiseta de la Selección recuerda mucho a los cuadros de uno de los emblemas del expresionismo abstracto que se inspiró en sus rectángulos en las tumbas de los judíos.

Nadie sabe de dónde parte la inspiración ni cuál es el mecanismo que la activa. Hay quien sostiene que todo está inventado y sólo caben interpretaciones más o menos imaginativas de lo creado por otro. A partir de esta premisa, el juego era encontrar la inspiración que ha propiciado el diseño de la nueva camiseta de la Selección española, distinta a cualquier otra hasta donde nos alcanza la memoria. Y fue así como nos dimos de bruces con Mark Rothko (1903-1970), uno de los pintores más relevantes del llamado expresionismo abstracto. Su serie de cuadros de los años 50 con el rojo y el ocre como protagonistas se conectan sin esfuerzo con la combinación de colores y el diseño que lucirá España en la próxima Eurocopa.

¿Casualidad o inspiración? No es demasiado relevante, ni creo que le importe a Rothko, si acaso a sus descendientes, ya que los derechos de autor de sus obras siguen vigentes. Sí que resulta interesante indagar en los motivos del artista. Su exploración del color es consecuencia, en opinión de los expertos, de la destilación de la experiencia humana, tanto trágica como mística. Rothko (Marcus Rothkowitz), letón de nacimiento y judío de religión, se vio marcado por las ejecuciones a judíos durante su infancia. Según confesión propia, los rectángulos que proliferan en sus obras tienen origen en las tumbas en las que los cosacos enterraron a sus vecinos.

Rothko, como Adidas, también bebió de otras fuentes. Tanto Kandinski (1866-1944) como Paul Klee (1879-1940) trazaron un camino que derivó en otros, como siempre sucede en el arte. En esos mismo años, Piet Mondrian (1872-1944) desarrolló la abstracción geométrica que sirvió de inspiración para el maillot de La Vie Claire, el equipo ciclista que creó Bernard Tapie en los años 80 con Bernard Hinault como estrella. Todo está inventado; sólo conviene tener buen gusto en las sucesivas adaptaciones.

Mondrian y la adaptación al ciclismo de La Vie Claire.

Entre los cuadros más afamados de Rothko están los que forman parte de la serie que dedicó al color negro en 1964, en concreto el Número 7 y el Número 8, diferenciados por leves matices de negro sobre fondo negro. Aquellos trabajos fueron el negativo del polémico cuadro de Malevich Blanco sobre blanco (1918), que sirvió de inspiración a la dramaturga Yasmina Reza para escribir Arte, una obra estrenada en 1994 que pone sobre la mesa la impostura (o no) del arte contemporáneo.

Rothko murió en 1970 por una sobredosis de antidepresivos mezclada generosamente con alcohol. Cuarenta y dos años después, su obra Naranja, rojo y amarillo (1961) fue vendida en la Sala de subastas Christie’s por 86’8 millones de dólares. La nueva camiseta de la Selección, de momento, cuesta entre 89’95 y 129’95 euros.

Periodista, ciclista en sueños, cronista de variedades y cinéfilo (sector La La Land). Capitán del equipo para que le dejen jugar. Después de tantos años, sigue pensando que lo contrario del buenismo es el malismo. Fue subdirector del diario AS y colabora con El Transistor de Onda Cero. Ahora se lanza a esta aventura de 'A la Contra' porque cree que hay que hacer cosas. Y esta tiene buena pinta y le apetece mucho.

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