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World War Z

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World War Z es una agradable y caótica sorpresa

El juego publicado por Saber Interactive ha sido capaz de ‘captar’ la magia de Left 4 Dead 2 para la actual generación.

Max Brooks escribió allá por 2006 un libro llamado “Guerra Mundial Z: una historia oral de la guerra zombi” y alcanzó tanta popularidad gracias al boca-oreja que terminó siendo adaptado para la gran pantalla en 2013 como vehículo de lucimiento para mayor gloria de Brad Pitt, ofreciéndonos un producto desigual para la calidad del escrito por multitud de problemas durante las múltiples etapas de los rodajes y que no terminó de convencer a los fans del libro pese a recaudar más de 500 millones de dólares en todo el mundo.

Aparte del hecho de que para servidor el formato idóneo hubiera sido el de miniserie, la película nos ofreció momentos muy impactantes en los que hordas de zombis, que no tenían nada que envidiar en velocidad a Usain Bolt, arrasaban las filas de los vivos y se combinaban como una especie de enjambre para imágenes muy icónicas como las de los muros de Jerusalén.

Teniendo todo esto en cuenta, se acaba de publicar World War Z para las actuales consolas y PC en los que las premisas vistas en la película nos trae un título cooperativo al estilo Left 4 Dead para hasta cuatro jugadores en el que sobrevivir a las oleadas de los no-muertos para alcanzar nuestros objetivos se convertirá en una caótica experiencia en la que la diversión está absolutamente garantizada gracias a un interminable arsenal de armas y artefactos que harán nuestra supervivencia más factible… o eso queremos pensar mientras sudamos tinta china en el proceso.


Similar, pero no es lo mismo


Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo y es que la última entrega de Left 4 Dead fue publicada en 2009, privándonos de la presencia de un juego que cubriera ese nicho de mercado desde entonces y alejando cada día que pasa más y más la posibilidad de una tercera entrega, que es lo que han estado deseando los jugadores desde entonces. Sin embargo, para cubrir ese hueco nos llega este World War Z que se convierte ‘de facto’ en su heredero espiritual más allá de la temática o el aspecto del cooperativo de hasta cuatro personas aunque cuenta con su propia identidad.

Al contrario de lo que ocurría con la saga Left 4 Dead, el título de Saber Interactive pone un enorme énfasis tanto en las seis distintas clases que existen a nuestra elección y las mejoras que se pueden lograr durante nuestro tiempo con el juego, tanto a la hora de ir desbloqueando habilidades (pasivas o no) propias de cada clase o del armamento que tendremos a nuestra disposición, que irá adquiriendo un mayor nivel según lo vayamos utilizando.

Un correcto uso de las capacidades de la escuadra será absolutamente fundamental según vayamos rejugando los distintos escenarios de los que se componen cada uno de los cuatro capítulos que tendrán lugar en Nueva York, Jerusalén, Moscú o Tokio, y es que al incrementar la dificultad, las hordas de zombis no sólo son un mayor desafío sino que nos encontraremos menos recursos por los alrededores y el aspecto del fuego amigo adquirirá un mayor protagonismo a la hora de lograr el éxito, que no es otra cosa sino sobrevivir en nuestra misión.


La horda como concepto


En títulos como el que tenemos entre manos, se suele hacer mucho énfasis en el comportamiento de los enemigos y, en ese sentido, la IA de los zombis se comporta de forma más que correcta, siguiendo los patrones del modo horda que pudimos ver en la película y que no deja de ser la inspiración para la propuesta de Saber Interactive, donde la poderosa imagen de miles de zombis que van en nuestra dirección la convierten en la estrella del juego y su comportamiento es excelente a la hora de cazarnos, ya sea por medio del colectivo en sí o con la ayuda extra de los distintos zombis especiales que cumplen su función, proporcionándonos momentos de enorme intensidad.

Gracias al motor gráfico Swarm Engine, la recreación de los enemigos es excepcional en su conjunto y pese a que no pretende ser un portento gráfico, el resultado es muy aceptable para todo el movimiento que hay presente en pantalla en unos escenarios que en PS4 Pro han sido perfectamente recreados para lograr que la inmersión sea total en pleno apocalipsis zombi.

De igual manera y aunque se trata de un título enfocado al cooperativo, hay que destacar que la IA de los bots que nos acompañan en la patrulla (siempre que juguemos offline) es más que destacable y si bien no son la ayuda definitiva que podría suponer aquel gamer que sabe a lo que va y los objetivos que debe conseguir, los bots no son un obstáculo y cumplen en la mayoría de los casos, pero siempre un peldaño por debajo del ejemplo que acabamos de poner.

No obstante, hay que tener claro lo que tenemos entre manos y es que hay una misión por lograr y no hay nada más frustrante que dar gente que se dedica a ir como Pedro por su casa en zonas en las que debe primar el sigilo y su brillante elección es ir como un elefante que acaba de entrar en una cacharrería, pero para gustos los colores así siempre es recomendable jugarlo con conocidos para que la satisfacción sea incluso mayor.

Por último, hay que destacar que el título nos ofrece un razonable abanico de posibilidades para el modo multijugador con clásicos adaptados para la propuesta de Saber Interactive aunque la estrella termina siendo el PvPvZ, donde el enjambre zombi se convierten en un factor entre las escuadras de jugadores que pelean entre sí y uno que puede desequilibrar la contienda en un abrir y cerrar de ojos.


Conclusiones


World War Z no es la Octava Maravilla del universo de los videojuegos, pero logra hacer que el tiempo empleado sea profundamente divertido siempre que te guste el género y no hay nada mejor para iniciar el proceso de descompresión después de un mal día que acabar con oleadas de zombis ya sea con conocidos o no.

Por si todo lo anterior no fuera poco, el reciente anuncio sobre la misión extra que tendrá lugar en Tokio y la presencia de un nuevo tipo de zombi debe ser testimonio de los esfuerzos del estudio a la hora de alargar la vida útil del juego con más elementos que refuercen la apuesta actual y hacer caso de las peticiones de los compradores, que se verán recompensados con la opción de las partidas privadas, algo que lo haría más robusto si cabe, aspecto que ya está en desarrollo y es una noticia más que bienvenida.

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